Redacción Famacosalud.com
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA, en Alcalá de Henares, en Madrid) ha elaborado el libro ‘Atlas endoscópico’ para los profesionales que quieran consultarlo en su práctica clínica habitual. La nueva publicación contiene numerosos algoritmos que recogen las recomendaciones actualizadas de las guías de práctica clínica de esta especialidad. Uno de los aspectos más destacados de este atlas se centra en el seguimiento endoscópico de procesos como la gastritis, los pólipos de colon y los quistes de páncreas. El manual, además, incluye multitud de imágenes en alta definición y a color, obtenidas en el propio Servicio, que ilustran tanto las patologías más prevalentes como los hallazgos más infrecuentes.
En su elaboración, se han implicado todos los residentes de la Sección de Aparato Digestivo dentro del plan de formación del centro, por lo que el ‘Atlas endoscópico’ es una herramienta de gran utilidad para su aprendizaje. En este proyecto han participado también los tutores de los residentes y facultativos implicados en la formación de los residentes bajo la supervisión de la responsable del Servicio, la Dra. Elvira Poves.
Diagnóstico y seguimiento endoscópico
El libro tiene dos grandes vertientes:
• Diagnóstico
1. “La primera y más importante parte es la parte diagnóstica por imagen, de forma que, estructuradamente y comenzando por la endoscopia digestiva alta, baja, y ecoendoscopia, incluye imágenes endoscópicas que ayudan al diagnóstico”, asegura la Dra. Poves.
2. Para el diagnóstico se utilizan distintas clasificaciones, de manera que en este libro se han incluido las últimas publicadas en base a la evidencia científica. “Estas clasificaciones le valen al médico para, en ocasiones, poder establecer pronósticos, cuando requieren seguimiento y/o tratamientos posibles”, explica Poves.
• Seguimientos endoscópicos
Se han incluido las recomendaciones, según las últimas guías clínicas publicadas, sobre los “seguimientos de ciertos procesos, como son las gastritis, pólipos de colon y quistes de páncreas. Los seguimientos endoscópicos están muy claramente establecidos en los procesos preneoplásicos, es decir, en patologías que en un inicio son benignas pero que pueden degenerar con el tiempo en procesos malignos con una incidencia o riesgo mayor que en la población general”, expone la Dra. Poves.
También se han incorporado algunos criterios para el diagnóstico y seguimiento endoscópico de ciertos cánceres de estómago y colon hereditario.
“El libro, como ya se ha indicado, está fundamentalmente enfocado al diagnóstico y pautas de seguimiento endoscópico, y no incluye el tratamiento de toda la patología”, señala.
Un formato de bolsillo
El ‘Atlas endoscópico’ cuenta con 103 páginas y está dividido en varios bloques. Uno está dedicado a las patologías relacionadas con la parte alta del aparato digestivo (hernias de hiato, esofagitis, varices esofágicas, gastritis…). A continuación, el bloque dedicado a la parte baja del aparato digestivo analiza las afecciones del colon y el recto, así como las descripciones de distintos pólipos.
El Atlas endoscópico también incluye imágenes realizadas mediante ecoendoscopia para mejorar el diagnóstico de patologías como la pancreatitis crónica o el manejo de distintos tipos de tumores. Y, por último, el manual se completa con un glosario de siglas y abreviaturas.
Su diseño en un formato reducido, de bolsillo, permite su consulta en cualquier momento y supone un instrumento de gran interés tanto para especialistas y médicos en formación de Aparato Digestivo, como para Médicos de Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades relacionadas con el aparato digestivo, por lo que ya se está realizando una distribución de ejemplares del ‘Atlas endoscópico’ realizado por este Servicio del HUPA.