Redacción Farmacosalud.com
Barcelona ha acogido estos últimos días la sexta edición del World Parkinson Congress (WPC), reunión en la que se ha aplicado el programa de formación Ready Program. Esta iniciativa formativa, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, pretende, entre otros objetivos, desmitificar la enfermedad de Parkinson. “Todo el mundo conoce la enfermedad de Parkinson y la relacionan con personas más mayores y temblor. Esta afección va mucho más allá: hay jóvenes que tienen enfermedad de Parkinson; esto es muy desconocido y a la vez es muy importante que se sepa. Los síntomas van mucho más allá del temblor y, además, hay muchas personas que tienen la patología y no tiemblan”, argumenta Laura Morer, directora de l'Associació Catalana per al Parkinson (ACAP) [Asociación Catalana para el Parkinson].
“En cambio -agrega Morer a través de www.farmacosalud.com-, hay otra sintomatología, como la lentitud de movimientos, movimientos involuntarios y problemas en el habla que pueden afectar mucho la calidad de vida, y que no se conocen”.
Recibir ayuda a la hora de rellenar cuestionarios, si fuera necesario
El espíritu formativo del Ready Program está pensado, asimismo, para facilitar la identificación de los pacientes de Parkinson y dar herramientas a los diferentes colectivos de trabajadores para poder ayudar y acompañar a estos enfermos en caso de que fuera necesario. Todo ello, incide la directora de ACAP, con el fin de evitar las situaciones complejas a las que se enfrentan a diario los afectados de Parkinson. De hecho, para la cita del Barcelona WPC se ha instruido en esta línea a cuerpos policiales, personal del sector del transporte, empleados de AENA del aeropuerto de El Prat y trabajadores de hoteles, centros de convenciones y del festival Cruïlla. “El Parkinson tiene una sintomatología muy amplia y cambiante, lo que puede ocasionar situaciones complejas e indeseadas tanto para los individuos con esta enfermedad y sus acompañantes, como para las personas que los atienden”, señala Morer.
En momentos de bloqueo en los que estos pacientes no pueden andar -y que pueden coincidir con problemas para comunicarse- es tan importante que los agentes de seguridad sepan que pueden estar ante una persona con Parkinson, como que tengan claro “cómo pueden ayudarle”, explica la directora de ACAP. Por poner un escenario: se trata de que en un aeropuerto estos enfermos puedan ser atendidos de manera prioritaria y que, por ello, reciban ayuda a la hora de rellenar cuestionarios, si así estuviera indicado. “Son pequeños ejemplos de lo que puede ayudar la formación en una enfermedad como el Parkinson”, apostilla Morer.
Un novedoso test tiene capacidad para detectar el Parkinson en fases presintomáticas
Los Congresos Mundiales de Parkinson (WPC), organizados por la World Parkinson Coalition, brindan un foro internacional para reunir a científicos, investigadores clínicos, profesionales sociosanitarios, pacientes y otros colectivos interesados en el abordaje de esta dolencia. “Que el WPC haya elegido la ciudad de Barcelona para su sexta edición nos ha permitido impulsar proyectos, crear nuevas alianzas y generar un impacto positivo en la ciudad”, afirma mediante un comunicado Morer. Dichas alianzas -especifica a continuación- se extenderán más allá de la celebración del WPC, ya que diferentes colectivos se han mostrado interesados en impartir periódicamente capacitación en Parkinson: “en algunos casos haremos formaciones anuales y en otras colaboraciones continuadas para mejorar la atención a estas personas”.
El WPC es un evento trienal cuya penúltima edición se celebró en 2019 en Kioto (Japón), donde la cifra de participantes superó las 2.700 personas. En el caso del encuentro de Barcelona, la organización ha procurado también concienciar a la población general sobre el Parkinson, una patología neurodegenerativa que afecta a más de 160.000 sujetos en toda España1.
Uno de los temas que han centrado la atención de los asistentes a la sexta edición del Congreso es el desarrollo de una prueba que permite detectar la alfa-sinucleína, una proteína que se encuentra alterada en estos pacientes. Así, un estudio publicado en ‘The Lancet Neurology’ sostiene que la nueva técnica identifica el Parkinson en el 87,7% de los casos, y que la precisión del test alcanza el 98,6% en aquellas personas que presentan el típico déficit olfativo de la enfermedad. El test permite identificar de una manera ultra-precoz el Parkinson, hasta el punto de descubrir su presencia antes de la aparición de los síntomas clásicos de la afección.
Referencias
1. Base de datos de clínicos de Atención Primaria (BDCAP), Ministerio de Sanidad: https://pestadistico.inteligenciadegestion.sanidad.gob.es/publicoSNS/C/base-de-datos-de-clinicos-de-atencion-primaria-bdcap/problemas-de-salud