Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primer centro hospitalario de España que adopta una iniciativa de reciclaje de yodo para mejorar la sostenibilidad y apoyar la economía circular. La firma GE Healthcare ayuda a los hospitales de todo el mundo a recoger y reciclar los medios de contraste sobrantes que, de otro modo, se habrían desechado. Los medios de contraste mejoran la visibilidad de los estudios diagnósticos por imagen y se utilizan en todo el mundo para la detección y seguimiento de una variedad de enfermedades, lo que los convierte en una de las sustancias más utilizadas en los hospitales.
Sin embargo, una vez que se extrae la dosis requerida, el producto restante generalmente se desecha. El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos de los que sólo se recicla un 18% actualmente1. La escasez de yodo podría afectar la producción de medios de contraste, lo que significaría que menos pacientes se beneficiarían de los estudios realizados con este procedimiento.
Producción de nuevos medios de contraste
En virtud de la iniciativa, los hospitales reciben contenedores para gestionar de forma segura los restos de medios de contraste no contaminados. Una vez lleno, el contenedor se sella y se devuelve a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes para reducir la huella medioambiental. Los elementos yodados se vuelven a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de nuevos medios de contraste.
Lanzado inicialmente en Noruega en 2006, este programa se ha implementado desde entonces en varios países, recogiendo más de 43.500 litros de esa sustancia yodada. Desde que se puso a prueba la iniciativa en 2019 en el HUCA, liderada por el Dr. Faustino García Arias, jefe del Servicio Radiodiagnóstico; Ángeles Rouco, supervisora de Radiodiagnóstico, y la Dra. Beatriz López-Ponga, directora del Hospital, se han recolectado alrededor de 150 litros de medios de contraste sobrantes, adoptándose el programa actualmente de forma permanente para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad del centro.
“A pesar de que antes seguíamos las directrices en materia de gestión de residuos sanitarios que establece el Principado de Asturias, no reciclábamos el medio de contraste. El proceso de reciclaje de contraste no implica un mayor esfuerzo por parte del personal del Servicio de Radiología, simplemente se debe verter el medio de contraste sobrante en un contenedor proporcionado por GE Healthcare y, una vez lleno, lo recogen y envían a sus fábricas para reciclarlo”, explica Rouco.
Los medios de contraste yodados se utilizan en millones de procedimientos diagnósticos cada año. Este proyecto favorecerá la participación de nuestros clientes en la gestión integral de los estudios diagnósticos con contraste mejorando el impacto su impacto eco-sostenible de principio a fin”, sostiene Arild Forland, director general de EMEA y ANZ, GE Healthcare Pharmaceutical Diagnostics.
Referencias
1. SO 14000. Available at http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso14000.htm