Redacción Farmacosalud.com
El Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) publica un nuevo documento de posicionamiento sobre el virus respiratorio sincitial (VRS), en el que se pone de manifiesto el importante impacto de este patógeno en el colectivo de personas mayores. Según los especialistas del Comité, el VRS tiene una incidencia y una tasa de mortalidad en los ancianos igual o incluso superior a las de la gripe y el COVID-19.
El documento ‘Virus Respiratorio Sincitial: un nuevo tiempo’ recoge los múltiples avances en los métodos de diagnóstico del VRS, incluidas las pruebas de fácil utilización para las personas hospitalizadas. También establece la necesidad de aumentar la vacunación entre la población anciana, sobre todo con la aprobación de dos nuevas vacunas este año.
Un test de detección del VRS que se puede adquirir en farmacias
Las dificultades diagnósticas para la detección del VRS que existían hasta ahora y la preocupación por esta enfermedad en la edad pediátrica hicieron pensar durante mucho tiempo que este patógeno no tenía demasiada importancia en las personas mayores. Sin embargo, “ahora sabemos que la incidencia de este virus es igual o, incluso, mayor que la de la gripe o el COVID-19 en este sector de la población. Si observamos la mortalidad global del virus respiratorio sincitial en niños que precisan ingresar en un hospital por bronquiolitis y en personas mayores que necesitan ingresar en el hospital por un cuadro muy grave, vemos que la mortalidad es más alta en los mayores”, declara el Dr. Emilio Bouza, presidente del Comité.
El experto advierte a la población de que ya se puede comprar en las farmacias una simple prueba, un test que puede detectar el virus respiratorio sincitial. Es especialmente importante que las personas mayores conozcan esta prueba, ya que corren un mayor riesgo de complicaciones derivadas de estas enfermedades respiratorias. Dadas las preocupaciones actuales en torno al COVID-19 y a la temporada gripal, este test proporciona una forma cómoda y eficaz de detectar varios virus respiratorios.
Nirsevimab, novedad farmacológica
El presidente del Comité lanza una advertencia tras estudiar el impacto del virus sincitial respiratorio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid): "hemos comparado las tasas de ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y mortalidad entre pacientes con gripe y virus respiratorio sincitial, y hemos comprobado que son casi idénticas en ambas infecciones, siendo incluso ligeramente superior el índice de mortalidad en pacientes con virus respiratorio sincitial". Esto es especialmente preocupante para las personas mayores, que son más vulnerables tanto al virus respiratorio sincitial como el COVID-19.
El microbiólogo recuerda que este último año “se han aprobado dos vacunas que son aplicables a las personas mayores”. También ha cambiado el criterio aplicable a las mujeres embarazadas. Además de vacunar a las mujeres en sus últimos seis meses de embarazo con el objetivo de proteger al niño en su primer año de vida, que es el momento más delicado, “ahora se ha aprobado un anticuerpo monoclonal, nirsevimab, que se mantiene por unos 150 días activo y que protege a los niños aun habiendo nacido sin ninguna otra protección”, explica.