Redacción Farmacosalud.com
Según un estudio realizado por el Centro Médico Olmsted y la Clínica Mayo en población mayor de 50 años de Estados Unidos, durante los tres meses siguientes a padecer un episodio de Herpes Zóster (HZ) aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular (un ictus o un infarto de miocardio). El estudio ha sido realizado entre 4.862 personas mayores de 50 años que habían padecido un episodio de HZ previo y 19.433 adultos que no habían sufrido HZ. Los riesgos de padecer un ictus o un infarto de miocardio después de padecer un episodio de Herpes Zóster fueron evaluados de manera separada.
Según concluye el estudio, la presencia de un episodio de Herpes Zóster se asocia a un incremento del riesgo de padecer un ictus a corto plazo. Este riesgo se puede prevenir mediante la vacunación frente al Herpes Zóster. La investigación revela, además, que el uso de la vacuna puede prevenir el HZ y, por lo tanto, los riesgos graves asociados[i]. La vacuna frente al HZ, disponible en España desde octubre de 2014, reduce en más del 60% la carga de la enfermedad[ii].
Dicho preparado vacunal HZ ha sido evaluado en ensayos clínicos con numerosos participantes (más de 57.000 adultos vacunados con 50 años de edad). Además, en Europa seis países han emitido recomendaciones oficiales para prevenir el HZ y la NPH mediante la vacuna.
El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela[iii], una enfermedad que se produce, principalmente, en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vida[iii]. El 15% de las personas que padecen un HZ sufre, además, su complicación más frecuente, la Neuralgia Post-Herpética (NPH) y, a día de hoy, no existen tratamientos totalmente satisfactorios, ni para el HZ ni para la NPH. Por su parte, la neuralgia post-herpética provoca pérdida en la calidad de vida del paciente, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, pérdida de concentración así como problemas de movilidad, han indicado desde la compañía Sanofi Pasteur MSD.
Detección precoz del riesgo de ictus: esencial para optimizar la anticoagulación
En España, el accidente cerebrovascular es responsable de 40.000 muertes anuales[iv] y un importante número de las personas que los sufren no había sido diagnosticada previamente de ninguna patología, han apuntado desde la Alianza Bristol-Myers Squibb/Pfizer. El doctor Antoni Martínez Rubio, jefe del servicio de cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y presidente electo de la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy, remarca que “en algunas ocasiones la primera manifestación de que hay un problema clínico es directamente el ictus, sin haber pasado por una fase de alerta subjetiva al paciente. Por ello, debemos mejorar las estrategias para detectar el paciente de riesgo antes de que suceda el ictus”.
Respecto a la proporción de pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos en diferentes regiones, el doctor Martínez Rubio ha dejado claro que, “cada vez más se tiende hacia una mayor uniformización de tratamientos, aunque es verdad que hay territorios en los que las políticas innovadoras entran de forma más precoz que en otros. Esto va ligado a diversos motivos, desde los organizativos hasta los administrativos. No es igual en todos los sitios”.
Referencias
[i] Barbara P. Yawn, MD, MSc; Peter C. Wollan, PhD; Maria A. Nagel, MD; and Don Gilden, MD. Research article: Risk of Stroke and Myocardial Infarction After Herpes Zoster in Older Adults in a US Community Population. 2015 Mayo Foundation for Medical Education and Research
[ii] Oxman M.N. et al. A Vaccine to Prevent Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia in Older Adults. N Engl J Med 2005;352:2271-2284
[iii] Edmunds WJ et al. Vaccine 2001
[iv] Federación española del ictus. Ictus: un problema socio-sanitario [en línea]. [Fecha de consulta: 14 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.ictusfederacion.es/el-ictus/