Redacción Farmacosalud.com
La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha manifestado su satisfacción por el anuncio de un Real Decreto a propuesta de los Ministerios de Sanidad e Interior, por el que se sientan las bases para acabar con las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos a la hora de contactar con el teléfono de emergencias 112.
La Confederación lleva años denunciando que esta falta de accesibilidad pone en riesgo a ciudadanas y ciudadanos sordos, pues se trata de “actuaciones de urgencia que requieren premura en la respuesta”. En este sentido, ha instado a la Administración en reiteradas ocasiones a que incluyera la lengua de signos en este servicio, y que garantizara la equidad territorial en el acceso al mismo.
Se propone la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual
Para ello, la CNSE propone la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual al servicio de atención telefónica 112, con el que ya cuentan otros teléfonos de atención ciudadana como el 016, el 091 y el 062. De hecho, la entidad advierte que este servicio de videointerpretación ha recibido en 2019 “más de 300 llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando la lengua de signos”, si bien, el enorme volumen que registra esta plataforma ha obligado, en ocasiones, a mantener en espera a los usuarios.
A esto se une la antes mencionada descentralización del 112, lo que da lugar a que las llamadas dirigidas a este número utilizando SVIsual se reciban en Madrid, y no se deriven de forma automática al servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realizan. Situaciones ambas que, según afirma Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “tendrían fácil solución si el 112 incorporase SVIsual de forma directa en su propio servicio de atención telefónica, como hace el 112 de Extremadura gracias a la colaboración de FEXAS con muy buenos resultados”.
Para Concha Díaz, la publicación del Real Decreto supondrá “un antes y un después para el colectivo, tal y como ya se alude en el dictamen del Parlamento Europeo por el que se contempla que el número universal de emergencia 112 debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos, y al del Parlamento Español, que en la misma línea que el europeo también instó a que se incluyera la lengua de signos en este servicio”.