Redacción Farmacosalud.com
Los biosimilares constituyen un recurso para paliar y al mismo tiempo “gestionar los problemas de desabastecimiento” farmacológico que sufre España, en tanto que gracias a estos fármacos los pacientes pueden "mantener los tratamientos", afirmó la Dra. Asunción Albert, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). Albert participó, junto a la Dra. Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en la tertulia ‘Biosimilares en Oncología. La innovación está en la sostenibilidad’, sesión que fue moderada por la presentadora de RTVE (Radiotelevisión Española) Olga Lambea.
Esta tertulia forma parte del ciclo ECO DIALOGUES, una iniciativa científica de la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) que cuenta con la colaboración de CAMPUS FARMACOSALUD y el patrocinio de Pfizer Oncología.
Cabe recordar que un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un fármaco biológico original, este último llamado producto de referencia. El biosimilar se comercializa cuando expira la patente del fármaco original o de referencia. Se calcula que el precio de los biosimilares es entre un 50 y 70% más bajo que el de los medicamentos biológicos originales. Actualmente, en España hay aprobados y comercializados 57 biosimilares con 17 principios activos.
Favoreciendo la trazabilidad
En el transcurso del segundo bloque temático de esta nueva edición de ECO DIALOGUES, se puso de manifiesto que la adaptación de presentaciones y dosificaciones a las características de los pacientes (dosis pediátricas, por ejemplo) y la optimización de los sistemas de administración son algunas de las mejoras introducidas en el ámbito de los biosimilares y la oncología. Asimismo, se han realizado mejoras de tipo logístico que han repercutido favorablemente en aspectos como el almacenamiento y estabilidad de estos fármacos.
El uso de los biosimilares, además, ha permitido “gestionar los problemas de desabastecimiento” farmacológico “que cada vez estamos sufriendo más” en España, afirmó la Dra. Albert, quien agregó que disponer de biosimilares posibilita que los pacientes “puedan mantener los tratamientos”. La Dra. García Alfonso coincidió con Albert a la hora de destacar la utilidad de estos fármacos equivalentes como recurso para paliar los problemas de desabastecimiento de medicamentos.
Albert también comentó que la incorporación de códigos QR en las presentaciones de muchos de los biosimilares disponibles ha favorecido en grado sumo la trazabilidad de estos medicamentos, algo que es “fundamental por el tema de la farmacovigilancia”.
“Ha cambiado totalmente la actitud de los oncólogos hacia los biosimilares”
En otro orden de cosas, la Dra. García Alfonso certificó que los biosimilares ya gozan de toda la confianza por parte de los profesionales sanitarios que se dedican al abordaje del cáncer: “ha cambiado totalmente la actitud de los oncólogos hacia los biosimilares. En un principio es cierto que teníamos muchísimas precauciones, muchas reticencias… teníamos mucho miedo de que el proceso biológico modificase el resultado final…”. De todos modos, con el paso del tiempo y, una vez constatados los datos clínicos y los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación, “nos hemos tranquilizado”, aseguró.
La Dra. Albert abordó, a continuación, conceptos controvertidos acerca de los biosimilares como son la extrapolación de indicaciones y la intercambiabilidad. Para más información, acceder al video que recoge toda la sesión clicando aquí o sobre la siguiente imagen:
Por último, la Dra. García Alfonso se mostró partidaria de que los biosimilares vayan más allá de las farmacias de hospital y lleguen a las oficinas de farmacia (o farmacias de ‘calle’), ya que ello facilitaría la adhesión al tratamiento de los pacientes. A este respecto, Albert matizó que ya hay biosimilares -aunque no oncológicos- que pueden ser dispensados en las oficinas de farmacia (insulinas y heparinas de bajo peso molecular).