La eficacia de la acupuntura al tratar rinitis alérgica es progresiva si se mantiene la terapia con frecuencia
Redacción farmacosalud.com
La rinitis alérgica se caracteriza por la reacción inflamatoria de la mucosa nasal a causa de la exposición al supuesto alérgeno al que es vulnerable.
Los síntomas más comunes son los estornudos, goteo nasal y lagrimeo/rojez en los ojos; posteriormente se desarrollan en dolor de cabeza, disminución del sentido del olfato e incluso en irritabilidad o fatiga. La rinitis suele tener tendencia a la cronicidad, por lo tanto en este campo, los fármacos pierden eficacia. También puede desencadenar en algo más grave como el asma o enfermedades dermatológicas.
El tratamiento con acupuntura para dicha enfermedad requiere un enfoque a dos bandas. Por un lado actúa de manera antiinflamatoria y descongestiva al instante, mientras que por otra parte refuerza el estado general del paciente creando una mayor inmunidad frente los alérgenos.
Estructura del tratamiento
Este tratamiento se estructura en dos fases: para empezar con el protocolo se somete al paciente a unas sesiones de acupuntura para disminuir los síntomas de alergia. En segundo lugar, son sesiones de acupuntura para reforzar el sistema inmunológico del paciente.
La experiencia del tratamiento en centros clínicos, demuestra la eficacia de este tratamiento con resultados notables a largo plazo. Por ello, es necesario repetir el proceso de forma anual, para evitar con el tiempo las crisis alérgicas y la disminución de síntomas como la congestión.
Se ha comprobado el resultado en muchos pacientes con rinitis alérgica severa; después de recibir tratamiento de acupuntura durante algunos años, actualmente han logrado un control elevado de la alergia, presentando únicamente algún síntoma leve sin afectar a su rutina diaria. Los pacientes que sufren rinitis alérgica en ciertas estaciones (rinitis estacional), deben tratarse con un mes de antelación al periodo de crisis para prevenir la aparición de síntomas.