Redacción Farmacosalud.com
‘El tratamiento de elección de la rinitis moderada-grave es la combinación en un solo inhalador de un esteroide y un antihistamínico local’. Bajo este título, se celebró un debate en el que se defendió el SÍ o bien el ‘NO’ en relación a dicho enunciado. La sesión virtual, que contó con el patrocinio de Viatris, fue moderada y coordinada por el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB (Barcelona), mientras que como ponentes intervinieron el Dr. Joaquim Mullol, otorrinolaringólogo especialista en rinología del Hospital Clínic de Barcelona, quien se postuló en favor del SÍ, y el Dr. Francisco J. Sáez Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey, en Madrid), quien se decantó por dar argumentos para el ‘NO’. El Dr. Mullol indicó que MP-AzeFlu (Dymista), una formulación intranasal a base de un corticosteroide y un antihistamínico en un dispositivo único, “ha demostrado un efecto superior a estos dos fármacos por separado” a la hora de abordar la rinitis alérgica. Por su parte, el Dr. Sáez Martínez defendió el NO fundamentalmente en base a criterios económicos, al sostener que el uso de dicha combinación cuesta más dinero que los glucocorticoides, que constituyen “el tratamiento de elección” por su “eficacia aceptable, efectividad comprobada y eficiencia superior”.
Durante la presentación del debate, el Dr. Plaza recordó que la rinitis “es una patología muy prevalente” que requiere un abordaje médico multidisciplinar. Según añadió, “hay una cierta incongruencia” en relación a las combinaciones de esteroide y antihistamínico en un solo inhalador, ya que, por un lado, estas fórmulas “están avaladas por algunos estudios de eficacia, pero, por otro lado, la última en comercializarse no ha sido financiada por el sistema público de Sanidad”.
SÍ. Dr. Joaquim Mullol
MP-AzeFlu (Dymista) es una formulación intranasal a base de un corticosteroide y un antihistamínico en un dispositivo único que “ha demostrado un efecto superior a estos dos fármacos por separado” a la hora de abordar la rinitis alérgica, afirmó el Dr. Joaquim Mullol. MP-AzeFlu es más potente frente a la rinitis alérgica moderada-grave que el corticoide y el antihistamínico y, además, este efecto empieza ya “muy pronto”, a partir del primer día de tratamiento, apuntó el experto. En cuanto a los síntomas oculares, “también hay una mejoría con respecto a estos dos fármacos”, aseguró el Dr. Mullol, quien agregó que en los enfermos más graves MP-AzeFlu se muestra, asimismo, “muy superior” con respecto a esos dos medicamentos individualmente , hasta el extremo de que “sorprende que lo sea tanto respecto al corticoide”.
Con MP-AzeFlu, uno de cada dos pacientes logra reducir a la mitad los síntomas nasales, beneficio que se consigue hasta casi una semana antes en el marco de un tratamiento de 14 días, algo que -según aseguró- no se consigue con el corticoide. Además, uno de cada 5 pacientes logra reducir los síntomas al máximo (mucho más que con el corticoide habitual) “y hasta 8 días antes que el corticoide” en rinitis alérgica estacional, enfermedad para la que los tratamientos suelen durar 15 días, precisó el especialista en rinología del Hospital Clínic de Barcelona.
En lo relativo a la rinitis persistente, con MP-AzeFlu 7 de cada 10 pacientes logran “la bajada de todos los síntomas nasales, y 8 días antes” en comparación con el uso de un corticoide, concretó. Por otro lado, MP-AzeFlu presenta, estadísticamente hablando, un inicio de acción rápido que queda establecido en 30 minutos, si bien a los 5 minutos este efecto “ya se empieza a observar”, remarcó el Dr. Mullol. Cuando se administra un corticoide con un antihistamínico oral, “la primera imagen de cierto beneficio” llega a los 150 minutos, mientras que con MP-AzeFlu (formulación intranasal) esto se consigue ya a los “5 minutos”, destacó el experto.
Por otro lado, se ha observado que, en los casos moderados-graves de rinitis alérgica, se puede llegar a perder el sentido del olfato. Frente a ello, en los estudios en vida real se ha visto que MP-AzeFlu, aparte de reducir la gravedad de la patología, tiene la capacidad de “mejorar las puntuaciones de la olfatometría” y favorecer la mejora -terapéuticamente hablando- de los síntomas asmáticos (muchos de estos pacientes tienen asma). Este fármaco “es más potente” a la hora de disminuir los niveles de IL-6 (citoquina implicada en el proceso de inflamación), y, en paralelo, es capaz de producir la apoptosis o muerte de eosinófilos (célula principal implicada en este tipo de enfermedad) “con mayor potencia que el corticoide individualizado”, así como de “estimular la aparición de genes que actúan con potencia antiinflamatoria”, comentó.
