Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) han presentado el proyecto colaborativo Telémaco (Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural) con la intención de cubrir necesidades del enfermo crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia. “Con Telémaco podremos tener una visión integral de toda la farmacoterapia prescrita, pero también un conocimiento de todas las dimensiones que afectan a la salud del paciente. De esta manera, conociendo la relación del enfermo con su farmacoterapia y los determinantes individuales que la condicionan, podremos mejorar la adherencia, pero también el nivel de activación y el alcance de objetivos en relación a la farmacoterapia, aspecto clave dentro de los equipos multidisciplinares de atención a los pacientes”, remarca el Dr. Ramón Morillo, investigador principal del nuevo proyecto y miembro de la SEFH.
Telémaco pretende acompañar al enfermo crónico de zonas rurales mediante la telefarmacia. El proyecto tiene como base una plataforma online a la que podrán acceder profesionales de farmacia rural y de farmacia hospitalaria y pacientes para incluir datos compartiendo taxonomía, seguimiento y videollamadas. También se podrán solicitar citas para consultas.
“La longitudinalidad en el seguimiento resulta básico”
Esta iniciativa colaborativa es fruto del esfuerzo continuado de más de 5 años de trabajo en el marco de la iniciativa MAPEX (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo), “con la que entendemos se ha producido una auténtica transformación del concepto de atención farmacéutica”, sostiene Morillo. A su juicio, este nuevo concepto farmacéutico -en el que se sigue trabajando en la actualidad- poco a poco va ganando en visibilidad, como lo demuestra “la publicación de los resultados de los proyectos que se han puesto en marcha”. Telémaco pone a disposición de los usuarios todo lo trabajado a lo largo del proyecto MAPEX, tanto desde el punto de vista de metodología de atención farmacéutica como, más recientemente, el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia como pilar fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real o tiempo útil conjuntamente con pacientes.
Jaime Espolita, presidente de SEFAR, ha querido valorar de manera muy positiva el proyecto, cuya puesta en marcha parecía muy difícil: “Gracias a SEFH y SEFAR hemos iniciado un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España. Se ha hecho realidad por la colaboración de dos ramas muy importantes de la farmacia, lo que va a suponer un apoyo al paciente rural que, desde el punto de vista sanitario, en ocasiones está desasistido. Esta plataforma, sin duda, va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitario”. A este respecto, el Dr. Morillo señala que, “más que desatendido”, el enfermo que vive en el mundo rural “puede tener la sensación de que la relación con sus especialistas es episódica, que no hay continuidad, y que la asistencia únicamente se produce cuando acude físicamente a los espacios sanitarios. En este proyecto trabajamos para que eso no ocurra; la longitudinalidad en el seguimiento resulta básico”.
De hecho, Telémaco nace con una vocación de acompañamiento permanente a los pacientes. Esa es una de las claves principales del proyecto: poner a su disposición todo el conocimiento y toda la inmediatez de acción disponibles para que sienta que en todo momento puede contar con su farmacéutico, lo que, a la postre, permitirá al usuario de la farmacia mejorar su experiencia y su relación con toda la farmacoterapia prescrita.
Estratificación asistencial, entrevistas motivacionales y refuerzo en competencias tecnológicas
Por todo ello, los responsables de la iniciativa han trabajado no solamente en los aspectos más innovadores o llamativos de Telémaco, como es la plataforma informática para la telefarmacia, sino que, sobre todo, han dedicado sus esfuerzos a mejorar la metodología de atención farmacéutica. “La estratificación asistencial, el trabajo por objetivos en relación a la farmacoterapia (basado en la realización de entrevistas motivacionales) y el refuerzo en competencias tecnológicas son tres elementos con los que pensamos mejorar la experiencia de los pacientes incorporados en el estudio”, asegura Morillo a través de www.farmacosalud.com.
“Se va poner en marcha una comunicación directa entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural, algo que va a redundar en beneficio del enfermo al que atendemos, que es frágil, vulnerable y, en ocasiones, vive en situación de soledad. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido y, con ello, sin duda podremos mejorar su seguimiento y seremos más efectivos”, declara Rosa Morillo, responsable de Formación e Investigación de SEFAR.
Por su parte, la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, destaca que “la excelente colaboración” entre la sociedad científica que ella encabeza y SEFAR ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa. “La variable principal que buscamos es absolutamente novedosa en proyectos de investigación” y va en la línea de una humanización asistencial centrada en la experiencia del enfermo, concluye.