Redacción Farmacosalud.com
Según la Dra. Concha Sánchez Pina, reelegida recientemente presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “España y nuestro Sistema Nacional de Salud están preparados para afrontar” la pandemia del coronavirus surgido en China. Desde un punto de vista estrictamente pediátrico, la situación pintaría incluso mejor, ya que “el riesgo de contraer la enfermedad en la infancia parece menor que en la edad adulta”, sostiene Sánchez Pina.
En otro orden de cosas, la presidenta de AEPap reivindica el trabajo realizado por esta sociedad científica en los últimos años, como por ejemplo la campaña de concienciación sobre “la falta de profesionales especialistas en Pediatría”, iniciativa que ha servido para que los padres y las madres ya estén exigiendo “a los políticos y gestores que haya pediatras disponibles para todos los ciudadanos en sus centros de salud”. A modo de líneas estratégicas de futuro, la Dra. Sánchez Pina se propone “atraer a los residentes de pediatría a los centros de salud formándoles en EPAs (Entrustable Professional Activities)” e “incorporar la pediatría de atención primaria en el programa de formación pregrado y en el rotatorio de prácticas del estudiante de medicina”, entre otros objetivos.
-Usted ha sido reelegida presidenta de la AEPap en el marco del 17º Congreso de Actualización de esta organización, celebrado hace unos días en Madrid. ¿Qué balance hace de su anterior mandato?
Han sido 4 años de intenso trabajo, compartidos con un gran equipo humano de pediatras de Atención Primaria (AP) incluyendo representantes de todas las comunidades autónomas, portavoces de 15 grupos de trabajo y editores de 4 revistas y publicaciones periódicas. Disponemos de un conjunto de webs influyentes en la promoción de la salud de la infancia y de la adolescencia con cientos de miles de seguidores entre las familias y entre los profesionales de nuestro país y en el extranjero.
Hemos protagonizado una gran campaña de firmas llamada ‘Confianza’ -con más de 215.000 firmas recogidas a pie de calle- buscando concienciar a la población sobre la falta de profesionales especialistas en Pediatría. Hemos promovido 5 Proposiciones No de Ley en el Parlamento con diferentes grupos políticos, con el fin de incrementar los especialistas para niños y adolescentes en los centros de salud. Y ahora son ya los padres y las madres, concienciados, los que exigen a los políticos y gestores que haya pediatras disponibles para todos los ciudadanos en sus centros de salud.
Hemos iniciado un máster en Pediatría de Atención Primaria en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid con 116 créditos ECTS, que es la envidia de muchas sociedades pediátricas europeas. Ya vamos por la segunda edición. Hemos enviado en tres ocasiones diferentes las competencias específicas en Pediatría de Atención Primaria a la Comisión Nacional de la Especialidad y ya tenemos preparada el Área de Capacitación Específica en Pediatría de Atención Primaria con varias cartas de recomendación de autoridades internacionales del Global Pediatric Education Consortium, para presentarla a las autoridades competentes autonómicas.
Hemos crecido mucho en número de socios desde finales de 2015 con 3.925 socios, llegando ahora hasta los 5.391, un 27% más en estos 4 años. Estamos muy orgullosos de este importante logro.
-¿Cuáles son sus principales líneas estratégicas para los próximos cuatro años?
Queremos continuar el camino iniciado hace 4 años para mantener a la AEPap estable en este delicado momento para la Pediatría de los centros de salud. Intentaremos reforzar la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria como referente nacional e internacional para cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial. Pretendemos facilitar la trasmisión e intercambio de experiencias docentes y formativas rigurosas, con el fin de mejorar los resultados en salud de niños y adolescentes en nuestro país. Nuestro cometido será demostrar que, desde la cohesión, la transparencia y mediante el trabajo compartido, la AEPap puede seguir creciendo como referente de la atención primaria pediátrica de calidad en España.
