Redacción Farmacosalud.com
¿Se interesan los hombres por la anticoncepción? ¿Hay miedo en el sexo? ¿Pueden o deben los hombres proponer un cambio en el método anticonceptivo? Estas son algunas cuestiones a las que quiere dar respuesta la Guía masculina de la anticoncepción, idea de seis expertos en salud sexual disponible en www.pildoradeldiadespues.es En general, las relaciones sexuales se asocian a emociones positivas como sentirse querido o atractivo, el placer o la intimidad. Pero en torno a ellas, también existen dudas o temores: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o la posibilidad de un embarazo no planificado son los más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres.
La Guía masculina de la anticoncepción ha sido elaborada pensando específicamente en los hombres y se basa en el análisis de sus intereses, dudas y preocupaciones que han observado los profesionales sanitarios que han participado en ella. En este sentido, el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia), y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC), señala “entre las relaciones sexuales y la necesidad de métodos anticonceptivos, existe una relación muy estrecha, y, aunque la anticoncepción siempre ha sido fundamentalmente una cuestión femenina porque, hoy por hoy, ellos tienen menos posibilidades de regular su reproducción, cada vez más hombres se implican en este tema, debido a que los roles femenino y masculino cada vez se diluyen más”.
Consecuencias jurídicas, económicas y emocionales de un embarazo no deseado
Entre los temas que aborda el manual se encuentran las consecuencias de un embarazo no deseado desde un punto de vista jurídico, económico y emocional, cómo afrontar el proceso de comunicación entre la pareja en caso de acudir a la interrupción voluntaria del embarazo, los métodos anticonceptivos masculinos (preservativo y vasectomía) y otros como anticoncepción y placer en las relaciones sexuales o cómo la implicación del hombre en la anticoncepción favorece el cumplimiento en el caso de los métodos anticonceptivos hormonales. Al respecto, el doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria), considera que, “ante todo, esta guía quiere servir como herramienta de información ante cuestiones como la elección de un método anticonceptivo, cuándo puede ser el momento de cambiarlo y cómo reaccionar ante un fallo para evitar un embarazo no planificado”.
En cuanto a la implicación de los hombres en anticoncepción, el doctor Pérez Campos explica “los hombres pueden y deben ser capaces de proponer el uso o el cambio de un método anticonceptivo. De hecho, es posible que muchas mujeres vean en este gesto interés y compromiso del hombre por tener un rol activo en todos los aspectos de la relación y no ser un mero espectador de algo tan trascendental”. Por su parte, el doctor Lete añade “se suele asociar el protagonismo en la sexualidad al hombre y en la anticoncepción a la mujer pero ambos conceptos son erróneos, ya que ambas partes de la pareja tienen los mismos derechos y obligaciones”.
'Esto no me va a pasar a mí'
Un accidente o error en el uso del método anticonceptivo habitual es una de las situaciones en las que más información se requiere por el impacto que puede tener en la vida un embarazo no planificado, un tema que también aborda este manual masculino. Según el perfil de visitas de www.ellaone.es acerca de la píldora del día después, la información en anticoncepción de urgencia ya no es una cuestión solamente femenina. “En esta situación muchas parejas, equivocadamente, no consideran que ante cualquier práctica de riesgo existe la posibilidad de un embarazo no planificado y/o de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). La mayoría de las ITS se pueden prevenir si se utiliza el preservativo. Sin embargo, para evitar los embarazos no planificados, existe una segunda oportunidad que es la anticoncepción de urgencia”, según el doctor Pérez Campos.
“La mujer o pareja que acude a la farmacia- por ser la vía más rápida- solicitando la píldora del día después está realizando un ejercicio de responsabilidad. El uso de este método anticonceptivo en España no es abusivo, y de hecho, todavía existe mucho desconocimiento al respecto”, indica el doctor Lete.
En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después: acetato de ulipristal (ellaOne®) y levonorgestrel (Norlevo®, Postinor® y genéricos). Ambas píldoras actúan retrasando la ovulación, pero ellaOne® es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo, los próximos a la ovulación[1,2,3]. La eficacia es el criterio más valorado por las mujeres (85%) a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia y la mayoría sigue el consejo farmacéutico (96%)[4].
Amplio desconocimiento sobre los anticonceptivos hormonales
Por otra parte, un estudio realizado en las farmacias de la provincia de Huelva, promovido por el Grupo de Atención Farmacéutica y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, ha permitido constatar que más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente. El grado de conocimiento es menor entre las pacientes de formas orales frente a aquellas que utilizan anillos o parches transdérmicos. En concreto, el 57,2% de las casi doscientas pacientes participantes en este estudio mostraron un grado de conocimiento bajo (30,2%) o muy bajo (27%) sobre el anticonceptivo hormonal que utiliza. En el estudio, se ha constatado también que la presentación oral es la más utilizada por las usuarias (88,9%), seguida del anillo (6,9%) y el parche transdérmico (3,7%).
Referencias
1. Ficha técnica de ellaOne. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es
2. Glasier AF, et al. The Lancet. 2010;375:555-62. Updated October 24, 2014.
3. Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.
4, Estudio IMS Health en farmacias españolas. Junio, 2015.