Redacción Farmacosalud.com
Los nuevos datos sobre la reducción de las muertes por causas cardiovasculares (CV) con LCZ696 de la compañía Novartis en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FER) se presentan en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC en sus siglas en inglés) de 2014, el mayor congreso de cardiología del mundo. Un estudio alcanzó la variable principal demostrando que LCZ696 reducía las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca junto con las muertes por causas CV, ha informado Novartis mediante un comunicado. LCZ696 redujo el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con un IECA en el ensayo de referencia PARADIGM-HF. El ensayo mostró que un número significativamente mayor de pacientes con IC-FER tratados con LCZ696 sobrevivían y necesitaban menos hospitalizaciones que los que recibieron enalapril. Para todas las causas de mortalidad, LCZ696 duplicó el efecto que enalapril, un inhibidor de la ECA, había mostrado anteriormente frente a placebo cuando se añade al mejor tratamiento actual para IC-FER, han agregado las mismas fuentes.
El estudio PARADIGM-HF incluyó 8.442 pacientes, y fue específicamente diseñado para comprobar si LCZ696 podía aumentar la supervivencia por encima de la alcanzada por enalapril, un inhibidor de la ECA, sumado al mejor tratamiento actual, en pacientes con IC-FER. En marzo de 2014, el Comité de Monitorización de Datos que supervisaba el estudio confirmó que los pacientes que recibían LCZ696 tenían un número significativamente menor de posibilidades de morir por causas CV, por lo que el ensayo se finalizó de forma anticipada.
LCZ696, con buena tolerabilidad y efectos secundarios aceptables
Más de 26 millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia cardíaca y se enfrentan al riesgo de muerte y mala calidad de vida, a pesar de los medicamentos actualmente disponibles. Al tratarse de una enfermedad grave que necesita nuevos tratamientos urgentemente, la FDA ha concedido a LCZ696 la designación de ‘fast track’, que acelera la revisión de nuevos medicamentos dirigidos a tratar enfermedades graves o potencialmente mortales. Dicha designación también permite realizar una presentación sucesiva en EEUU, que Novartis espera cumplimentar a finales de 2014.
La presentación científica incluye datos de seguridad del estudio que demuestran que LCZ696 tuvo una buena tolerabilidad y que los efectos secundarios eran aceptables. Las diez presentaciones adicionales en el Congreso ESC 2014 proporcionan una visión más amplia de la investigación continua de Novartis en insuficiencia cardíaca y otros campos de la cardiología.
Administración como comprimido dos veces al día
LCZ696, un fármaco experimental para la insuficiencia cardíaca que se administra como comprimido dos veces al día, es el único con un modo de acción múltiple que activa el sistema neuro-hormonal protector del corazón (el sistema NP) al mismo tiempo que inhibe el sistema nocivo (RAAS). Se cree que LCZ696, conocido como un ARNI (inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina), reduce el estrés sobre el corazón con insuficiencia, lo que favorece la capacidad de recuperación del músculo cardíaco.
La insuficiencia cardíaca es una dolencia debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Los síntomas como problemas respiratorios, cansancio y retención de líquidos pueden manifestarse lentamente y empeorar con el tiempo, perjudicando gravemente la calidad de vida. Alrededor de la mitad de los pacientes padecen la forma IC-FER de la enfermedad.