Redacción farmacosalud.com
La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) reivindica el papel que estos profesionales de la sanidad pueden desempeñar en la deshabituación del consumo de tabaco. En este sentido, FAECAP ha destacado un vídeo elaborado por la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) en colaboración con el Servicio de Salud asturiano en el que se visualiza el papel de la enfermería en el proceso de dejar de fumar. La grabación, cuyo contenido incluye entrevistas con ex fumadores, se ha centrado en el Área de Salud de Avilés.
Para FAECAP, el vídeo es una importante herramienta para impulsar la implicación de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en los procesos de abandono del consumo de tabaco, según se apunta en un comunicado de la organización. Sobre todo, teniendo en cuenta que alrededor de un tercio de las personas usuarias de los servicios de atención primaria de salud (también conocidos como ambulatorios) son fumadoras.
Apoyar y enseñar al fumador para que deje el hábito
María del Carmen González, enfermera de la Unidad Especializada en Tabaquismo de Avilés, miembro de SEAPA y del Grupo de Tabaquismo de FAECAP, expone a lo largo de la cinta los motivos por los que enfermería tiene que asumir en su labor diaria la lucha contra el tabaquismo, al igual que se hace con otros problemas de salud crónicos. González asegura que los enfermeros y enfermeras tienen que intervenir “apoyando al paciente, siempre motivando para hacer un cambio a favor de un hábito sano”. La enfermera considera que hay que “encontrar un motivo” para que el usuario quiera dejar de fumar, por ejemplo desvelándole “qué va a ganar”. Por el camino, hay que “enseñarle y decirle cómo lo puede hacer”, apostilla.
Uno de los entrevistados confiesa que la enfermera que le asignaron “me ayudó a hacerme creer que era realmente posible dejar de fumar”.
Un 51% de fumadores, ayudados por profesionales de enfermería
El tabaquismo es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, es decir, de un total de 1,8 millones de fallecimientos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud difundidos por el Colegio de Enfermería de Cantabria. El 51% de los fumadores con riesgo vascular o con altas probabilidades de desarrollar arteroesclerosis deja el tabaco gracias a la intervención del profesional de Enfermería, según el estudio Euroaction Plus encargado por la Generalitat Valenciana, exponen las mismas fuentes.