Redacción Farmacosalud.com
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha participado en la creación de la Asociación Española contra la Discriminación Facial. Se trata de una asociación ciudadana y profesional, cuyo principal objetivo es la lucha contra el estigma que la deformidad facial produce a personas que padecen como secuelas de enfermedades graves, cánceres, traumatismos, o malformaciones severas. Además, persigue la alianza entre los profesionales y los ciudadanos para ayudar a éstos últimos en el desenvolvimiento normal de su vida de relación, tal y como destaca José Luis Gutiérrez Pérez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Virgen del Rocío.
“Y es que, en la Cirugía Maxilofacial, algunas patologías y su tratamiento originan no solo problemas estéticos en las personas, sino también un elevado impacto psicológico que repercute extraordinariamente en las relaciones con los demás”, comenta el doctor Gutiérrez Pérez. Por ello, los profesionales han constatado que existe una necesidad de ayudar a estos pacientes en su anhelo de superar este hándicap y hacer que no se sientan discriminados.
Entidad impulsada por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Con este ánimo surge la creación de esta nueva asociación de pacientes, que en otros países como el Reino Unido (‘Changing Faces’) o en Francia (‘Gueules Cassées’) existen desde hace años. En el caso de España, se ha constituido en el seno de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, con los fines de favorecer la integración de las personas afectadas por deformidades faciales, luchar contra la discriminación que puedan sufrir, promover encuentros entre pacientes y profesionales que ayuden a estimular el conocimiento científico en relación con estos problemas, y ayudar a los asociados en el desarrollo de estos objetivos.
A pesar de los grandes avances en técnicas reconstructivas craneofaciales y los hitos como el trasplante facial, hay pacientes en los que no existe la posibilidad de alcanzar una reconstrucción perfecta: por eso, la Asociación contra la Discriminación Facial también se plantea como objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a ‘ponerse en la piel’ de estas personas para apoyarles de manera integral en todo lo posible.