Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Ángel Martínez Muñiz, neurorradiólogo del Hospital HM Modelo (La Coruña), ha intervenido recientemente a un paciente con un aneurisma cerebral gigante utilizando un novedoso material quirúrgico que hace la operación más sencilla y permite obtener mejores resultados. El novedoso dispositivo es el conocido como stent modulador de flujo.
Según explica el Dr. Martínez Muñiz, “el tratamiento del aneurisma gigante intracraneal es un procedimiento endovascular o quirúrgico complejo. Actualmente, la técnica que se utiliza es la colocación de un stent o endoprótesis en el vaso en el que surge el aneurisma, una técnica en la que el Hospital HM Modelo cuenta con una amplia experiencia y buenos resultados”. Sin embargo, la dificultad es que los stents que se vienen utilizando hasta ahora son moderadamente rígidos y a veces difíciles de colocar. Por este motivo, la gravedad de la lesión y la dificultad de la operación, permanentemente se trabaja en la búsqueda de nuevos materiales que faciliten la intervención e incrementen el éxito de la misma. En este contexto se enmarca el nuevo stent utilizado en esta ocasión.
El nuevo dispositivo, recuperable al 100%
“Se trata de una nueva generación de stents -detalla el doctor Martínez Muñiz-, llamados stents moduladores de flujo, que tienen una pared más tupida que la malla de los anteriores y evitan que el flujo de sangre entre dentro del saco aneurismático”.
Además, frente a los usados hasta ahora, con los que una vez desplegados no podía haber ningún fallo porque no eran recuperables, ahora son recuperables al 100%. “Si una vez colocado la posición no es perfecta, puede recogerse y desplegarlo de nuevo. Además, la malla más cerrada permite que la trombosis sea más rápida”.