Redacción Farmacosalud.com
Con el objetivo de mejorar la acogida y la percepción de bienestar, el Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), ha instalado un piano de media cola en el vestíbulo de Consultas Externas. Cedido por la Asociación Pianos Vius, entidad cultural sin ánimo de lucro, el instrumento musical estará a disposición de toda la comunidad del hospital -pacientes, acompañantes y profesionales del centro- que quieran interaccionar, siempre preservando las medidas sanitarias necesarias.
El acto de bienvenida del Piano Viu del Hospital de Bellvitge ha contado con una serie de microconciertos a cargo de profesionales del centro (Joan Manel Verge, enfermero, y Albert Lladó, de la Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales), y familiares (Ferran Milián Duque i Berenis del Pozo Blanco). La instalación del instrumento ha sido posible gracias a la donación realizada por la familia Rubio, representada en el acto por Beatriz Hospital.
Iniciativas como esta forman parte del proyecto de ‘HUBmanización’ del centro hospitalario de Bellvitge. Se trata de un plan estratégico que tiene como objetivo mejorar la experiencia asistencial desde todas las perspectivas, uniendo profesionalidad con humanidad para alcanzar la excelencia.
Música para el autocuidado y el bienestar emocional
Según Marti Pericay, de la Asociación Pianos Vius, "los hospitales son un lugar donde las emociones están a flor de piel y donde la música puede ayudar a canalizarlas de la mejor forma posible". De hecho, la música, las artes y la cultura pueden tener un impacto positivo en la salud de las personas.
Pianos Vius (www.pianosvius.com) es una asociación cultural sin ánimo de lucro establecida principalmente en Catalunya. Su objetivo es promover la música en todos sus ámbitos y estilos, especialmente a personas vulnerables en hospitales, residencias de personas mayores y centros de día.
En representación del centro de Bellvitge, la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la región sanitaria Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha agradecido la cesión del instrumento a Pianos Vius y a la familia Rubio, y ha asegurado “que nos ocuparemos de que el piano sea un elemento de cultura, proximidad y humanización de nuestro centro”.