Redacción Farmacosalud.com
La Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón, en Madrid) ha introducido en España una nueva técnica contra el dolor crónico de espalda que consiste en la aplicación de un sistema de navegación epidural con catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal para el tratamiento de pacientes con estenosis de tipo foraminal. Los sujetos operados con este procedimiento muestran una gran mejoría desde el punto de vista de la analgesia, hasta el extremo de que pueden llegar a ver interrumpida la toma de calmantes. Así lo detalla la Dra. Eva Monzón, jefa asociada de la Unidad de Dolor de dicho centro hospitalario: “las técnicas intervencionistas, habitualmente, permiten disminuir la necesidad de analgésicos y, en algunas ocasiones, se puede interrumpir su toma de manera completa. Este aspecto depende también del consumo previo de fármacos que tenía el paciente, tanto de la dosis, como del tipo de medicamento que usara y la variedad de fármacos usados”.
“Los pacientes que se someten al tratamiento convencional normalmente no pueden reducir el consumo de analgésicos en una situación de dolor crónico como la que tratamos con este dispositivo”, apunta Monzón. Este novedoso instrumental presenta un “muy fácil manejo que facilita llegar al objetivo, y es útil y efectivo para el tratamiento de la estenosis de canal”, aseguran Monzón y el Dr. David Abejón, jefe de la Unidad de Dolor de Quirónsalud Madrid. Su equipo es uno de los más experimentados de España en el tratamiento intervencionista del espacio epidural.
Un estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal
La estenosis foraminal, o estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal, representa una de las primeras causas de dolor crónico de espalda. Los resultados preliminares del catéter dirigible con balón para el tratamiento de la estenosis del canal espinal muestran una gran mejoría en los pacientes, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad. En concreto, el enfermo intervenido en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha experimentado un importante progreso funcional, hasta el punto de haber podido prescindir del bastón de apoyo que utilizaba.
De todos modos, cabe matizar que la patología tratada mediante esta novedosa técnica es una estenosis degenerativa del canal espinal, de ahí que, al ser una enfermedad que causa un deterioro gradual, “es posible que progrese con el paso del tiempo. Es frecuente que los pacientes que presentan dolor por estenosis de canal necesiten en algún momento repetir este u otros tratamientos”, sostiene la Dra. Monzón.
Si bien en otras especialidades, como Cardiología o Urología, existe una amplia experiencia en el uso de catéteres con balón integrado, el dispositivo navegable que han empleado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es el único que ofrece a los especialistas en Dolor la posibilidad de dilatar el espacio epidural gracias a un balón. “Esto abre una vía de tratamiento muy importante para las estenosis de canal y para el síndrome de dolor persistente de espalda postquirúrgico”, comentan ambos facultativos.
Los riesgos graves derivados de la intervención son muy poco frecuentes
Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización ni cuidados especiales posteriores, reduciéndose así los riesgos durante el procedimiento. “Es sencilla y rápida de realizar, y la curva de aprendizaje es relativamente corta. El dispositivo dirigible responde muy bien a las órdenes de los mandos y resulta muy intuitivo”, indican los Drs. Monzón y Abejón. Ahora bien -declara la Dra. Monzón-, “siempre que realizamos un tratamiento intervencionista en el espacio epidural hay riesgos sobreañadidos. Los más frecuentes son el empeoramiento del dolor durante unos días y el dolor en la zona de punción, pero también hay riesgos más graves que ocurren de forma muy poco frecuente. En cualquier caso, nuestro equipo realiza estos tratamientos en condiciones de máxima asepsia, en quirófano, y con control radioscópico para garantizar la máxima seguridad para el paciente durante el procedimiento”.
Hasta la fecha, las alternativas no quirúrgicas para tratar la estenosis de canal eran limitadas y consistían, sobre todo, en infiltraciones de anestésicos locales y corticoides en el espacio epidural, o epidurolisis en el caso de enfermos postquirúrgicos con dolor persistente. Por lo tanto, los expertos prevén que el uso del catéter dirigible con balón se haga un importante hueco en el tratamiento del dolor crónico de espalda en pacientes candidatos, según el criterio del especialista.
“La epidurolisis es una técnica en la que realizamos un tratamiento o limpieza del espacio epidural en los pacientes que presentan dolor persistente, tanto lumbar como dolor irradiado (ciatalgia) tras una cirugía lumbar, y también podemos tratar a los individuos que tienen estenosis degenerativa del canal espinal. Sin embargo, la epidurolisis con balón estaría recomendada, en principio, en pacientes con estenosis degenerativa de canal y no en pacientes con clínica de dolor lumbar y ciatalgia después de una cirugía de columna lumbar”, explica Monzón.
“En cualquier caso -prosigue la especialista-, lo que buscamos con este tipo de técnicas es un alivio sintomático y una mejoría funcional del paciente, es decir, menos dolor y más calidad de vida”.