Redacción Farmacosalud.com
En los últimos años, los cambios socioculturales han generado nuevos hábitos y conductas en los adolescentes españoles. El sedentarismo, las dietas hipercalóricas, el inicio precoz del consumo de alcohol y tabaco y de las relaciones sexuales, así como el abuso de las nuevas tecnologías son comportamientos frecuentes en este grupo de población.
Tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. Mª José Mellado, “las consecuencias de estos cambios de conducta y hábitos no se hacen esperar, y estamos asistiendo ya a un incremento de la obesidad infantil, aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, embarazos no deseados, y al deterioro de las relaciones intrafamiliares, entre otros problemas. En años próximos, tendremos una población de jóvenes con problemas de salud derivados del abuso de alcohol, tabaco y drogas; pero además no podemos minimizar, la relación directa que tendrán estos hábitos con problemas psicosociales, como son la violencia en sus relaciones, el fracaso escolar o la falta de un proyecto de futuro”.
Campaña ‘HazClick’
Ante esta situación, la AEP, como sociedad científica cuyo principal objetivo es velar por la salud de los niños y adolescentes, ha puesto en marcha el proyecto PROMESA-AEP. Una iniciativa que pretende la sensibilización en la responsabilidad de todos los agentes implicados (Administración, educadores, familias, pediatras y profesionales sanitarios, en general) sobre los comportamientos y situaciones de riesgo frecuentes en este grupo de población. Bajo este proyecto, este año se lanza la campaña ‘HazClick’ con el objetivo de que impacte en los adolescentes la importancia de adquirir hábitos de vida saludable y convertir la salud en un tema de conversación de su interés.
De esta forma, y entre otras acciones, la AEP elaborará una serie de documentos breves con un lenguaje y formato adaptados al adolescente, para que hagan suyas las recomendaciones de salud sobre diferentes áreas y facilitarles consejos que den respuesta a algunas de sus dudas más frecuentes. El consumo de tóxicos, uso de nuevas tecnologías, la protección en las relaciones sexuales, la dieta equilibrada y el ejercicio, el fracaso escolar, el respeto a iguales, familia y sociedad, el cuidado del medioambiente …serán algunos de los temas que se aborden en esta campaña.
“Queremos ser cercanos y utilizar un lenguaje asequible”, afirma la Dra. Mellado: “intentar, a través de las herramientas que tenemos, adaptarnos a las formas en la que los adolescentes consumen la información, enseñar a estos jóvenes que son ellos los que tienen que cambiar las conductas y hábitos de vida que tendrán un impacto negativo en su salud y que la información es clave para que puedan empoderarse de sus propias actuaciones. Nuestro objetivo es incidir de manera positiva en estos comportamientos de riesgo, consiguiendo la complicidad de los propios adolescentes, siempre acompañándolos en nuestro deber como pediatras de fomentar la promoción de hábitos de vida saludable”.
Encuesta sobre el estado de salud de los adolescentes españoles
Entre los objetivos de esta iniciativa, además de la mejora de hábitos de vida desde todos los ámbitos (alimentación, estado físico, psicológico y social…), está facilitar herramientas para que los chicos tomen decisiones sobre su salud, evidenciar la disponibilidad de los pediatras como referentes sanitarios conocidos a los que pueden acudir en caso de necesidad o duda. “Se trata, en definitiva, de buscar la manera de que la salud les importe y forme parte de sus intereses”, concluye la presidenta de la AEP.
De manera paralela, la AEP, a través de su Comité de Promoción de la Salud, y en colaboración con La Caixa, ha puesto en marcha una encuesta para conocer de primera mano los hábitos de salud de los adolescentes, así como la percepción que tienen de los mismos y las razones por las cuales eligen un hábito determinado. A través de un lenguaje y formato desenfadados, y utilizando para su difusión los canales que los adolescentes consumen (YouTube e Instagram) se llegará a este público. La AEP también distribuirá la encuesta, a través de unos folletos con información de la campaña y enlace a un código QR para poder responderla, en las consultas de Pediatría.