En conclusión -dijo el Dr. Mullol-, MP-AzeFlu está indicado como primera línea de tratamiento y también como terapia en los casos más graves de pacientes con rinitis alérgica no tratados previamente. En los ya tratados, MP-AzeFlu está indicado, en los más leves, “como un fármaco potencial, y en los más graves como un tratamiento de elección”, especificó el facultativo. Para Mullol, esta formulación intranasal de corticoide y antihistamínico es ideal para abordar tanto la rinitis alérgica estacional como la rinitis alérgica perenne, argumento que está sustentado por varias guías, entre ellas -señaló- la GEMA 5.0.
NO. Dr. Francisco J. Sáez Martínez
Según las guías clínicas, señaló el Dr. Francisco J. Sáez Martínez, el “tratamiento farmacológico más eficaz para la rinitis alérgica es el uso del glucocorticoide”, es decir, que “el tratamiento recomendado” para dicha patología son los glucocorticoides inhalados. Si bien las guías también contemplan la posibilidad de aplicar otro tipo de medicamentos, como son los antihistamínicos orales, antihistamínicos nasales, o productos combinados a base de antihistamínicos / descongestionantes, “hay muy pocos ensayos clínicos que comparen directamente las combinaciones entre estas terapias… es uno de los problemas que nos encontramos siempre los médicos: que no hay esa comparación de este con este…”, subrayó.
Con todo, en un artículo se habla de que “esa terapia combinada en un aerosol nasal” (corticosteroide + antihistamínico) tiene efectos “potentes” y presenta “buenas” características, puntualizó el Dr. Sáez Martínez. A este respecto, aclaró que decir que esa combinación “no es el tratamiento de elección” no significa decir que “no sea un buen tratamiento”, sino que “no sería la primera elección en un sistema sanitario como el español”.
Aunque se ha constatado que la combinación de corticoides y antihistamínicos nasales (MP-AzeFlu) aporta “un claro beneficio” a la hora de tratar la rinitis alérgica -indicó el experto-, "quizá el problema" resida en que cuando se habla de resolución completa o casi completa de los síntomas totales, el porcentaje de resolución obtenido “no es tan alto, en comparación entre uno y otro; al final del año de tratamiento no hay esa diferencia tan grande entre uno y otro”.
El coste socioeconómico global de la rinitis alérgica (RA) es más alto que el propiciado por otras enfermedades como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Así, el coste total promedio de la RA en 2017 por paciente-año en España ascendió a 2.326,70 euros, lo que supone una cantidad de “dinero importante”, precisó Sáez Martínez.
“Esto nos genera una comparación: ¿cuánto cuestan los glucocorticoides intranasales? En España la media es de 8.99 euros. ¿Cuánto cuesta la asociación en un fármaco del glucocorticoide y el antihistamínico? 28,9 euros”, detalló el médico de familia del Centro de Salud de Arganda del Rey. Asimismo, sostuvo que la inmensa mayoría de pacientes con rinitis alérgica están pagando la mitad de 8,99 euros, mientras que la combinación supone tener que abonar 28.9 euros íntegramente porque ese medicamento combinado no está financiado por la sanidad pública. “Un fármaco, para tener una financiación, tiene que demostrar -con respecto al que ya está financiado- una potencia, un uso y una eficiencia que justifique el pago de todos los españoles de la financiación”, sostuvo el Dr. Sáez Martínez.
“El tratamiento de elección para la rinitis alérgica es el glucocorticoide, que tiene una eficacia aceptable, una efectividad comprobada y una eficiencia superior desde nuestro punto de vista”, aseveró. De acuerdo con el especialista, en todas las guías centradas en el tratamiento de elección de la rinitis alérgica de moderada a grave se hace referencia “en primer lugar al uso de glucocorticoides nasales frente a la combinación… siempre aparece antes”.
Acto seguido, se dio paso a un debate entre los ponentes, quienes también contestaron a las preguntas formuladas por la audiencia que seguía la sesión. Para conocer el contenido íntegro de todas las intervenciones y saber si la audiencia votó mayoritariamente por el SÍ o el NO con respecto al enunciado que daba nombre al webinar, clicar el siguiente video: