Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han consensuado un documento para realizar un diagnóstico integral de las hepatitis virales (B, C y D) a partir de una única extracción analítica. El consenso se titula ‘Recomendaciones para el diagnóstico integral de las hepatitis virales crónicas en una única extracción analítica’.
El objetivo del documento es establecer una serie de consejos sobre las hepatitis virales y, en particular, sobre su diagnóstico integral a partir de una única extracción analítica y, para ello, propone un algoritmo, de manera que el resultado positivo en anticuerpos frente a los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), activaría el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica.
Descartar una infección previa por VHA, y una serología de anticuerpos frente al VIH
La guía recoge explícitamente dos recomendaciones adicionales para los pacientes. Por un lado, la necesidad de descartar una infección previa por el virus de la hepatitis A (VHA), para proceder a la vacunación en los casos en que los anticuerpos frente a este virus sean negativos y en que la vacuna esté indicada. Y, por otro lado, la práctica de una serología de anticuerpos frente al VIH mencionada previamente. Después, si el resultado es positivo, se debe activar la monitorización epidemiológica y ser comunicado al médico de Atención Primaria o al médico peticionario.
También especifica las recomendaciones que se deben seguir durante el proceso diagnóstico para pacientes con hepatitis B, C y D y sujetos que sufren otras hepatitis virales crónicas, así como otras recomendaciones diagnósticas y medidas generales, que preconizan la simplificación de la cascada del diagnóstico de las hepatitis virales. Además, este documento reclama el establecimiento de alertas automatizadas para médicos y de programas de educación, prevención y difusión para profesionales y enfermos. En su elaboración se ha implicado un Comité Científico que ha creado un primer documento y, posteriormente, lo ha revisado y consensuado un Panel de Expertos de gastroenterología y hepatología, enfermedades infecciosas, medicina interna y microbiología adscritos a las sociedades y asociaciones científicas citadas. La difusión de este documento de consenso cuenta con el apoyo de Gilead.
La identificación de la infección por los virus de las hepatitis virales es un desafío de salud pública a nivel mundial, según ha reconocido reiteradamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que todavía hay muchas personas que desconocen su estado de infección. Este infradiagnóstico dificulta la eliminación de la hepatitis C y la disminución significativa de la morbimortalidad asociada a las variantes B, C y D para alcanzar los objetivos propuestos por la OMS para 2030.
Aprobación de nuevos tratamientos para estas enfermedades
En los últimos años se han aprobado nuevos tratamientos para estas enfermedades, como los análogos de nucleós(t)idos frente al virus de la hepatitis B (VHB), los agentes antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC) o la bulevirtida en la hepatitis D crónicas. Combatir el infradiagnóstico, con el establecimiento de la detección y su posterior vinculación, es crucial para conseguir esos objetivos. En este contexto y con estos objetivos, nace el nuevo documento de consejos para permitir el diagnóstico integral de las hepatitis virales crónicas en una extracción única.
“El diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción analítica tiene, desde un punto de vista teórico, múltiples ventajas como son la necesidad de una única extracción de sangre, la disminución del número de visitas a un centro médico para alcanzar el diagnóstico, así como del tiempo efectivo para el diagnóstico de las potenciales infecciones concomitantes, y, probablemente, una mayor facilidad para vincular el diagnóstico a un tratamiento efectivo”, expone el Dr. Javier Crespo, experto en Aparato Digestivo y presidente de la SEPD. “La función del nuevo algoritmo para el diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción es evitar las extracciones repetidas, superando las potenciales barreras asistenciales y, por lo tanto, facilitando el diagnóstico rápido y el acceso a un tratamiento eficaz en los casos en que se considere adecuado”, explica el Dr. José Luis Calleja, experto en Aparato Digestivo y presidente de la AEEH.
“Este documento también avala que se establezca una estrategia de comunicación proactiva, promoviendo el establecimiento de alertas para el médico encargado del seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como para su(s) médicos referentes de Atención Primaria y, en último lugar, facilitando la información epidemiológica, imprescindible en una política de eliminación de las hepatitis virales, como en la que estamos inmersos”, comenta el Dr. Federico García, microbiólogo y vicepresidente de SEIMC. Con el fin de avanzar hacia el mayor número de diagnósticos, evitar la infección oculta y, especialmente, el retraso en la vinculación terapéutica, se recomiendan una serie de medidas generales que incluyen tres aspectos clave: la simplificación, la implementación de sistemas de alertas automatizadas y los programas de educación, prevención y difusión.
• La simplificación de la cascada del diagnóstico de los pacientes con hepatitis virales y el acceso al tratamiento, de forma que el diagnóstico y el tratamiento se deben reducir al menor número de consultas posibles hasta el inicio del plan terapéutico, en la mayoría de los casos, siempre que sea posible. El seguimiento posterior depende del tipo de paciente y de las características de la enfermedad que tenga. Además, esta simplificación implica llevar a cabo la integración de los resultados de las pruebas Point-of Care (POC), de la supervisión de los mismos por los laboratorios de microbiología y su inclusión en la historia clínica del enfermo. Y también la integración de los programas de cribado en pacientes que tienen la infección activa.
• Los sistemas de alertas automatizadas se refieren tanto a crear una alerta electrónica para informar al médico de Atención Primaria (AP) o al especialista de que el paciente tiene una hepatitis viral o está en riesgo de tenerla, como a la creación de sistemas de citación automatizada del enfermo con el especialista.
• Por último, los programas de educación, prevención y difusión para aumentar la formación y concienciación de todos los profesionales de AP, sobre la importancia de realizar la búsqueda activa de pacientes, para poder conseguir los objetivos de control y eliminación de las hepatitis virales; intensificar el papel de las sociedades científicas a través de campañas de concienciación y formación dirigidas a profesionales sanitarios y enfermos, y ampliar la información a la sociedad civil sobre la importancia de realizar una prueba para detectar hepatitis virales, a través de iniciativas de sensibilización avaladas por sociedades científicas.