Redacción Farmacosalud.com
Elevar la edad máxima para someterse al cribado de cáncer colorrectal (CCR) desde los 69 años actuales hasta los 74 es una de las recomendaciones que recoge el ‘Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España’. Según el Dr. Fernando Carballo, coautor del documento y expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), “hay ya un consenso” sobre esta cuestión, de tal manera que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a tomar en consideración en un próximo Consejo Interterritorial la ampliación de los test a la nueva franja etaria. “Es una de las recomendaciones de la SEPD que, afortunadamente, creemos que se va a poner en marcha de forma inmediata”, agrega Carballo.
Cuando empezaron a desarrollarse los programas de screening en CCR se pensó que debían ir dirigidos a aquel intervalo de edad en el que estuviera demostrado que tales pruebas reducían la mortalidad.
Y, si bien en esa época (finales del siglo XX) se decidió establecer la franja etaria entre los 50 y los 69 años “porque la evidencia así lo sugería” -prosigue el Dr. Carballo-, lo que se ha ido observando a lo largo de las 2-3 décadas siguientes es que “el aumento de la calidad y de los años de vida” de la población general y la experiencia médica acumulada se han convertido en motivos más que suficientes para sugerir que el grupo etario de entre 70 y 74 años debería beneficiarse también de este tipo de cribado.
Incrementar hasta el 65% la participación en los programas de screening
Por otro lado, el Libro Blanco aconseja realizar grandes esfuerzos para lograr un incremento de la participación en los programas de screening de cáncer colorrectal, y de este modo pasar del 50% de concurrencia actual hasta el 65%, que sería una cifra que permitiría mejorar en gran medida los índices de efectividad de esa prueba de detección -o bien sospecha- de un posible caso de la enfermedad. “Los hombres y especialmente las clases más desfavorecidas tienen una menor participación… hay que luchar contra ello”, establece el expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva.
El nuevo documento ha sido presentado con motivo del 83º Congreso de la SEPD, evento que ha tenido lugar estos últimos días en Valencia. El Libro Blanco, promovido y coordinado por dicha sociedad científica, describe la situación actual de los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal españoles, realiza un análisis estratégico sobre ellos y lanza una serie de consejos para poder mejorarlos.
El CCR es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad, únicamente superado por el cáncer de pulmón. Además de presentar una tasa de incidencia estandarizada en ambos sexos superior a la del conjunto mundial, se calcula que en los próximos años se seguirán diagnosticando un gran número de casos, con lo que la letalidad asociada a este tumor seguirá aumentando. Frente a ello, los planes de screening poblacionales permiten optimizar la detección temprana de la patología y conseguir así disminuir su elevada incidencia y mortalidad.
Un decálogo de consejos
El Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal recoge un conjunto de recomendaciones elaboradas por un panel multidisciplinar de expertos. El siguiente decálogo resume las principales directrices sobre este tipo de pruebas:
1.- Promover la coordinación nacional, más allá de los planes autonómicos
2.- Aumentar la difusión y participación en los test
3.- Garantizar una financiación adecuada
4.- Reducir variabilidad e inequidades
5.-Extender la edad de cribado hasta los 74 años
6.- Mejorar la calidad y evaluación del test
7.- Fomentar la educación sanitaria y formación profesional
8.- Crear circuitos específicos y gestionar el seguimiento
9.- Fortalecer el papel de la Atención Primaria y la Enfermería
10.- Impulsar la investigación e innovación
Primer Libro Blanco que incorpora una herramienta de Inteligencia Artificial
Una de las novedades del manual es la incorporación de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que posibilita llevar a cabo consultas sobre la información contenida en el citado libro. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.sepd.es/cribado-cancer-colon-chatbot.
Los autores de la nueva publicación son, además del Dr. Carballo, los Profs. Agustín Albillos y Javier Crespo, quienes han contado con la contribución de un grupo de investigadores y la colaboración de la compañía Norgine.
Buscando la correcta interpretación de la prueba diagnóstica de SIBO
Una de las cuestiones abordadas en el Congreso de la SEPD es el denominado sobrecrecimiento bacteriano en el intestino (SIBO), que se ha convertido en un tema de gran interés tanto para los médicos especialistas en Aparato Digestivo como para la sociedad en general. Sin embargo, esta popularización del trastorno ha llevado a una situación de sobrediagnóstico, lo que da lugar a un diagnóstico incorrecto y a un tratamiento infructuoso.
De modo que es necesario precisar los criterios de detección de la patología, ya que “su reciente modificación ha llevado a un problema de sobrediagnóstico”, afirma el Dr. Cecilio Santander, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). La identificación del SIBO requiere una indicación adecuada del test a utilizar y, sobre todo, “que esos resultados sean evaluados por personal formado y experto en la interpretación de los tests funcionales digestivos”, porque si no, “se hace un uso generalizado de estas pruebas” que “llevarán a un tratamiento ineficaz” debido a la falta de “estrategias de diagnóstico previas”, señala Santander.