Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, en colaboración con Roche Farma España, ha puesto en marcha ‘Hemoverso, conociendo la hemofilia a través de la realidad virtual inmersiva’, una iniciativa diseñada para niños de 8 a 12 años con el objetivo de mejorar la comprensión y manejo de la hemofilia entre los más pequeños y sus familias a través de una herramienta educativa e innovadora. La hemofilia, que es una patología que afecta a la coagulación de la sangre, afecta en territorio español a cerca de 3.000 personas1, quienes ven limitada su calidad de vida debido al impacto en su día a día de la enfermedad y el riesgo de sufrir sangrados.
El Hemoverso ofrece una experiencia inmersiva que ayuda a conocer los efectos de la hemofilia en el cuerpo humano. Con el uso de gafas de realidad virtual y unos mandos que simulan las manos, durante la experiencia se acompaña a un pequeño robot por distintas partes del cuerpo, como el cerebro, las rodillas y los vasos sanguíneos. La simulación está guiada por una voz que ayuda a ir entendiendo de manera sencilla en qué consiste la afección y sus causas, y cómo funciona la cascada de coagulación ante un sangrado. Además, en esta experiencia se podrá comprender cómo los tratamientos actuales pueden ayudar a prevenir los sangrados y mejorar la calidad de vida del paciente.
"En el juego, los niños entran en el torrente sanguíneo y pueden reparar el sangrado”
En este contexto, el Dr. Bernat Galmes, médico en la Unidad de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario balear, señala que "la idea es que los niños que padecen esta patología puedan entender de forma gráfica su enfermedad e interactuar con ella de una forma educativa, divertida e inmersiva, a través de la experiencia mediante la utilización de las gafas de realidad virtual".
Por su parte, la Dra. Mariana Canaro, también facultativa en la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Son Espases, añade que "en el mismo juego, los niños entran en el torrente sanguíneo y pueden reparar el sangrado. De esta forma, van a poder tener una mayor conciencia de su enfermedad y van a poder comprender mejor para qué sirven los tratamientos que reciben".
"En Roche buscamos constantemente nuevas formas de concienciación y educación de diferentes patologías; en concreto, este proyecto aborda un acercamiento diferente a una enfermedad poco frecuente y conocida como la hemofilia", remarca la Dra. Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma España. "Esta colaboración con el Hospital Universitari Son Espases nos permite acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes, proporcionando una herramienta interactiva y educativa que facilita el conocimiento de esta enfermedad de una forma innovadora", comenta a continuación.
Buenos datos de tafasitamab-lenalidomida en linfoma B difuso
Por otro lado, y según un estudio en vida real realizado por el Grupo Español de Linfoma (GELTAMO), el tratamiento con tafasitamab-lenalidomida (T/L) en pacientes con linfoma de células grandes B difuso recidivante o refractario (R/R DLBCL) y linfoma de alto grado (HGL) mostró una tasa de respuesta global (ORR) del 59%, con un 42% de los pacientes logrando una remisión completa. Este estudio, que incluyó a 99 pacientes de 39 centros hospitalarios en España, ha demostrado que este tratamiento es bien tolerado y ofrece una nueva opción terapéutica viable para pacientes que no son candidatos a terapias intensivas. Los resultados han sido comentados en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
El linfoma difuso de células B grandes, uno de los linfomas más agresivos, presenta opciones de tratamiento limitadas para pacientes que no responden a las terapias estándar. Afortunadamente, el tratamiento con tafasitamab-lenalidomida fue eficaz y bien tolerado en la mayoría de los casos, con un adecuado manejo de los efectos secundarios.
En este contexto, el Dr. Antonio Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), afirma que “lo más destacable es que aquellos pacientes que obtienen una remisión completa tienen una supervivencia libre de progresión y global muy buena, derivado de que las respuestas son duraderas. Tampoco son malas las expectativas de aquellos que obtuvieron una remisión parcial; de hecho, los datos de supervivencia libre de progresión y global en los casos que alcanzan una remisión parcial son también bastante buenos, estando dos tercios de ellos todavía vivos con más allá de 18 meses de seguimiento”.
Referencias
1. The national registry of haemophilia A and B in Spain: results from a census of patients J. A. AZNAR,* L. ABAD-FRANCH,* V. R. CORTINA,* P. MARCO and THE INHERITED BLEEDING DISORDERS GROUP FROM THE SPANISH SOCIETY OF THROMBOSIS AND HAEMOSTASIS