Redacción Farmacosalud.com
El trasplante de hígados recuperados en máquinas de preservación normotérmica logra resultados clínicos similares a los obtenidos con la donación en asistolia controlada. Esa es la esperanzadora conclusión de un estudio que ha sido presentado en el 48 Congreso Nacional de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH), que ha reunido a 800 especialistas en Madrid para debatir sobre los últimos hallazgos en relación con el abordaje de las patologías hepáticas, y las correspondientes estrategias de prevención, cribado y tratamiento, incluyendo el injerto de hígado cuando este órgano cuando resulta necesario.
El mencionado trabajo hace balance en concreto de los resultados de un total de 31 trasplantes realizados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, de los cuales 25 fueron realizados con técnicas convencionales y seis fueron asistidos con hígados recuperados en Máquinas de Preservación Normotérmica (MPN). La conclusión de la investigación es que ‘la MPN posibilita el trasplante hepático’ con órganos no ideales o subóptimos, registrándose ‘similares resultados en términos de supervivencia de paciente e injerto a corto plazo’ e incluso ‘una tendencia a menor síndrome de reperfusión, mejor perfil de parámetros precoces de función hepática y menor estancia hospitalaria’.
Diferencia cada vez mayor entre el número de pacientes en lista de espera y donantes disponibles
La recuperación de órganos antes inservibles para injertos se confirma así como una técnica prometedora ante la diferencia cada vez mayor entre el número de pacientes en lista espera para un trasplante hepático y el número de donantes disponibles.
La transferencia hepática es la mejor opción terapéutica para personas con cirrosis descompensada y hepatocarcinoma. La curación de la hepatitis C ha modificado las causas de la cirrosis y, por tanto, las de trasplante hepático, siendo minoritario el número de sujetos que hoy se trasplantan por ese motivo. Actualmente las causas de cirrosis más frecuentes, y por las que más pacientes tienen que recibir un trasplante, son el abuso de alcohol, la enfermedad hepática metabólica grasa debida a obesidad y diabetes, y una combinación de ambas.
En el Hospital Gregorio Marañón se localiza el Laboratorio Regional de Recuperación de órganos, en el que participan de manera colaborativa todas las Unidades de Trasplante Hepático de la Comunidad (H. 12 de Octubre, H. Puerta de Hierro, H. Ramón y Cajal y el propio H. Gregorio Marañón).