Redacción Farmacosalud.com
Varias organizaciones médicas han elaborado un consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y profilaxis del virus de la gripe. El nuevo trabajo no es un artículo original de investigación, de modo que su novedad se basa en el hecho de que recoge en un solo documento científico todas las evidencias científicas disponibles sobre el diagnóstico clínico y microbiológico, el abordaje terapéutico y la prevención (incluida la vacunación) de la infección por el virus gripal. “Aporta, por tanto, una visión holística de un problema de salud pública de primera categoría como es la infección por el virus de la gripe”, explica el Dr. Francisco López Medrano, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y coautor del nuevo consenso. Por holístico se entiende tener una visión de conjunto de un sistema y no únicamente a través de las partes que lo componen.
El documento, creado por iniciativa de SEIMC, ha contado con la colaboración de otras Sociedades Científicas (de Infectología Pediátrica SEIP, de Medicina de Familia y Comunitaria semFYC, de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria SEMPSPGS, y la Asociación Española de Vacunología AEV). Cada una de estas organizaciones ha designado a sus expertos para participar en la elaboración de la guía.
Según los datos del Sistema Español de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III relativos al último año en que hubo la epidemia habitual anual de gripe (2019-2020), se produjeron más de 600.000 casos de esta patología confirmados en Atención Primaria, se realizaron más de 27.000 ingresos hospitalarios y hubo 3.900 fallecimientos atribuibles a dicha infección. “A pesar de estos datos tan relevantes, en aquella temporada sólo se vacunaron el 53% de los mayores de 64 años y el 43% de las embarazadas”, subraya López Medrano.
6 puntos clave
“Los autores de este consenso consideramos que hay un margen amplio de optimización de la atención que el sistema sanitario presta para el abordaje de los pacientes con gripe y para la población general en la que se tiene que prevenir esta infección”, señala el Dr. López Medrano. Por ello, en el documento se incide en algunas medidas que, a juicio de los especialistas, resultan de vital importancia:
• el cuadro clínico de la infección por el virus de la gripe es indistinguible clínicamente del producido por otros virus respiratorios, de modo que se debe incidir en la realización de un estudio de diagnóstico microbiológico en todos aquellos sujetos en los que, por sus factores de riesgo, esté indicado iniciar un tratamiento antiviral específico frente a la gripe
• durante la epidemia anual de la afección gripal se debe considerar la posibilidad de infección por este virus como desencadenante en todo paciente (adulto o pediátrico) que desarrolle una neumonía
• el ‘patrón oro’ para el diagnóstico microbiológico de la gripe es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los microbiólogos expertos participantes en el nuevo consenso han establecido en el mismo las situaciones en las que estaría indicado un estudio de resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa. También han perfilado los criterios para realizar el estudio de vigilancia epidemiológica con el fin de detectar precozmente nuevas variantes y, de este modo, poder diseñar con más precisión las vacunas para la siguiente temporada
• en el documento se especifica el grupo de pacientes en los que debe iniciarse tratamiento antiviral específico, preferentemente con inhibidores de la neuraminidasa por vía oral. Se trata de pacientes tanto adultos como pediátricos que presentan un alto riesgo de evolución a formas graves (por ejemplo, mayores de 65 años, inmunodeprimidos o aquellos con patologías crónicas pulmonares, cardíacas, hepáticas o renales, entre otros). Asimismo, en el consenso se destaca la importancia del tratamiento antiviral específico con inhibidores de la neuraminidasa en los pacientes que presentan neumonía en relación con la infección por este virus.
• al igual que ocurre con muchas otras infecciones, la mejor herramienta frente a la patología gripal es la prevención de la misma. Por eso, en el consenso se señala la importancia del empleo de mascarilla por parte de los pacientes con gripe y del personal sanitario que los atiende. También se establecen unas recomendaciones para la detección y abordaje precoz de los posibles brotes de gripe que puedan surgir en las plantas de hospitalización o en residencias sociosanitarias
• por último, pero no menos importante, se determinan en el documento cuáles serían las personas en las que estaría indicada la vacunación anual frente al virus gripal, tanto en adultos como en población pediátrica. Entre ellos destacan todos los mayores de 65 años, los diversos tipos de pacientes inmunodeprimidos o aquellas personas con otras enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, etc.
El nuevo consenso está accesible de manera libre hasta el 25 de marzo en este enlace. El próximo 27 de marzo a las 18 horas se realizará la presentación oficial del documento en una sesión científica extraordinaria de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en su sede de Madrid.