Redacción Farmacosalud.com
El Centre Fòrum del Hospital del Mar (Barcelona) ha puesto en marcha un nuevo equipamiento pensado para que las personas hospitalizadas en el área de psiquiatría del centro disfruten de una actividad dirigida a la mejora de su salud mental. Se trata de un nuevo huerto terapéutico, el primero que se crea en la institución, y que tiene como particularidad que está situado dentro del mismo edificio, aprovechando una de las terrazas del inmueble. El proyecto, fruto de la colaboración con la Fundació Amics de l’Hospital del Mar y financiado por l’Obra social “la Caixa”, se acaba de poner en funcionamiento con la realización de un curso teórico-práctico de huerto ecológico, siguiendo el método de Gaspar Caballero de Segovia, para pacientes y profesionales.
Tal y como explica una de las profesionales que ha seguido el proyecto desde el inicio, la psicóloga clínica Carme Masferrer, la iniciativa permite “ampliar la oferta de actividades ocupacionales en el centro, en un entorno amable y que propicia un cambio también en su relación con el personal”. A la vez, al ocupar una de las terrazas del edificio, hasta ahora desocupada, “dota de significado a un espacio para unos pacientes que tienen unos condicionantes que hacen que no les sea viable salir con la frecuencia que sería deseable a la comunidad”, agrega.
Iniciativa de un expaciente
El espacio ha sido bautizado como l’Hort d’en Llurba, en homenaje a Josep Antoni Llurba, impulsor del proyecto y miembro de la Associació EMILIA bcn, una entidad formada por personas vinculadas al mundo de la salud mental. En un primer momento, se presentó al I Concurs d’Innovació del Hospital del Mar, pero a pesar de ser seleccionado, no fue uno de los proyectos ganadores. Finalmente, el proyecto ha arrancado gracias al trabajo de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar, que se interesó por el proyecto y que buscó la financiación, y al apoyo de l’Obra social “la Caixa”, que ha proporcionado la donación. Una colaboración que ha agradecido la directora de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar, Maribel Pérez, quien asegura que “la complicidad con la Obra Social ‘la Caixa’ ha sido vital” para la entrada en funcionamiento de “un proyecto pensado con y para los pacientes que busca mejorar su estancia hospitalaria y reforzar sus vínculos con los profesionales y la sociedad”.
Así, la iniciativa busca potenciar el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención terapéutica realizada al aire libre. Con ella se quiere mejorar el autocuidado personal, integrar el aprendizaje de habilidades básicas y mejorar su funcionamiento físico y cognitivo. A la vez, se quiere que puedan incorporar hábitos de vida saludables, que mejoren su estado de ánimo y hagan más cómoda su estancia hospitalaria. El huerto también servirá para implicar a pacientes y profesionales gracias a fórmulas interactivas de participación compartida, con el objetivo de reducir el estigma asociado a la enfermedad mental.
El huerto está formado por cuatro mesas para horticultura urbana adaptadas al cultivo ecológico, y fabricadas por Areté, una empresa de economía social que promueve la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental y dificultades para incorporarse al mundo laboral. Los productos obtenidos se destinarán a actividades dentro del mismo Centre Fòrum.