Redacción Farmacosalud.com
El pomelo y el helicriso tienen propiedades beneficiosas que sirven para actuar contra la diabetes y la obesidad, según se desprende de la tesis de Ana Laura de la Garza, doctora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, han informado fuentes de este centro universitario.
El estudio, realizado en ensayos in vitro, ex vivo y en modelos animales, aporta tres conclusiones: los extractos naturales del pomelo y del helicriso, ricos en flavonoides, tienen propiedades hipoglucemiantes en el intestino, mejoran la hiperglucemia regulando el metabolismo de la glucosa en el hígado y presentan propiedades antinflamatorias y antioxidantes beneficiosas contra la diabetes y la obesidad. Los resultados de la investigación han sido publicados en las revistas científicas ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ y ‘Food & Function’.
Un fruto y una planta
De acuerdo con la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), el pomelo es un híbrido cuyo origen pudo ser un cruce natural de naranjo dulce y pummelo (o Shaddock, que era el apellido del capitán inglés que lo transportó) que tuvo lugar hacia el año 1700 en Barbados (Caribe). Fundamentalmente, existen cuatro variedades de este fruto: pomelo blanco, pomelo rosa, Star Ruby y Río Red.
En cuanto al helicriso, es una planta mediterránea que tiene algunos usos medicinales en el ámbito de los herbolarios.