Redacción Farmacosalud.com
El proyecto europeo QUSTom, que bajo la coordinación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) tiene como objetivo introducir una nueva modalidad de imágenes médicas basada en ultrasonidos tomográficos en 3D y supercomputación, ha iniciado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) la validación clínica con pacientes para la detección precoz del cáncer de mama. Esta nueva técnica podría revolucionar el diagnóstico de este tipo de tumores, ya que es totalmente inocua para las mujeres y ofrece una imagen mucho más completa desde el punto de vista funcional y multiparamétrico, informa dicho centro hospitalario mediante un comunicado.
A diferencia de los dispositivos de ultrasonidos tradicionales utilizados en ginecología, que proporcionan imágenes en tiempo real, esta innovadora tecnología prioriza la máxima calidad de imagen para mejorar la precisión del diagnóstico. No sólo tiene como objetivo complementar y mejorar la detección del cáncer de mama, sino también potencialmente reemplazar los métodos de diagnóstico actuales, como las mamografías, que utilizan rayos X.
Un tomógrafo computarizado único en el mundo
Para la toma de imágenes, se utilizará un Tomógrafo Computarizado por Ultrasonido 3D (3D USCT III), diseñado y construido por el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) en Alemania, uno de los socios de QUSTom. Se trata del único dispositivo completo de estas características en el mundo. Con una apertura hemisférica 3D que consta de 2.304 transductores individuales, que actúan como transmisores y receptores, se utiliza para examinar el tejido mamario en busca de cambios patológicos. El KIT ha estado trabajando en el desarrollo de prototipos adicionales, pero el primero en someterse a validación con pacientes es el que se encuentra actualmente en Barcelona.
Una vez que se hayan recopilado todos los datos, el dispositivo se reconstruirá utilizando el algoritmo de inversión de onda completa 3D y se transformará en imágenes médicas de alta resolución utilizando la potencia del supercomputador MareNostrum5, en el BSC, con el software UBIware desarrollado por FrontWave Imaging, una empresa spin-off del BSC, y el Imperial College London, que es también el patrocinador de la validación clínica. El proyecto también incorpora conceptos como la imagen multimodal y la obtención de imágenes 3D reales, lo que representa una combinación sin precedentes en la obtención de imágenes mamarias utilizando ultrasonido.
A diferencia de otras pruebas como las mamografías, la tecnología de QUSTom no utiliza radiación. El nuevo dispositivo ofrece una calidad de imagen potencialmente superior y un mejor seguimiento de tumores mediante el uso de ultrasonidos y supercomputación. El examen es indoloro y más cómodo para la paciente. La tecnología tiene una amplia aplicación, pero puede ser particularmente beneficiosa para personas con tejido mamario denso, que representa el 40% de las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).
Cómo funciona
-la paciente se coloca boca abajo en una cama, mientras su mama se sumerge en un recipiente lleno de agua a una temperatura de 36.5°C.
-luego se utiliza el ultrasonido para tomar datos de cada mama por separado.
-los datos registrados se transfieren a una computadora.
-el procedimiento dura aproximadamente 3 minutos por mama.
-en cuestión de horas y después de miles de simulaciones, el software utilizado en el supercomputador genera imágenes 3D reales de alta calidad, capaces de proporcionar un diagnóstico más preciso. Estas imágenes están listas para ser analizadas por los médicos.