Redacción Farmacosalud.com
Llega a España V-LAP, el primer microordenador inalámbrico que se implanta en el corazón. Por primera vez, dos personas residentes en territorio español pueden llevar este microdispositivo digital y sin batería, diseñado para acompañar al paciente de insuficiencia cardíaca (IC) durante toda su vida. El ordenador se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del usuario, transmitiendo de forma simultánea los datos clínicos al profesional sanitario. V-LAP se carga en 1 solo minuto y es compatible con el uso y aplicación de otros dispositivos cardiacos, como por ejemplo marcapasos o desfibriladores cardioversores implantables (DCI).
Las intervenciones para el implante del novedoso microordenador se llevaron a cabo el mes pasado en dos hospitales: primero en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Badalona, en Barcelona), seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el mismo procedimiento se realizará también en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Majadahonda, en Madrid).
Carga mediante radiofrecuencia
La nueva tecnología se carga mediante RF (radiofrecuencia), en concreto a través del mecanismo denominado ‘acoplamiento inductivo’. “El implante sensorial patentado de V-LAP proporciona lecturas de presión precisas y sin precedentes mediante la utilización de un chip ASIC y MEMS patentados. V-LAP se coloca en un procedimiento estándar de cateterismo mínimamente invasivo. Los pacientes pueden monitorear sus datos en el corazón con sólo presionar un botón, y de este modo los datos digitales de alta resolución obtenidos se envían de forma segura a la nube” (almacenamiento informático), detalla el Dr. Ignacio J Amat Santos, director de Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de Valladolid.
La solución V-LAP incluye un sistema de comunicación y procesamiento personal en el hogar que permite a los afectados de IC controlar de forma independiente su propia enfermedad. Para que el sistema sea operativo, los pacientes se colocan un cinturón liviano que induce energía al implante, con el que dicho cinturón se sincroniza de forma inalámbrica para transmitir los datos monitoreados automáticamente a un sistema basado en la nube. El equipo médico puede entonces acceder a los datos, analizar las lecturas y utilizar la información como base para un tratamiento personalizado óptimo. El tiempo medio de recarga de V-LAP es de “1 minuto, cuando el paciente realiza las pruebas diarias”, especifica el Dr. Amat Santos.
La cobertura de móvil, necesaria para enviar la información a la nube informática
El cinturón de V-LAP se sujeta sobre el pecho (sin necesidad de quitarse la ropa). Pulsando un botón de dicho cinturón, éste transmite las lecturas del corazón a la nube. El sistema transmite la información al centro de salud, lo que permite hacer un seguimiento del estado del paciente y ajustar su tratamiento si fuera necesario. “La cobertura de móvil es necesaria para enviar los datos del dispositivo a la nube. Si no hay recepción, el cinturón registra y almacena los datos hasta que se establece una conexión válida”, explica.
Los datos proporcionados por V-LAP son analizados en base a los conceptos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de la tecnología con el fin de proporcionar a los médicos información que les ayude a intervenir de forma temprana, si fuera necesario. De esta manera, los facultativos pueden detectar episodios importantes y ayudar a los pacientes a mantener un estado de salud controlado y equilibrado. El equipo médico responsable encargado del estudio en el Hospital Germans Trias i Pujol espera que el innovador dispositivo mejore la calidad de vida de las personas que padecen insuficiencia cardiaca, detenga el deterioro asociado a la patología y reduzca la necesidad de reingresos en el hospital. Por su parte, los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid reivindican la importancia de la innovación y la investigación tecnológica sanitaria y la necesidad de facilitar su traslado al nivel asistencial, para que el mayor número posible de enfermos puedan beneficiarse de dichos avances.
En breve una app mostrará al paciente los datos y le indicará cómo ajustar su medicación
Los técnicos de Vectorious, la empresa que comercializa el monitor cardíaco inalámbrico V-LAP, esperan que el hecho de disponer de datos sobre la presión del corazón durante las 24 horas permita a los médicos no tener que depender de los síntomas físicos para proporcionar el mejor tratamiento farmacológico, estabilizar al enfermo con suficiente antelación, reducir los posibles reingresos hospitalarios y, en definitiva, ofrecer la mejor calidad de vida al usuario.
