Redacción Farmacosalud.com
El ‘Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia’ ha sido elaborado en el marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) con el objetivo de apoyar la labor de las personas que ejercen el papel de cuidador/a principal, favoreciendo su capacitación y previniendo y abordando su desgaste físico, psíquico, emocional y el riesgo de aislamiento social.
La demencia es una enfermedad que puede resultar abrumadora para la persona que la padece, pero también para los cuidadores; por ello, el texto está destinado principalmente a quienes cuidan de personas con demencia, así como a asociaciones de pacientes, trabajadores sanitarios y sociales y a responsables de la Administración Sanitaria y las Comunidades Autónomas que coordinan actividades de apoyo a los sujetos que ejercen labores de asistencia.
Para la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, el papel de los cuidadores es “fundamental”. Por ello, este manual pretende ser una “ayuda en el reto diario de cuidar a una persona con demencia, pero sin olvidar la importancia de cuidarse a uno mismo, proporcionando información, y brindándole (al cuidador) un abanico de habilidades que le puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia”.
5 módulos
El nuevo documento es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud (OMS), traducido al español, adaptado a las particularidades de España, y revisado por CEAFA. Las lecciones incluidas en este manual se estructuran en 5 módulos:
-‘Introducción a la demencia’
-‘Cómo ser cuidador/a’
-‘Cuidando de mí’
-‘Cuidando en el día a día’
-‘Tratando con cambios conductuales’
A través de estos módulos se pretende mejorar los conocimientos acerca de la demencia y las aptitudes necesarias para brindar cuidados y ocuparse del autocuidado.
Esta dolencia modifica el comportamiento y las formas de pensar y actuar de las personas que lo padecen, lo que puede resultar estresante y molesto no solo para los pacientes, también para sus familias y cuidadores. De ahí la importancia de velar por uno mismo mientras se cuida de otra persona. En este sentido, el consenso se encarga de recoger las habilidades de autocuidado para las personas que asisten a pacientes con demencia, pero también “previene y maneja el estrés asociado al cuidado de estas personas, además de ayudar a desarrollar capacidades para el manejo de las situaciones cotidianas de las personas con demencia”, apunta la presidenta.
Con este documento, CEAFA pone de manifiesto la relevancia de aprender sobre las demencias y ayudar a comprenderlas y ser consciente de la evolución que puede vivir el papel de cuidador a medida que avanza la enfermedad.