Redacción Farmacosalud.com
Este pasado mes de noviembre, en el marco del Congreso CSI LAA Focus en Frankfurt (Alemania), se transmitió en vivo desde el Hospital de Salamanca una intervención real de operación de orejuela izquierda que utilizaba la plataforma web VIDAA de la UPF (Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona) para la planificación de la operación mediante un corazón virtual. VIDAA ha sido desarrollada por el equipo del Dr. Oscar Cámara, investigador principal del grupo de investigación Physense, de la unidad de investigación BCN Med Tech, centro TECNIO del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Su objetivo es ayudar a los médicos en la planificación del cierre de orejuela izquierda, encontrando para ello la configuración óptima del dispositivo para una operación exitosa.
La nueva plataforma crea una copia virtual de la aurícula izquierda del paciente, replica el despliegue del dispositivo e incorpora simulaciones de flujo avanzadas para ofrecer escenarios posteriores a la intervención con el fin de mejorar la precisión y, por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones durante y después del procedimiento. Este tipo de cirugías son cada vez más frecuentes en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia más común, especialmente entre las personas mayores. Esta alteración cardíaca se genera en la aurícula izquierda del corazón y aumenta las posibilidades de sufrir un ictus.
“El dispositivo se colocó en la misma posición que VIDAA había sugerido”
El congreso en cuestión, el CSI Focus LAA, es una cumbre internacional centrada en la prevención del ictus en el ámbito de la fibrilación auricular. Su programa ofrece una visión completa de las operaciones de cierre de la aurícula izquierda, incluyendo casos en vivo y la exploración de los dispositivos más innovadores.
En este sentido, el resultado exitoso de la intervención en vivo que se planificó con VIDAA ha sido fundamental para obtener visibilidad entre los profesionales del sector médico y obtener un reconocimiento a nivel internacional, según afirma el Dr. Jordi Mill, investigador del proyecto: “Durante la planificación de la intervención, se eligió una posición y un tamaño de dispositivo como el ideal para ese paciente y durante el caso en vivo, el dispositivo se colocó en la misma posición que la plataforma VIDAA había sugerido. Esto supuso uno de los primeros casos utilizando simulaciones de flujo avanzadas en una réplica virtual de la aurícula del paciente, convirtiéndose en un ejemplo práctico de medicina personalizada en las cirugías”.
Durante la semana previa a la reunión, el equipo de VIDAA trabajó estrechamente con el facultativo médico del Hospital de Salamanca responsable de esta operación. Mediante los resultados proporcionados por la plataforma, se tomaron decisiones cruciales como la selección del dispositivo, el tamaño y la posición óptima para garantizar el mejor resultado posible. Todo ello ayudó a reducir el tiempo de la intervención, lo que supuso menos radiación para el paciente y evitar problemas postoperatorios como la formación de trombos o la embolización del dispositivo.
Perspectiva de crecimiento: consolidación y certificación CE
El proyecto VIDAA, actualmente, se encuentra inmerso en una fase de crecimiento empresarial y ya ha tramitado una patente para garantizar la protección legal de los aspectos distintivos e innovadores y consolidar su posicionamiento en el mercado. VIDAA está trazando un modelo de negocio sólido y tiene como objetivo durante el próximo año obtener el marcado CE, validando su conformidad según las normativas europeas.
A pesar de situarse en un nivel 6 del Technology Readiness Level (TRL), nivel en el que se llevan a cabo ensayos clínicos para demostrar la seguridad del dispositivo médico en condiciones clínicas cuidadosamente controladas, la plataforma continúa evolucionando con un enfoque particular en las mejoras de visualización.
Más allá de su aplicación clínica, VIDAA ofrece una contribución significativa a la investigación por su capacidad para realizar estudios clínicos mediante corazones virtuales. Esta funcionalidad no sólo facilita la planificación de operaciones quirúrgicas del corazón, sino que también permite a las empresas de herramientas médicas probar y simular el comportamiento de sus productos antes de llegar a las pruebas con animales.
Aunque VIDAA actualmente se centra en el cierre de orejuela izquierda, el objetivo a largo plazo es expandir su uso a otras intervenciones del corazón, consolidando así su posición como una herramienta versátil en el campo de la cirugía y la investigación médica, señala el Dr. Mill.