Redacción Farmacosalud.com
www.farmacosalud.com acogió el webinar formativo ‘Adhesión terapéutica: un viejo problema, nuevas propuestas’, con ponencias a cargo de los Drs. Enrique García Huete, psicólogo clínico y Prof. de Psicología en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid; Jordi Giner, profesional de Enfermería Respiratoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); Edoardo Melilli, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), y Fº Javier Plaza Zamora, farmacéutico comunitario en Mazarrón (Murcia), quien remarcó que, más allá de la ayuda tecnológica que pueda recibir una persona para cumplir su tratamiento, lo que el paciente valora por encima de todo es que “detrás haya una persona”, es decir, “que no sea solamente un reminder o una alarma” el recurso que le ayude a abordar su enfermedad. La sesión, patrocinada por CHIESI y auspiciada por la Cátedra INSPIRA-UAB (Instituto para la Investigación Respiratoria Avanzada, en Barcelona) y la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP)[Fundación Catalana de Neumología], fue moderada por el Dr. Vicente Plaza, director de dicha Cátedra.
La visión desde la Farmacia Comunitaria
Con el Dr. Fº Javier Plaza Zamora
Actualmente, para los enfermos respiratorios hay 19 tipos de dispositivos de inhalación diferentes y 183 especialidades o medicamentos comercializados en esos dispositivos.
Una de las actitudes problemáticas que los farmacéuticos comunitarios detectan a menudo se centra en aquel paciente crónico respiratorio que no retira la medicación de mantenimiento todos los meses. Es decir, retira la medicación de rescate, pero no la de mantenimiento. “Y ahí entraría el arte de preguntar” buscando el porqué de esa conducta con el fin último de “intentar reconducir” la situación en pos de mejorar la adherencia al tratamiento, comentó el Dr. Plaza Zamora.
Así pues, ante tal panorama de incumplimiento terapéutico… ¿qué puede hacer el farmacéutico comunitario por el paciente? En el marco de una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) centrada en asma -y potencialmente útil en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)-, se marcó como prioridades incidir en el conocimiento de la enfermedad, dominar la técnica de inhalación y distinguir entre lo que es el tratamiento de mantenimiento y el de rescate, así como registrar el grado de adhesión terapéutica del enfermo e intervenir según la tipología de cada uno de esos pacientes.
En base al Test de Adhesión a Inhaladores (TAI), se desarrolló un proyecto que estratificaba al asmático incumplidor en diferentes perfiles con el propósito de aportar soluciones en función de cada caso. Por ejemplo, ante el perfil errático se utilizaban alarmas para hacer recordatorios, y al que se le olvidaba recoger su siguiente medicación se le apuntaba en la caja del fármaco la fecha en la que tenía que volver a recogerla.
En el ámbito de la no adhesión deliberada, se imponía la educación sanitaria para aquel paciente que tenía un desconocimiento de la cronificación de su enfermedad; si se estaba ante una persona con corticofobia, se la animaba a visualizar las dosis de corticoides orales que tenía que tomar.
En cuanto al paciente inconsciente, se le enviaba un recordatorio para que utilizara correctamente el inhalador. Y, dado que es frecuente que ya no se impriman las hojas de medicación, a la hora de atender al perfil inconsciente procede recurrir al apoyo de herramientas como el programa InhalCheck, pictogramas, videos, etc.
“Sí que es verdad que el paciente valora, sobre todo, que detrás haya una persona, que no sea solamente un reminder o una alarma” el recurso que le ayude a abordar su afección, sino que haya alguien que “atienda realmente esa necesidad que está teniendo y que le resuelva, por así decirlo, esa expectativa que tiene respecto al tratamiento”, subrayó Plaza Zamora.
Lo ideal sería que, desde la farmacia, se llevaran cabo una serie de actuaciones que culminaran con un informe de derivación para el médico de Familia y el profesional de Enfermería del Centro de Salud, con el fin de poder intervenir desde diferentes niveles asistenciales e intentar mejorar entre todos, no sólo desde el foco farmacéutico, la adhesión terapéutica y el manejo del inhalador en el paciente asmático.
Entre las medidas que podrían mejorar el cumplimiento del tratamiento figura el uso de un checklist (algo así como una lista de verificación) en el que se señalaran los puntos críticos del manejo del dispositivo de inhalación (vendrían marcados los errores que van a crear problemas pulmonares). Posteriormente, se trasladaría esa técnica inhalatoria a las últimas preguntas del test TAI, el paciente se autorregistraría en dicho test o se le ayudaría a rellenarlo, y finalmente se obtendría una puntuación que permitiría saber la adhesión del enfermo y la categorización de su conducta. Con todo ello, se elaboraría un informe que “compartiríamos” con el médico de Familia y Enfermería, para que a su vez se realizara una intervención según la anamnesis realizada al paciente, incluyendo incluso la posibilidad de reevaluar la farmacoterapia aplicada, adujo.
Según el farmacéutico comunitario de Mazarrón, la “falta de tiempo” que afecta a la Atención Primaria y Especializada acaba repercutiendo en la información que reciben los enfermos, de ahí que en numerosas ocasiones estas personas acudan a la farmacia pidiendo aquella información sobre su terapia que no se les ha proporcionado previamente en consulta. Los farmacéuticos, por su parte -incidió el Dr. Plaza Zamora-, quieren obtener información práctica sobre el manejo de los inhaladores y, a partir de aquí, llevar a cabo un pacto no “paternalista” con los pacientes destinado a fomentar entre ellos, una vez tengan claro hasta qué punto “es interesante” adherirse a la terapia inhalada, el automanejo de su enfermedad.
Según el experto, actualmente se dispone -o se dispondrá en un futuro- de un conjunto de herramientas (asistentes virtuales, aplicaciones o apps…) pensadas para ‘adiestrar’ en el manejo adecuado de los dispositivos de inhalación y en el control de la patología. Son recursos, por ejemplo, válidos para la preparación de teleconsultas y para mejorar la adhesión al tratamiento no farmacológico (realización de actividad física).
Para conocer con detalle la intervención de este ponente y el posterior debate y atención dispensada a las preguntas que había formulado la audiencia del webinar, clicar en el vídeo que sigue a continuación: