Redacción Farmacosalud.com
Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Frontiers in Medicine’ determina que el trasplante de pulmón mejora la supervivencia y la calidad de vida de aquellos pacientes de fibrosis pulmonar progresiva que presentan telómeros cortos. Así, el injerto les permite “volver a ser autónomos, realizar una vida sin ataduras al oxígeno, disfrutar de la familia, viajar... ¡vivir!”, exclama la Dra. Maria Molina, jefa de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) y una de las firmantes del nuevo trabajo.
“Aunque esto lo podrían responder con mucho más detalle los pacientes de la asociación de trasplantados AIRE, y también el equipo asistencial de Trasplante de Vall d'Hebron, que son los que, aparte de luchar día a día para mejorar los resultados de esta opción terapéutica, consiguieron superar los 100 casos al año en 2019”, agrega Molina. La nueva investigación ha sido liderada por la UFIP y el IDIBELL en estrecha colaboración con el Programa de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y la División de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Fibrosis pulmonar: determinadas células pierden la capacidad de regenerarse
Cuando determinadas células de los tejidos de los pulmones pierden la capacidad de regenerarse y reparar, se produce un cuadro de fibrosis pulmonar. Se sabe que, en algunos casos, esta incapacidad de regenerarse proviene en parte de mutaciones que hacen que los telómeros -secuencias de ADN situadas en el extremo de los cromosomas- sean críticamente cortos o disfuncionales.
En muchas ocasiones los pacientes de fibrosis pulmonar con disfunción telomérica empeoran a pesar del tratamiento, por lo que requieren trasplante de pulmón como única alternativa eficaz para mejorar su supervivencia. Sin embargo, en los últimos años algunos estudios han sugerido que el injerto pulmonar tiene una mala evolución en pacientes con alteración en los telómeros, por lo que algunos centros de trasplante de otros países han planteado la existencia de esta disfunción como contraindicación relativa.
No obstante, por primera vez un estudio ha hecho un seguimiento prospectivo detallado de la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida de estos enfermos trasplantados, comparando los resultados de los que sufrían alteración telomérica con los de los que no la padecían. Además, el nuevo trabajo certifica que hasta la mitad de pacientes con fibrosis pulmonar que requieren un injerto presentan telómeros cortos y mutaciones teloméricas. El estudio se ha realizado con sujetos que habían sido testados por telómeros para el diagnóstico en el centro de Bellvitge y que requirieron un trasplante de pulmón en el centro Vall d'Hebron entre junio de 2013 y octubre de 2018.
Los resultados obtenidos en los análisis y en el seguimiento de los casos indicaron que la supervivencia al año después del trasplante fue superior al 80% independientemente de la disfunción telomérica, y que hubo una notable mejora en la calidad de vida tanto en un grupo como en el otro. En cambio, sí se detectaron diferencias en la morbilidad, ya que las personas con telómeros cortos necesitaron más a menudo circulación extracorpórea, sufrieron más complicaciones hematológicas precoces y tuvieron más estancias en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) e ingresos hospitalarios de larga duración, si bien son complicaciones previsibles y tratables.
El empeoramiento de síntomas suele ser más rápido en sujetos con alteración telomérica
Los afectados de fibrosis pulmonar progresiva presentan básicamente dos signos clínicos: falta de aire (disnea), especialmente al hacer un esfuerzo, y tos seca en algunos casos. “Estos síntomas no son diferentes entre aquellos pacientes que presentan acortamiento telomérico y los que no; sin embargo, el empeoramiento de esos síntomas sí suele ser más rápido en aquellos pacientes que tienen esta alteración biológica”, explica la Dra. Molina.
La fibrosis pulmonar es una característica común en diferentes tipos de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID); puede tener un origen idiopático -lo que se conoce como fibrosis pulmonar idiopática (FPI)- o como consecuencia del evolutivo de otras EPID, a veces de causa conocida como la neumonitis por hipersensibilidad fibrosante, o asociada como la fibrosis pulmonar en enfermedades autoinmunes sistémicas.
Debut de la fibrosis antes de la sexta década de edad, inicio de canas antes de los 25 años…
El acortamiento telomérico se empezó a identificar en casos familiares de FPI y posteriormente en casos esporádicos. Esta alteración biológica se asocia al desarrollo de la enfermedad y a una más rápida progresión o empeoramiento, tal y como ya se ha apuntado.
Más recientemente se ha objetivado que esta disfunción biológica no sólo se presenta en la FPI, sino también en otras formas de EPID fibrótica, y que juega, además, un papel pronóstico relevante. “En este estudio demostramos que si se hace un análisis de longitud telomérica en el momento diagnóstico a todos los pacientes que progresan y requieren o son candidatos a trasplante de pulmón, la mitad de ellos presentan acortamiento telomérico y mutaciones en genes de la enzima telomerasa (reguladora de la longitud del telómero). Por lo tanto, el diagnóstico multidisciplinar identifica el tipo de entidad que sufre el paciente, mientras que el análisis de telómeros nos ayuda a pronosticar e individualizar el manejo terapéutico”, aduce Molina.
No obstante, “sí que existen unos signos clínicos que nos alertan que el paciente podría presentar esta alteración biológica, como son el debut de la fibrosis pulmonar antes de la sexta década de edad, antecedente de otro sujeto afecto de fibrosis pulmonar en la misma familia, 'canización' precoz (inicio de canas antes de los 25 años), antecedente de alteraciones o enfermedades hematológicas, y cambios inmunológicos inespecíficos, entre otros”, especifica la experta.
El trasplante pulmonar en un paciente de fibrosis con telómeros cortos está contraindicado en los mismos casos en que lo está en enfermos con fibrosis pulmonar sin esta alteración. La opción a este injerto está limitada principalmente por la edad (> 65-70 años), existencia de cardiopatía o comorbilidades que limitan al paciente, o antecedente de haber sufrido cáncer en los años previos. “Existen otros criterios como la obesidad mórbida o la debilidad muscular (miopatía) que pueden atrasar esta opción hasta que se consiga un estado físico apropiado, por lo que es fundamental que el paciente con fibrosis pulmonar mantenga buenos hábitos en salud”, advierte la Dra. Molina.
Los centros participantes en el nuevo estudio han sido el Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Instituto de Investigación Biomédica CSIC / UAM-IdIPAZ de Madrid y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Santa Cruz de Tenerife. Los cuatro grupos de investigación participantes forman parte de la red nacional de investigación CIBER (CIBERES; Dra. M. Molina-IDIBELL; Dr. A. Roman-HUVH; Dr. C. Flores-ITER y CIBERES, y Dra. R. Perona -IIB CSIC / UAM-IdIPAZ).
Artículo de referencia:
Planas-Cerezales L, Arias-Salgado EG, Berastegui C, Montes-Worboys A, González-Montelongo R, Lorenzo-Salazar JM, et al. Lung Transplant Improves Survival and Quality of Life Regardless of Telomere Dysfunction. Frontiers in Medicine. 2021;8:920. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmed.2021.695919.