Redacción Farmacosalud.com
Un politraumatismo es un ataque de guerra contra el cuerpo humano: en el abordaje del paciente politraumatizado grave y urgente, no sólo es necesario controlar los daños y estabilizarlo, sino también diseñar una estrategia global de tratamiento con la máxima celeridad, ya que el tiempo es crucial en su pronóstico. El Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) presenta el nuevo Trauma Center, dedicado a la atención del paciente politraumatizado. Se trata de una superficie construida de 814 m² en la planta -1 del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, que concentra todo el equipamiento necesario para atender a la persona con politraumatismos urgentes con cualquier grado de gravedad.
Las nuevas instalaciones incluyen una sala PPT donde estabilizar al paciente, con un espacio adicional que permite atender a un segundo usuario con politraumatismo grave de forma simultánea, y un nuevo TAC en la sala adyacente disponible las 24 horas, que permite fijar la estrategia de tratamiento para los enfermos graves o inestables hemodinámicamente. También cuenta con dos quirófanos, uno de ellos híbrido, que dispone del equipo de angiografía necesario para llevar a cabo embolizaciones en caso de que el sujeto lesionado presente sangrados post-traumáticos no controlados, con el objetivo de detener las hemorragias y evitar traslados intrahospitalarios.
Son los profesionales quienes se mueven alrededor del paciente, y no al revés
La mejora de esta infraestructura facilita el cambio de modelo de atención al paciente politraumatizado, de manera que son los profesionales de diferentes especialidades quienes se mueven alrededor del paciente y no al revés. El nuevo Trauma Center de Vall d'Hebron, que ha tenido un coste de ejecución de obra de 2.225.000 euros y se ha financiado con fondos de la Comisión Europea y fondos INVEAT para renovar el equipamiento médico, representa la culminación del proceso que comenzó a finales de 2021 con la instalación del helipuerto en la cubierta del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. El helipuerto está conectado con ascensores al Servicio de Urgencias en tan sólo dos minutos, en lugar de los quince minutos que se invertían en el traslado de los pacientes antes de la nueva pista para helicópteros.
Es una “muy buena noticia para el conjunto del país y para Vall d’Hebron, que es el hospital de referencia en este tipo de patologías. Es una línea más de este nuevo Vall d’Hebron que se va construyendo; todo lo que se va haciendo se hace pensando en la transformación global de todo el complejo hospitalario, para ponerlo al día con la tecnología más líder”, manifiesta el conseller de Salud, Manel Balcells.
“El año pasado se atendieron 250 pacientes en Vall d’Hebron y este año se han atendido 218 de la máxima categoría de politraumatismo. Son personas que necesiten una atención muy rápida. El hecho de poder trasladar un paciente desde el helicóptero hasta el quirófano en dos minutos en lugar de 15 puede significar la vida o la muerte. Por lo tanto, tenemos a día de hoy un espacio específico que mejorará sustancialmente la mortalidad evitable en estos enfermos, a pesar de que es relativamente baja”, añade Balcells.
Seis boxes, uno de ellos para atender a individuos con enfermedades transmisibles
“Las nuevas instalaciones representan un paso más en la nueva cultura de la atención urgente de Vall d’ Hebron, centrada en los y las pacientes, que ya se inició al finalizar las obras del Servicio de Urgencias en el Hospital General. Es un exponente de optimización del tiempo y el triaje estructurado e integral, del trabajo coordinado entre diferentes especialidades y con otros dispositivos del territorio y de la asistencia personalizada al paciente urgente, en este caso politraumatizado”, expone el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Seis boxes, uno de ellos para atender a individuos politraumatizados con enfermedades transmisibles con condiciones especiales de aislamiento, una sala de observación, dos salas de triaje y una sala de yesos completan las nuevas instalaciones. Vall d'Hebron está catalogado como un centro de alta complejidad en la atención al paciente politraumatizado urgente, con un nivel CAT3e. Cada año atiende a una media de 300 sujetos con este perfil de gravedad. Cataluña dispone desde 2011 de un Código PPT (instrumento de coordinación entre dispositivos asistenciales, que se utiliza para activar una serie de acciones que buscan la máxima calidad y eficiencia en la atención a la persona enferma traumática coordinando la actuación prehospitalaria y hospitalaria).
Vall d'Hebron ha atendido 218 activaciones del código PPT desde el 1 de enero para politraumatizados graves urgentes, la mayoría por accidentes de tráfico, caídas y heridas por arma blanca y de fuego, y un total de 250 a lo largo de todo el 2022. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trauma grave es la octava causa de muerte global para cualquier edad y la primera entre los jóvenes.
Al llegar una persona politraumatizada través del Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, ya sea por transporte terrestre o en helicóptero, es el Servicio de Anestesiología y Reanimación el que asume el liderazgo del equipo que atenderá al paciente, definiendo el plan previsto de actuación, coordinando las tareas asistenciales del resto del equipo, asegurando una comunicación efectiva y centralizando toda la información sobre el enfermo y los procedimientos a los que será sometido.
