Redacción Farmacosalud.com
Daiichi Sankyo ha anunciado el lanzamiento de un nuevo envase para edoxabán (LIXIANA®), cuyo diseño ayuda a mejorar el hábito de toma de las pastillas y la adherencia en entorno de vida real. Edoxabán es el único anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que se administra una vez al día con una reducción superior de la hemorragia grave en comparación con la warfarina bien controlada en la fibrilación auricular no valvular (FANV).[2] El perfil de seguridad de edoxabán se ha establecido en una amplia gama de pacientes en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48(anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), que tuvo un seguimiento promedio de 2,8 años.[2]
Los datos del mundo real han demostrado que más de uno de cada cuatro pacientes con FA tienen una adherencia subóptima a los anticoagulantes orales, lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular y muerte, en comparación con aquellos con una adherencia óptima.[3] En términos más generales, se ha demostrado que una adherencia deficiente a los tratamientos orales en condiciones crónicas conduce a peores resultados para los pacientes y a tasas de hospitalización más altas en comparación con aquellos que toman la medicación según lo prescrito.[4,5] Por lo tanto, el cumplimiento de la toma de los medicamentos es de vital importancia y la investigación ha demostrado que los envases de la medicación pueden ser una forma efectiva de aumentar el cumplimiento terapéutico.[6]
Un temporizador de ingesta
El nuevo envase de edoxabán ha sido diseñado para incluir múltiples características para mejorar la adherencia al tratamiento. La caja incluye un mensaje recordatorio y un temporizador de ingesta en la cubierta interior, que recuerda a los pacientes a qué hora del día deben tomar su medicación, lo que ha demostrado tener un efecto positivo en el cumplimiento[7] y podría ser particularmente útil para los pacientes recién diagnosticados u olvidadizos.
Para los pacientes que han pasado de un antagonista de la vitamina K (VKA, por sus siglas en inglés), el nuevo envase ayuda a reforzar la importancia del cumplimiento y a evitar la autosuficiencia con un nuevo régimen que puede considerarse menos exigente. Un último mensaje en el interior de la parte inferior del envase recuerda a los pacientes que es hora de renovar su receta, fomentando el contacto regular con su médico y mejorando la adherencia a largo plazo. Y el envase es de fácil apertura, ya que ha sido diseñado para ayudar a los pacientes con una destreza dactilar reducida.
La adherencia del paciente a la medicación es un tema complejo y las características personales pueden actuar como barreras para el tratamiento. Puede ser difícil para los pacientes adherirse a los medicamentos que no tratan los síntomas activos.[1,8-10] Otras barreras a la adherencia pueden incluir experimentar efectos secundarios no deseados de los medicamentos, o dificultades para seguir regímenes de tratamiento complejos o múltiples regímenes de tratamiento.[8-10]
“Tomo muchas pastillas y con la nueva presentación me es muy fácil recordar la toma”
“La adhesión terapéutica es un problema. A veces el paciente olvida una toma o en un día se toma dos pastillas por no recordar si ya la ha tomado. El incumplimiento del tratamiento puede tener graves consecuencias para el paciente anticoagulado. No tomar la medicación puede provocar la formación de un coágulo sanguíneo que puede provocar una trombosis, una embolia pulmonar o un ictus”, alerta el doctor José Luis Álvarez Cuesta. Para este cardiólogo, el nuevo envase representa una “ventaja para pacientes polimedicados” y destaca su fácil apertura. “Esta caja permite al paciente saber a qué hora debe hacer la toma y en cada blíster viene marcado el día de la semana, lo que evita despistes. Además, es muy útil el recordatorio para volver al médico para la renovación de la receta”, añade.
Lixiana - Safety package from COM SALUD on Vimeo.
Para los pacientes que empiezan el tratamiento anticoagulante, la facilidad de uso o la conveniencia de la medicación facilita la adherencia y establece una rutina sólida para tomar el tratamiento según lo prescrito.[11] Así, Pilar Martínez-Romillo, paciente que toma edoxabán (LIXIANA®?), asegura que este envase le aporta seguridad. “Yo tomo muchas pastillas y con esta nueva presentación me es muy fácil recordar que lo tengo que tomar antes de acostarme porque lo tengo señalado en la tapa. A veces me despisto y no me acuerdo si lo he tomado o no… solo tengo que mirar el blíster, que es el cartoncito de las pastillas y si hoy es miércoles y en el hueco del miércoles no hay pastilla, es que me lo he tomado”, indica.
Además, otra de las ventajas es el ‘recordatorio’ de las pastillas que quedan. “La caja tiene dos blisters: cuando voy a por el segundo, al cogerlo en la base me recuerda que tengo que ir a comprarlo”, señala. Los pacientes con FA identificaron los factores que pueden mejorar la conveniencia de la medicación, entre los que se incluyen envases de fácil apertura y cajas que incluyen recordatorios de dosis, por ejemplo, etiquetas de día y hora.[12] Los pacientes con FA también prefieren terapias fáciles de administrar, específicamente una dosis diaria es preferible a dos veces al día.[12]
Referencias
1. Cavallari I, et al. Clinical events after interruption of anticoagulation in patients with atrial fibrillation: An analysis from the ENGAGE AF-TIMI 48 trial. International Journal of Cardiology. 2018;257:102–107.
2. Giugliano RP et al. Edoxaban versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. New England Journal of Medicine. 2013; 369:2093-2104.
3. Borne RT, et al. Adherence and outcomes to direct oral anticoagulantsamong patients with atrial fibrillation: findings from the veteranshealth administration. BMC Cardiovascular Disorders. 2017;17:236.
4. DiMatteo MR, et al. Patient adherence and medical treatment outcomes: a meta-analysis. Medical Care. 2002;40:794-811.
5. Sokol MC, et al. Impact of medication adherence on hospitalization risk and healthcare cost. Medical Care. 2005;43:521-530.
6. Conn VS, et al. Packaging interventions to increasemedication adherence: systematic review and meta-analysis.Current Medical Research and Opinion. 2015;31(1):145-160.
7. Boeni F, et al. Effect of drug reminder packaging on medication adherence: a systematic review revealing research gaps. Systematic Reviews. 2014; 3:29.
8. Kolandaivelu K, et al. Non-adherence to cardiovascular medications. European Heart Journal. 2014;35:3267-3276.
9. Ho PM, et al. Medication adherence: its importance in cardiovascular outcomes. Circulation. 2009;119:3028-3035.
10. Osterberg L and Blaschke T. Adherence to Medication.New England Journal of Medicine. 2005;353:487-497.
11. Abdou JK et al. Adherence to long-term anticoagulationtreatment, what is known and what the future might hold.British Journal of Haematology. 2016;174:30-42.
12. VaanholtM, et al. Perceived Advantages and Disadvantages of Oral Anticoagulants, and the Trade-offs Patients Make in Choosing Anticoagulant Therapy and Adhering to Their Drug Regimen. Patient Education and Counseling. 2018. https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.06.019.