Buscaremos de forma prioritaria atraer a los residentes de pediatría a los centros de salud formándoles en EPAs (Entrustable Professional Activities): demostración objetivable de que se ha adquirido una competencia en un escenario clínico real concreto. Participaremos en actividades organizadas por la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina con los objetivos de continuar la colaboración con los estudiantes de medicina, aumentar la visibilidad en las facultades de medicina e incorporar la pediatría de atención primaria en el programa de formación pregrado y en el rotatorio de prácticas del estudiante de medicina. Actualizaremos el registro de las Unidades Docentes Multiprofesionales pediátricas y de los tutores y colaboradores docentes de pediatría en la rotación obligatoria en Atención Primaria. Trabajaremos por el reconocimiento de la labor docente de los pediatras tutores y colaboradores en la formación de estudiantes y residentes de pediatría en los centros de salud.
Seguiremos desarrollando el orgullo de pertenencia a la AEPap, unificando estilos y promocionando nuestra imagen. Incrementaremos la distribución de nuestros documentos y publicaciones en Europa y América Latina.
-Otro de sus objetivos es seguir dialogando con la Administración para lograr mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo del pediatra de AP (presupuestos, plantillas, conciliación, honorarios, etc.) Hace 4 años, usted misma atribuía a ‘las deficientes condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria” y ‘la masificación de las consultas en los centros de salud y consultorios’ la escasez de estos profesionales en AP. ¿Se ha mejorado en algo durante todo este tiempo?
Diversas organizaciones sindicales, colegiales y científicas de profesionales, y médicos de familia y pediatras de la sanidad pública, como el Foro de Atención Primaria, hemos colaborado conjuntamente a la hora de conseguir la implicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de abril del 2019. Está aprobado por el Consejo Interterritorial, publicado en el BOE, y algunos de los compromisos adquiridos empiezan a desarrollarse. Pero nos gustaría que se implementara rápido para evitar la fuga de profesionales a otros ámbitos sanitarios y otros países y para favorecer el reemplazo generacional.
-De hecho, la junta directiva de AEPap valora positivamente la inauguración de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) del Ministerio de Sanidad, y también otros logros para la profesión, como la creación de un mayor número de plazas MIR.
Se han creado 58 nuevas plazas MIR de la especialidad de pediatría, un 11% más de las que había en convocatorias de MIR previas, con un reparto muy irregular entre las comunidades autónomas; se han creado más plazas en Cataluña, Galicia y País Vasco. Son ahora los políticos y gestores los que deben dirigir los flujos de profesionales recién ingresados a la Atención Primaria de Salud al ámbito sanitario donde más pediatras hagan falta.
-Por cierto, ¿qué avances o nuevos conocimientos más destacados se han puesto de manifiesto en el 17º Congreso de Actualización?
En el apartado de la web de la Asociación correspondiente al 17 Congreso están ya disponibles las ponencias de 9 intervenciones de las mesas redondas plenarias realizadas, y también las presentaciones correspondientes a 60 seminarios y/o talleres. Pronto colgaremos también los videos de las mesas redondas. Están disponibles en ‘abierto’ para todos los profesionales y ciudadanos interesados en los temas de salud infantojuvenil.
-¿Cómo valora la amenaza del coronavirus surgido en China (coronavirus de Wuhan), cómo afecta a la población pediátrica española?
Como han apuntado las autoridades sanitarias, España y nuestro Sistema Nacional de Salud están preparados para afrontar la situación. Pocos países tienen médicos especialistas en Pediatría disponibles para todos los ciudadanos en el primer nivel asistencial de la sanidad pública. Como profesionales sanitarios y sociedad científica, nos ofrecemos a las autoridades sanitarias para colaborar en esta cuestión -como en todas las de salud pública-, y estamos preparados para poner en marcha los protocolos establecidos. El riesgo de contraer la enfermedad en la infancia parece menor que en la edad adulta.
-¿Qué asignaturas pendientes hay en España en cuanto a vacunación de niños y adolescentes?
Debería ponerse en marcha ya el calendario vacunal único en todas las Comunidades Autónomas con las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y la vacunación universal contra el rotavirus, el meningococo B y también contra el meningococo ACYW. Las coberturas vacunales de niños y adolescentes son mejores en las regiones en las que hay más pediatras trabajando en Atención Primaria de Salud… está demostrado en numerosos artículos internacionales basados en la evidencia.