Mientras el paciente politraumatizado es trasladado (el Sistema de Emergencias Médicas -SEM- es quien activa el código PPT en el ámbito extrahospitalario y transfiere vía telefónica la información sobre la atención de la persona accidentada), tiene lugar una primera reunión entre los profesionales del equipo que lo atenderán en Vall d'Hebron. En esta sesión informativa se confirman los roles de cada uno, se define un plan de acción según la información recibida y se preavisa al servicio TAC.
Los PPT obligan a reevaluar constantemente las respuestas
Un equipo multidisciplinario de siete profesionales, entre médicos, enfermería, auxiliares y celadores, atiende al sujeto lesionado de gravedad al llegar a Vall d'Hebron, tratando en primer lugar las lesiones de riesgo inminente para evitar su muerte y minimizar las secuelas. "Los PPT presentan una evolución muy dinámica que obliga a reevaluar constantemente las respuestas a los diferentes y simultáneos tratamientos que se realizan, ya sean de reanimación o quirúrgicos", reflexiona el Dr. Miguel Ángel González, miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación y presidente de la subcomisión de Atención al Paciente Politraumatizado Adulto de Vall d'Hebron.
"Con el nuevo Trauma Center -prosigue-mejoraremos los tiempos para las acciones prioritarias en los pacientes politraumatizado graves, mejorando su pronóstico. Globalmente, las causas más frecuentes de muerte para estos pacientes son el shock hemorrágico y el traumatismo craneoencefálico grave: especialmente en las primeras horas, el shock hemorrágico con focos de sangrado no controlado es la principal causa de defunción. Por eso es tan importante la proximidad y el rápido acceso al TAC y a una sala de embolización o a un quirófano. Con las nuevas instalaciones, se logra reducir las distancias y acelerar el proceso de atención de emergencia".
Los anestesiólogos trabajan con el equipo de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, que también puede atender la llamada del SEM sobre la llegada de un paciente politraumatizado a Vall d'Hebron y activar el equipo.
"Los profesionales de Enfermería, fundamentales para la seguridad del enfermo”
"El papel de los profesionales de Enfermería y Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería en la atención al paciente politraumatizado grave y urgente es fundamental en la seguridad del enfermo. Se encargan de que la sala y el material estén siempre a punto, son responsables de la identificación inequívoca del paciente y sus pertenencias, y colaboran con anestesia en la estabilización del usuario mediante la administración y preparación de fármacos, la inserción de accesos venosos y otros dispositivos, así como en la monitorización de sus constantes vitales. También gestionan las pruebas de laboratorio y radiología y se comunican con esterilización en caso de que el paciente deba someterse a una intervención quirúrgica que ellas mismas preparan e instrumentalizan", explica Yolanda Parrilla, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias de Vall d'Hebron.
En cada turno del Trauma Center trabajan ocho profesionales de enfermería con formación específica en la atención al paciente politraumatizado, seis de ellas quirúrgicas, que resultan clave en cada paso de la atención al sujeto lesionado y en su continuidad asistencial en caso de que posteriormente necesite ingreso hospitalario en la Unidad de Cuidados Intensivos o Semicríticos.
"La renovación del Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados que representa el nuevo Trauma Center, además de una modernización de las instalaciones, nos permite minimizar traslados y tiempos de actuación, lo cual es crucial: los pacientes politraumatizados graves recibirán todas las pruebas diagnósticas y el tratamiento de choque que necesiten sin tener que moverse más de 50 m² en ningún momento… cada desplazamiento intrahospitalario es un riesgo añadido", resume el Dr. Jordi Selga, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y coordinador de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.
"El hecho de disponer de un nuevo TAC para los pacientes politraumatizados disponible las 24 horas del día y un quirófano híbrido que antes no teníamos y que posibilita hacer las embolizaciones in situ, con una dotación las 24 horas de profesionales de radiología intervencionista y diagnóstico por la imagen, redundará en una menor morbimortalidad del paciente politraumátizado grave", apunta por su parte el Dr. Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron.
El TAC del Trauma Center está especialmente diseñado para realizar tomografías computerizadas de los pacientes a cuerpo completo. La abertura del gantry o pórtico de entrada al TAC es más grande de lo habitual con el fin de que el paciente tenga espacio para llevar incorporados diferentes dispositivos de fijación y estabilización en caso necesario.
El quirófano híbrido está equipado con una plataforma de tratamiento guiada por imagen de última generación que utilizan los profesionales de radiología intervencionista para las embolizaciones. Tanto este equipo de angiología como el TAC han sido financiados por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU y se incluyen en el Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipamientos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud).
Formación continua de los profesionales
Los profesionales implicados en la atención a este tipo de enfermos de máxima complejidad en un centro CAT3e, como Vall d’Hebron, requieren formación continua. El Servicio de Anestesiología y Reanimación dirige e imparte cada año dos ediciones del curso de Soporte Vital Avanzado al Politrauma (SVAT) desde hace más de una década, con colaboración del personal del SEM. Son cursos de simulación avanzada donde se entrena el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades necesarias para atender de forma más eficiente a unos pacientes críticos tan complejos, con lesiones que pueden provocar su muerte.
En el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados se realizan cursos de formación continuada con sesiones mensuales cada año sobre actualizaciones en la atención inicial al individuo politraumatizado adulto y sesiones de morbimortalidad con el SEM para integrar la atención intra y extrahospitalaria y mejorar así la calidad asistencial.