Redacción Farmacosalud.com
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, ha indicado que “el sistema sanitario necesita de los farmacéuticos comunitarios para garantizar la adherencia de los tratamientos y sin ellos se puede venir abajo”. Gómez ha realizado estas declaraciones en Málaga, ciudad que acoge el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC bajo el lema ‘Marcando diferencias’. El congreso, que reúne a más de mil farmacéuticos comunitarios de toda España, ha sido inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado por Gómez, el presidente del comité organizador, Sebastián R. Martínez, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.
El lema del congreso es ‘Marcando diferencias’ y con él se quiere mostrar al sector sanitario en su conjunto el potencial que tienen los farmacéuticos comunitarios para realizar intervenciones capaces de contribuir decisivamente a la mejora de la salud de los pacientes y a la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud desde la excelencia científica y profesional, han apuntado desde SEFAC.
Enfermos crónicos, venta online de fármacos y labor asistencial
De la Torre ha alabado la labor asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos comunitarios resaltando que “prestan un servicio extraordinario para la prevención de la salud”, y ha añadido que “el éxito de la labor de los farmacéuticos es muy importante no solo para obtener resultados en salud, sino también para garantizar la eficiencia de los recursos”. Daniel Pérez, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, ha reconocido que “los farmacéuticos realizan “una gran labor fundamental para prevenir la cronicidad”, motivo por el cual “la Administración debe apoyar a este colectivo”. Mingorance y Florido han coincidido en resaltar que la profesión no debe perder la perspectiva de los pacientes y de que es necesario empezar a demostrar resultados y acreditar las actuaciones que se llevan a cabo desde las farmacias.
El programa científico del congreso incluye más de 30 sesiones para farmacéuticos, entre mesas redondas, simposios, debates y talleres de formación. A todo esto hay que sumar también otras actividades específicas para estudiantes, pacientes y técnicos en Farmacia, y sesiones en las que también participan otros profesionales sanitarios como médicos y enfermeras. Entre los contenidos específicos de las distintas sesiones se pueden encontrar asuntos como el abordaje multidisciplinar de los pacientes con enfermedades crónicas, la venta online de medicamentos sin receta, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad farmacéutica, el desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos y la visión que los pacientes tienen de los farmacéuticos y de su labor asistencial, entre otros muchos.