Redacción Farmacosalud.com
¿Cual suele ser la causa de las infecciones y molestias vulvovaginales?
Existen múltiples factores que pueden causar infecciones y molestias vulvovaginales. Pero casi todos ellos actúan rompiendo el equilibrio de la microbiota vaginal, lo que favorece el sobrecrecimiento de organismos nocivos. Entre las causas se sitúan algunas simples, como la excesiva higiene o el uso de prendas inadecuadas.
¿Qué es un probiótico vaginal?
Los probióticos se definen como microorganismos no patógenos que, una vez ingeridos, ejercen una influencia positiva en la fisiología o la salud del huésped. Esta definición sólo contemplaba el uso oral y el destino digestivo. En nuestro caso habría que añadir introducidos o aplicados en la vagina. Y siempre buscando el objetivo de recuperar el equilibrio de la microbiota.
¿Es importante el equilibrio del pH vaginal?
El pH vaginal es un factor muy importante para el equilibrio microbiano de la vagina ya que valores de pH superiores o inferiores al de equilibrio (4,5) favorecen el sobrecrecimiento de organismos nocivos y facilitan la infección por otros.
Uno de los problemas habituales son las recidivas en las infecciones:
¿Se pueden evitar?
No es tan solo un problema habitual sino que es el problema importante. Con el uso de probióticos como mínimo se pueden reducir las recidivas. Esto es lo que las evidencias clínicas muestran por ahora. Cuando se tengan estudios a largo tiempo se podrá ver si se consigue evitar, o reducir significativamente, el número de recidivas.
¿La función de un probiótico es la misma se administre de vía vaginal o bien vía
oral?
La función puede ser la misma. La cuestión radica en qué vía es la más eficaz. Por ahora los estudios clínicos se han realizado utilizando ambas vías con resultados diversos. Lo más importante de un probiótico es la composición microbiana (especie o especies usadas) y, también, la forma de presentación del probiótico.
¿Qué importancia pueden tener estos probióticos en la práctica clínica diaria?
El creciente número de estudios sobre probióticos vaginales están demostrando la eficacia de los probióticos en las infecciones y molestias vulvovaginales. Un mejor conocimiento de la microbiota y el microbioma vaginal aportarán probióticos más eficaces, específicos y personalizados. El reciente estudio mostrando 5 tipos de microbiota en mujeres es un primer e importante paso en ese camino.