Según el Dr. Amat Santos, V-LAP es “muy fiable” a la hora de recoger datos. “Existen pocos casos de pacientes en los que se haya detectado un aumento de la presión con V-LAP. En consecuencia, el equipo médico les indicó que hicieran un ajuste de la medicación, lo que evitó un deterioro adicional de la insuficiencia cardíaca y posibles hospitalizaciones”, remarca. Hasta ahora únicamente el médico veía los datos. Sin embargo, en pocos meses Vectorious lanzará una app para pacientes destinada a mostrarles los datos e indicarles cómo ajustar la medicación en función de la información que lean.
Amat Santos asegura que la implantación del microordenador inalámbrico no está contraindicada en ningún caso en personas con insuficiencia cardíaca: “cualquier tipo de paciente con IC puede utilizar V-LAP. Los marcapasos, los desfibriladores cardioversores implantables (DCI), las terapias de resincronización cardíaca (TRC) y los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) pueden funcionar junto con V-LAP, de tal modo que no afectarán al rendimiento del sistema”.
En el contexto de pandemia actual, el COVID-19 representa un reto para las personas con enfermedades crónicas como los afectados de insuficiencia cardíaca. La situación sanitaria ha supuesto un cambio hacia las tecnologías de atención a distancia, ya que su aplicación posibilita el control y tratamiento de los pacientes en cualquier momento y lugar, incluso cuando no están en el hospital o la clínica. Por tanto, la teleasistencia reduce considerablemente la carga de los sistemas sanitarios. En esta línea, V-LAP contribuirá a que los sujetos con IC puedan monitorizar su afección desde la comodidad de su casa.
Los pacientes pueden volver a casa el mismo día de la colocación del implante
El estudio V-LAP se puso en marcha con éxito en enero de 2019 en Alemania, Italia, Israel y Reino Unido. El procedimiento de implante es mínimamente invasivo y se realiza en menos de una hora. En condiciones normales, los enfermos intervenidos pueden volver a casa el mismo día de la operación.
De acuerdo con el Dr. Pau Codina Verdaguer, cardiólogo del Germans Trias i Pujol, el nuevo dispositivo “tiene el potencial para combatir tres de los mayores problemas relacionados con la enfermedad de la IC: la baja calidad de vida del paciente, los ingresos recurrentes en el hospital y el elevadísimo coste que suponen los reingresos para el sistema sanitario”. A lo que añade: "En la actualidad, los médicos basan el tratamiento de esta enfermedad en signos y síntomas externos, como la falta de aire y el aumento de peso, que aparecen en una fase tardía, lo que hace que el paciente no reciba la medicación que necesita para estabilizar su estado con la suficiente antelación. De hecho, el 44% de los pacientes vuelven a ser hospitalizados en el plazo de un año desde el primer episodio agudo, por lo que este dispositivo resulta realmente prometedor para reducir esos reingresos y sus costes asociados”.
"El monitor V-LAP puede cambiar las reglas del juego”
Por su parte, el Dr. Alberto San Román Clavar, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, señala que “la IC es una de las mayores patologías que existen, más que cualquier tipo de cáncer. Por ello el Clínico de Valladolid está trabajando en este ámbito, especialmente en la evolución del control y la monitorización de pacientes, sin que tengan que reingresar”. En este sentido, los expertos destacan la importancia de la innovación y la investigación tecnológica sanitaria y su traslado a la clínica asistencial como vía fundamental para la mejora de la calidad de vida de los enfermos.
"Creemos que el monitor V-LAP puede cambiar las reglas del juego y ayudar a miles de personas que viven con insuficiencia cardíaca a tomar el control y gestionar su enfermedad. Estos pacientes se merecen el mejor tratamiento y la mejor calidad de vida posible. V-LAP proporciona los datos del corazón del paciente de forma temprana y precisa, lo que permite a los médicos ajustar la medicación con la suficiente antelación y, en consecuencia, evitar el empeoramiento de su estado y los ingresos hospitalarios innecesarios”, sostiene Eyal Orion, CEO de Vectorious. “Estamos muy ilusionados con el desarrollo de nuestro estudio en España y animamos a los pacientes a que se pongan en contacto con los hospitales de Badalona, Valladolid y Madrid para valorar su participación en nuestro estudio en curso", agrega.