Redacción Farmacosalud.com
Cada vez hay más pruebas de que un sistema de administración de circuito cerrado (páncreas artificial) puede mejorar el control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1. Ahora bien, lo que no se sabía hasta ahora era si el sistema de circuito cerrado también podía mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.
En relación a esta cuestión, se ha realizado un ensayo aleatorizado, abierto, en dos hospitales ubicados en el Reino Unido y Suiza, según se publica en la revista ‘New England Journal of Medicine’.
De acuerdo con el estudio, el nivel medio de glucosa fue de 154 mg por decilitro en el grupo de circuito cerrado y de 188 mg por decilitro en el grupo de control (P <0.001).
No hubo diferencias significativas entre los grupos en la duración de la hipoglucemia.
Sin mayor riesgo de hipoglucemia
El estudio concluye que, en el ámbito de la diabetes tipo 2, el uso de un sistema automatizado de administración de insulina de ciclo cerrado es eficaz en el control de la glucemia, hasta el punto de que es significativamente mejor que la terapia de insulina subcutánea convencional, y sin que haya un mayor riesgo de hipoglucemia.