Redacción Farmacosalud.com
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) español ha sido informado del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que echa a andar y se materializará a partir de ahora en las medidas que contemplen las normas legislativas que se van a impulsar para concretar un programa que busca tener un país ‘más sano, más vidas sanas y más calidad de vida’, informa el Ministerio de Sanidad mediante un comunicado. Entre los aspectos más relevantes de la iniciativa figura el incremento de los espacios libres de humo que ya se ha regulado en algunos territorios autonómicos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, afirma que el Plan “es un motivo de orgullo nacional” y, en esta línea, comenta que el nuevo documento tiene el firme propósito de poner a España otra vez en la vanguardia de la lucha contra el tabaco. “Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”, destaca la ministra. Para lograrlo, García resalta el trabajo, el compromiso y el empuje que durante años han realizado las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las sociedades de pacientes, los colectivos juveniles, las entidades de salud pública y los profesionales sanitarios. “Es un plan pionero, ambicioso y comprometido”, agrega.
Equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción
Una vez aprobada la iniciativa, toca abordar el desarrollo de distintas leyes que hagan realidad las intenciones que contiene para regular diferentes aspectos, como equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción; tener en cuenta los nuevos productos tabáquicos y equipararlos al tabaco tradicional, e incidir en los espacios libres de humo, empaquetado, trasposición de normativa europea o política fiscal. Este plan “sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes avances que se tienen que dar en materia legislativa”, comenta la titular de Sanidad.
La ministra ha insistido también en los términos cordiales del diálogo desarrollado en el seno del CISNS y ha querido volver a enfatizar que este documento emana del trabajo técnico realizado durante años por técnicos del propio Ministerio y de las comunidades autónomas, cuyas alegaciones al plan, además, se han tenido en cuenta en un alto porcentaje de casos. El CISNS ha decidido, asimismo, crear una Comisión de Atención Primaria que centre el debate en el seno del Consejo.
Limitar el acceso de los jóvenes a los productos tabáquicos
Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer acoge con satisfacción la aprobación del nuevo programa de Prevención y Control del Tabaquismo. ‘Sin duda, este Plan es un hito crucial en nuestra lucha continua contra el tabaquismo y sus efectos devastadores en la salud. Por ello, desde la Asociación queremos agradecer y valorar el esfuerzo de todas las partes involucradas que persiguen proteger la salud y el bienestar de la población’, remarca la Asociación a través de una nota de prensa.
‘La lucha integral contra el tabaquismo debe contemplar todos los aspectos del consumo de tabaco y sus alternativas. De esta manera, consideramos imperativo incluir en el futuro desarrollo normativo medidas efectivas que limiten el acceso de los jóvenes a estos productos. No podemos pasar por alto que el uso habitual del tabaco está directamente vinculado con el cáncer de pulmón y contribuye a más de 15 tipos de cáncer, representando una de las causas evitables más significativas de estas enfermedades. Se estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer’, indican las mismas fuentes.