Redacción Farmacosalud.com
El turismo estético low cost (bajo coste) es un fenómeno en expansión que preocupa a 8 de cada 10 cirujanos plásticos catalanes. Según una encuesta elaborada por la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE) [Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética], estas intervenciones, a menudo realizadas en países con estándares médicos menos estrictos, triplican el riesgo de complicaciones graves y conllevan un aumento notable de las urgencias hospitalarias en Cataluña.
Casi el 70% de los profesionales encuestados han atendido, en la sanidad pública, urgencias relacionadas con el turismo estético low cost. En más de la mitad de los casos, los pacientes han requerido ingresos hospitalarios superiores a las 24-48 horas e, incluso, nuevas cirugías dentro del sistema público, como la retirada de prótesis infectadas. Los procedimientos que concentran más complicaciones son los de contorno corporal y abdomen (casi el 90% de los casos). La abdominoplastia encabeza el ranking (64%), seguida de la liposucción y el aumento de glúteos. Las complicaciones más frecuentes son la dehiscencia de herida quirúrgica (herida abierta) y la infección.

Autor/a: londondeposit
Fuente: depositphotos.com
Valoración preoperatoria insuficiente, estancias hospitalarias muy cortas…
La Dra. Anna López Ojeda, vicepresidenta de SCCPRE, señala que las complicaciones a menudo se derivan de una valoración preoperatoria insuficiente, estancias hospitalarias muy cortas, seguimientos postoperatorios insuficientes o inexistentes y estándares de seguridad quirúrgica menos estrictos, especialmente en protocolos de desinfección. También destaca que el regreso realizado al país de origen en menos de una semana, con frecuencia mediante vuelos largos, añade un riesgo importante tras una cirugía mayor. “Estos factores, sumados a la posible exposición a bacterias multirresistentes, multiplican el riesgo de complicaciones graves e incluso mortales”, afirma.
Además, SCCPRE alerta del peligro de los trayectos aéreos asociados al turismo estético low cost, ya que la combinación de viaje largo y una cirugía de más de cuatro horas puede triplicar el riesgo de tromboembolia pulmonar y embolismo graso, que son las principales causas de muerte en una liposucción. Los datos internacionales son contundentes: entre los años 2017 y 2021, en los Estados Unidos se llevaron a cabo 17 autopsias a pacientes muertos por estos dos tipos de empeoramiento quirúrgico, de los que el 80% habían cogido un vuelo el día antes de la intervención.
Por este motivo, SCCPRE recuerda las recomendaciones actuales de seguridad: un vuelo de 2 horas requiere llegar a la ciudad donde tiene que llevarse a cabo la operación con 2 días de antelación, mientras que cuando se trata de un vuelo de 4 horas, la llegada debe tener lugar con 4 días de antelación. Estas medidas son esenciales para reducir el riesgo trombótico y proteger la salud del paciente en cirugías mayores como la liposucción.

Autor/a: doublemk7.gmail.com
Fuente: depositphotos.com
Insatisfacción creciente
Casi el 90% de los profesionales encuestados han recibido a pacientes insatisfechos con el resultado de su operación en el extranjero. Muchas de estas personas acaban inicialmente en urgencias de la sanidad pública y posteriormente recurren a consultas privadas para recibir una atención adicional, con un impacto económico y emocional significativo.
Según los resultados de la encuesta de la SCCPRE, los destinos más habituales del turismo estético low cost son Turquía (56%) y Colombia (41%). Cuando es necesaria una cirugía correctiva, más de la mitad de los casos (56%) se resuelven en una sola intervención, pero casi un 25% requieren dos o más cirugías adicionales.
El presidente de SCCPRE, el Dr. Jordi Mir, explica que el 60% de las liposucciones que se realizan actualmente son intervenciones secundarias, es decir, procedimientos en pacientes que ya habían sido operados previamente -muchos de ellos en el marco del turismo estético low cost- y que han sufrido complicaciones que necesitan corrección. El Dr. Oriol Bermejo, vocal de cirugía reparadora de SCCPRE, remarca que el turismo estético low cost no es sólo una cuestión de resultados insatisfactorios: “se trata de complicaciones graves, algunas potencialmente mortales, que afectan a los pacientes y que generan una carga añadida para el sistema sanitario público catalán”.




