Redacción Farmacosalud.com
La nueva moda de tomar o administrarse drogas recreativas durante los contactos sexuales ha sido uno de los temas abordados en rueda de prensa en el marco del VIII Congreso Nacional de GeSIDA [Grupo de Estudio del SIDA perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)]. El doctor Pablo Ryan, especialista en infecciones del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), advierte que el uso de tales sustancias en las relaciones sexuales es cada vez más frecuente en población infectada por VIH y en hombres que practican sexo con hombres. En el vídeo que sigue a continuación, Ryan concreta algunos ejemplos de drogas recreativas.
La utilización de drogas psicoactivas en los encuentros sexuales incrementa el peligro de incurrir en conductas carnales de riesgo como puede ser prescindir del uso del preservativo o el hecho de sumar más parejas sexuales. De igual modo, se ha constatado que dichas sustancias se utilizan ahora por vía intravenosa en el marco de los contactos íntimos, lo que constituye “un fenómeno no conocido hasta ahora que se llama slamming” y que se asocia “de forma significativa” al contagio de hepatitis C “agudas” en este colectivo de pacientes. El doctor Ryan desvela en un segundo vídeo otros riesgos sexuales vinculados al consumo de drogas recreativas.
20 años reclamando la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas
Por su parte, el doctor José Antonio Pérez Molina, secretario de GeSIDA, lamenta la no existencia en territorio español, según destaca, de la especialidad de Enfermedades Infecciosas: “La especialidad no existe por más que llevemos 20 años reclamándola”. Según Pérez Molina, “para manejar un problema cardiológico complejo nos gusta que nos atienda un cardiólogo, para un problema neurológico, un neurólogo… es decir, los problemas complejos deben ser manejados por personas expertas, y hoy en día los pacientes en España con infecciones complejas, y el VIH es una de ellas”, no tienen “el derecho de poder ser atendidos por un infectólogo”. Pérez Molina expone de forma más amplia su queja en la siguiente grabación.
El VIII Congreso Nacional de GeSIDA ha tenido lugar en San Sebastián entre finales de noviembre y principios de diciembre.