Redacción Farmacosalud.com
‘El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor’*, decía el genio e inventor Thomas A. Edison. Aunque es una frase que conlleva una connotación positiva del sudor -sudar como sinónimo de alcanzar la genialidad-, la verdad es que el sudor no es algo que, de entrada, resulte demasiado atractivo a ojos de los seres humanos. Es por ello que los pacientes de hiperhidrosis (exceso de sudoración) pueden llegar a pasarlo bastante mal, no solamente por las repercusiones que su trastorno pueda tener en sus relaciones sociales, sino también por el engorro personal que supone transpirar en exceso (estar pendiente de secarse el sudor, afectación en la ropa, etc.) Un novedoso tratamiento llamado SudorOff se erige como una destacada solución para este tipo de pacientes al haberse obtenido “resultados sorprendentes” en hiperhidrosis palmar y axilar, además de “buenos resultados” en escote y espalda y una “mejoría importante” en osmidrosis (mal olor corporal), refiere el doctor Fernando Urdiales, médico estético y director del Instituto Médico Miramar (Málaga).
Según el doctor, la hiperhidrosis es un trastorno que “se incrementa en verano, provocando importantes problemas sociales y relacionales”. Los pacientes hiperhidróticos también la sufren en invierno, si bien “les resulta más fácil ocultar su problema, excepto en la hiperhidrosis palmar (mano)”, señala el experto. La vida de los pacientes de hiperhidrosis puede cambiar gracias a la difusión de un novedoso procedimiento basado en Sweat X, una máquina adaptada de radiofrecuencia dieléctrica. “Sweat X -explica Urdiales- supone un enorme avance para el tratamiento de estos pacientes, que, hasta ahora, tenían que tratarse con métodos cruentos, costosos y con menos duración en los resultados. Día a día hemos ido perfeccionando los protocolos, los cuales ya están muy establecidos para cada tipo de paciente. El tratamiento que realizamos con Sweat X para la hiperhidrosis en nuestro país se llama ‘SudorOff’ y presenta numerosas ventajas en relación a los tratamientos que se han estado realizando hasta ahora. No es invasivo, no es doloroso, se emplea en todas las áreas corporales afectas, se realiza en varias sesiones -obteniendo resultados desde la segunda sesión-, es poco costoso, sus resultados se mantienen más allá de los 8 meses y está científicamente demostrado y publicado que produce una destrucción de las glándulas ecrinas y un daño de las apocrinas**”.
La técnica, contraindicada ante implantes electrónicos y placas metálicas
Según el doctor, este procedimiento médico “es muy efectivo en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar y axilar, obteniendo resultados sorprendentes en esas localizaciones”. En cuanto a los efectos secundarios, “puede producirse dolor en su aplicación si el médico que realiza el tratamiento tiene poca experiencia”, comenta. En el capítulo de las contraindicaciones, cabe decir que la técnica, en principio, no se puede aplicar en pacientes que tengan implantados dispositivos electrónicos como bombas de insulina, marcapasos y determinadas placas metálicas. “Ni qué decir tiene que es un tratamiento médico que sólo ha de realizar el médico especialista”, subraya Urdiales.
Un tratamiento completo de 6 sesiones de radiofrecuencia dieléctrica en un área bilateral determinada ronda los 600 euros, “mucho menos costoso que cualquiera de las otras opciones que encontramos en el mercado” para la hiperhidrosis, destaca el facultativo. En principio, los resultados conseguidos con SudorOff “permanecen durante unos 7-8 meses, reduciéndose considerablemente la sudoración según la escala de intensidad de hiperhidrosis. Cuando pasa este tiempo, los pacientes empiezan a sudar, menos que cuando comenzaron el tratamiento, y es en ese momento cuando comenzamos un mantenimiento, que consiste en realizar un par de sesiones de recuerdo, haciendo esto cada 7-8 meses”, detalla el doctor.
Mejoría en osmidrosis axilar y plantar
Si bien la radiofrecuencia dieléctrica se ha probado en hiperhidrosis localizada en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies, “ya estamos aplicando la técnica en escote y espalda con muy buenos resultados”, asegura Urdiales. Aquellas personas que sufran osmidrosis también salen beneficiadas con el tratamiento: “Es sorprendente la mejoría en la osmidrosis, tanto la axilar como la plantar. Todos los pacientes nos reportan una mejoría importante en este problema”, concluye Urdiales.
* Esta frase célebre también tiene otra versión, que significa lo mismo: ‘El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración’. Otras versiones modifican ligeramente los porcentajes, si bien el mensaje es el mismo: toda genialidad requiere de un mínimo de inspiración y un máximo de trabajo y esfuerzo
** Glándulas ecrinas y apocrinas: son glándulas sudoríparas