Redacción Farmacosalud.com
“Un paciente con formación -paciente formado- en su enfermedad puede contribuir enormemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, afirma el doctor Rafael Micó, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), evento que se ha celebrado en León y al que han asistido alrededor de 500 personas de más de 30 asociaciones de pacientes de toda España.
“Lograr pacientes expertos debe ser un objetivo ineludible”, añade Tomás Castillo, presidente del Comité Científico y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “Debemos avanzar hacia el empoderamiento de la persona para afrontar la enfermedad y buscar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, adaptándolo a la atención a la cronicidad. De ahí la importancia de este congreso”, asevera.
Según el doctor Micó, “en SEMERGEN estamos convencidos de que es necesario legislar la cronicidad”. Sin embargo, “el SNS no está preparado actualmente para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país”, alerta. Para ello, el presidente del Comité Organizador opina que es necesario ajustar la planificación a la realidad de la sociedad, que antes atendía de modo mayoritario a personas con procesos agudos, y que ahora, con los cambios demográficos, económicos y socio-sanitarios, debe reorientarse hacia la atención a los pacientes crónicos. Para Micó, las nuevas líneas de actuación deberían escuchar al paciente y situar al médico de familia como gestor de salud, junto al resto de profesionales del equipo de Atención Primaria, sin olvidar la corresponsabilidad del enfermo. “Por ello, el paciente experto sería el modelo óptimo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos en su salud”, señala.
Bajo el lema ‘Tiempo de pacientes’, este congreso es único y pionero en España, ya que, aunque SEMERGEN ayuda con la logística y otros aspectos de la organización, son ellos los que marcan el programa de contenidos; de hecho, el Comité Científico está constituido por pacientes. Como novedad, este año se han programado foros debate de opinión donde han intervenido el paciente, el profesional y la Administración. “Queremos lograr la toma de conciencia de que los ciudadanos tenemos que pasar a ser los protagonistas de nuestra salud, de las políticas públicas sanitarias y del futuro de nuestros servicios de salud”, insiste Tomás Castillo.
Las enfermedades crónicas copan el 75% del gasto sanitario
Las enfermedades crónicas, que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años, copan el 75% del gasto sanitario español, según se ha puesto de manifiesto en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Las patologías cardíacas, la diabetes, la artrosis o la hipertensión son algunas de las enfermedades crónicas más comunes que, concretamente entre las personas mayores de 65 años, presentan una mayor incidencia, hasta el punto que la hipertensión o artrosis afectan a 1 de cada 2 de nuestros mayores. El colesterol alto (con un 33% de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19%), las enfermedades cardíacas de diversa índole (19,3%), la osteoporosis (13,8%) o la depresión (12.5%) constituyen las enfermedades con una duración de por vida que mayormente prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014, del INE.
La cronicidad y la ‘superespecialización’, retos de futuro
Compartir las inquietudes científicas y técnicas en el día a día del colectivo de los farmacéuticos hospitalarios ha sido el principal objetivo de la ‘XI Jornada Científica de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria’ (SCMFH), celebrada en Ciudad Real y organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la SCMF con la colaboración de la compañía AstraZeneca.
De acuerdo con los profesionales de la farmacia hospitalaria, el colectivo afronta como principales retos de futuro la cronicidad y la ‘superespecialización’. “Ya no estamos centrados exclusivamente en el paciente agudo que necesita una atención puntual, estamos saliendo de los hospitales para atender a nuestros pacientes allí donde se encuentran: Atención Primaria y sociosanitaria”, comenta la Dra. Rodríguez. Además, “las terapias son cada vez más individualizadas”, continúa. “Los equipos multidisciplinares demandan la figura de un farmacéutico experto en las patologías que atienden y esto lleva a los Servicios de Farmacia a reordenar nuestros recursos humanos y técnicos para dar respuesta a esta nueva realidad”, añade.
La enfermedad cardíaca y pulmonar requieren un abordaje conjunto desde AP
La hipertensión arterial (HTA), el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son tres patologías crónicas y prevalentes en las consultas de Atención Primaria. Por esta razón, la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, dirigida a profesionales sanitarios de la zona norte de España, ha actualizado los avances más importantes en estas enfermedades. Esta cita, celebrada en Valladolid, ha convocado a más de medio centenar de médicos de Atención Primaria y ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
La HTA, el asma y la EPOC presentan un alto impacto sobre la población, tanto por su elevada prevalencia como por la pérdida de calidad de vida, y muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan. Por estas razones, OpenDual Valladolid se ha planteado como un foro de actualización y debate en el que compartir las dificultades que los profesionales de Atención Primaria encuentran diariamente en sus consultas para alcanzar un control adecuado de la presión arterial y una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con patología cardiovascular y respiratoria.
Entre las cuestiones que se han abordado en la reunión se encuentran los condicionantes a la hora de realizar un diagnóstico diferencial porque los síntomas de estas enfermedades pueden ser de causa cardíaca o pulmonar. Al respecto, el doctor Álvaro Hermida Ameijeiras, médico especialista en Hipertensión Arterial acreditado por la Sociedad Europea de Hipertensión y profesor de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, explica que “la prevalencia de la hipertensión arterial se ha disparado en nuestro país hasta alcanzar el 40% de la población mayor de 50 años”. Y añade: “Son numerosos los factores que conducen a que sólo un 40% de estos pacientes tengan su tensión bien controlada y esto es, hoy, el principal reto al que nos enfrentamos”.