Redacción Farmacosalud.com
Un pequeño dispositivo, denominado ZipChip, logra grandes resultados en la detección de diabetes… y además, rápidamente: en menos de tres minutos. Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), han diseñado y desarrollado este microdispositivo portable de detección de fluidos para identificar la hemoglobina glicada y la albúmina, dos marcadores relacionados con la diabetes. La plataforma separa y analiza la muestra con mayor precisión y reduce el tiempo de análisis a algo más de dos minutos.
Las ventajas del nuevo sistema con respecto a los procedimientos convencionales de laboratorio son más que evidentes, tal y como remarca María Ramos Payán, investigadora de la Universidad de Sevilla y actualmente del Centro Nacional de Microelectrónica (Bellaterra, en Barcelona), y uno de los autores del estudio que ha servido para crear el microdispositivo portable: “Actualmente, en los laboratorios se requiere más de una etapa de análisis para poder determinar ambos marcadores simultáneamente, tanto la hemoglobina 1c como la albúmina glicada. El tiempo que tarda cada laboratorio viene determinado por el método y pre-tratamiento de muestra que usa cada uno de ellos, superándose con creces el tiempo que se requiere en comparación con nuestro método. Además del tiempo, en los laboratorios necesitan más personal entrenado para realizar tanto el pre-tratamiento de muestra como para el análisis y, consecuentemente, aumenta también la cadena de errores y los costes totales”.
“En nuestro caso, miniaturizamos en un formato microchip la técnica de la electroforesis capilar y la hacemos completamente compatible online con un espectrómetro de masas, eliminando los problemas que surgen en supresión de iones para matrices tan complejas como es la sangre. La posibilidad de miniaturizar esta técnica (sin usar el instrumento tradicional) y hacerla compatible online con un detector de espectrometría de masas reduce significativamente no sólo el tiempo de análisis, sino también la cantidad de muestra requerida para el análisis, la manipulación de la muestra, los costes de instrumentación y la cadena de errores”, detalla Ramos Payán. El microdispositivo ZipChip ya está comercializado y se suministra desde la industria biofarmacéutica. “Se puede encontrar en la página de ‘908 Devices’”, concreta la investigadora, quien agrega que ZipChip “sirve simultáneamente para otras aplicaciones de gran interés en diferentes campos, demostrando la gran versatilidad y el potencial que ofrece este microchip”. Entre esas otras aplicaciones figura la cuantificación de anticuerpos, la cuantificación de aminoácidos y sus metabolitos, y la separación de subunidades.
En un futuro ZipChip podría aplicarse en consultas médicas y tener uso doméstico
La nueva herramienta sirve para el diagnóstico de la diabetes y también permite acometer un seguimiento del control de glucosa en pacientes diabéticos. Según Ramos Payán, la efectividad de la plataforma es la misma tanto en el caso del diagnóstico de la enfermedad como en el caso del control de glucosa en el diabético, dado que la nueva metodología analiza “el porcentaje de hemoglobina 1c y albúmina glicada simultáneamente”, de tal manera que “te permite tener un valor promedio de los últimos tres meses”.
De cara al futuro las prestaciones de ZipChip podrían ser aún mayores, ya que el proyecto sigue aún bajo desarrollo. Por ahora, el microchip está comercializado para ser acoplado directamente online con un espectrómetro de masas, empleándose en laboratorios de investigación y clínicos. Con todo, para sus creadores e impulsores el objetivo final sería la completa portabilidad del dispositivo. En este sentido, la experta aduce que, hasta la fecha, ZipChip “mejora los procedimientos que se emplean en el laboratorio”, algo que no está reñido con la intención de “hacerlo compatible para emplearlo en consultas médicas”, a la par que se investigaría "la manera de desarrollarlo para uso doméstico”.