Redacción Farmacosalud.com
La compañía Abbott anuncia la llegada a España de su sistema de estimulación de la médula espinal (Eterna™), el dispositivo de neuroestimulación implantable y recargable más pequeño del mundo*. La persona candidata a beneficiarse de Eterna es, fundamentalmente, todo aquel paciente con dolor lumbar crónico con irradiación en los miembros inferiores que sea persistente a una cirugía previa, “y que no sea tratable mediante los fármacos del primer o segundo escalón de la escala analgésica de la OMS (Organización Mundial de la Salud). También puede valorarse en pacientes que no tengan una elevada carga de opioides, para que puedan recibir una terapia con mayor eficacia y que les sea más útil”, explica el Dr. Agustín Mendiola, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Majadahonda, en Madrid).
“Sobre todo lo recomendamos en pacientes con un dolor crónico que genera una limitación grave en su día a día. Insisto en que son buenas candidatas todas aquellas personas que tienen un dolor persistente a pesar del tratamiento analgésico de la OMS de primer y segundo escalón. Sí que vemos más complicado utilizar este tipo de dispositivos en aquellos pacientes que consumen opioides mayores, porque entramos en un círculo de adicción que puede limitar la eficacia de este tipo de tratamientos”, expone el Dr. Mendiola a través de www.farmacosalud.com.
“Al final buscamos realizar un buen análisis del paciente y tener sentido común. En especial porque, a pesar de sus amplios beneficios, se trata de dispositivos que tienen un riesgo a la hora de implantarlos, dado que se ubican en el espacio epidural y su colocación se realiza en quirófano”, detalla el coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Puerta de Hierro.
Sólo necesita recargarse cinco veces al año
El nuevo sistema de neuromodulación cuenta con la tecnología de energía Xtend™, lo que permite optimizar la experiencia del enfermo, tal y como lo avala el hecho de que el aparato únicamente necesite recargarse cinco veces al año de forma inalámbrica1-3. Cabe destacar que más de 12 millones de personas en España sufren dolor crónico4.
Eterna, que ya está disponible en el mercado tras recibir el marcado CE5, utiliza la estimulación BurstDR™, patentada por Abbott, la única terapia de estimulación medular con una forma de onda que ha conseguido el nivel más alto de evidencia clínica (evidencia 1A), y que ha demostrado reducir el dolor crónico un 23% más que otras formas de neuromodulación tradicionales6.
Otro aspecto destacado de Eterna es que no existe límite de edad para su uso. “Aquí entra en juego el sentido común. Lo más importante es conocer cuáles son las expectativas de vida del paciente y cuáles son las patologías que sufre. La realidad es que hay personas de avanzada edad, con 80 o 85 años, cuyas expectativas de vida son relativamente altas, puesto que no tienen una afección que sea muy limitante, y a las que, para mí, se les puede implantar este dispositivo con el fin de brindarles una buena calidad de vida. O, dicho de otra forma, se trata de que en esta etapa de vejez que están viviendo tengan una menor intensidad del dolor”, comenta el especialista.
Hay individuos que, por el contrario, son mucho más jóvenes y que, “desgraciadamente, presentan otras patologías cuya limitación de vida es mayor y el beneficio del neuroestimulador sería menor”, agrega. También hay que tener en cuenta los factores psicosociales de los pacientes a quienes se indica este tipo de tecnología, es decir, tienen que ser unos sujetos “que puedan comprender en qué consiste el dispositivo y que no tengan otros intereses distintos al interés de mejorar su calidad de vida”, señala el Dr. Mendiola.
Transcurrido un período prudencial, no hay limitaciones para bañarse en el mar, hacer senderismo, etc
Llevar implantado Eterna, asimismo, no supone ningún contratiempo para la vida diaria o cotidiana. “El hecho de utilizar Eterna no supone ninguna limitación”, afirma el facultativo. Es verdad que los electrodos pueden migrar o moverse con el tiempo, y, si esto pasa, la terapia se frena. Pero lo que ocurre en la mayoría de las veces es que, a medida que va pasando el tiempo, los electrodos van adquiriendo cierto grado de fijación por la fibrosis que se puede generar por la presencia del propio dispositivo. Así que, “si el electrodo no ha migrado, cada vez es más difícil que lo haga”, apunta Mendiola.
“Pero esto tampoco significa que el paciente no tenga ningún tipo de limitación durante los primeros 10 o 15 días después de la cirugía, período en el que recomendamos no realizar esfuerzos físicos. No obstante, una vez transcurrido este margen, no hay limitación para practicar natación, bañarse en el mar, hacer deporte, irse de vacaciones, montar en avión, dar un paseo con la familia, hacer senderismo, etc… todo ese tipo de actividades cotidianas y más frecuentes se pueden llevar a cabo con el dispositivo Eterna implantado”, sostiene el experto.
Abbott ha desarrollado el nuevo neuroestimulador basándose en amplios estudios en los que, contando con la participación de pacientes, médicos y cuidadores, se buscaba comprender las necesidades no cubiertas de las personas que viven con dolor crónico. Estos estudios revelaron que los enfermos querían un implante más pequeño que estuviera asociado a una mayor comodidad. Los pacientes también consideraban relevante reducir la necesidad de cargar el dispositivo diaria o semanalmente. Teniendo en cuenta estas necesidades, Abbott desarrolló Eterna para que se recargara sólo cinco veces al año con un uso nominal1-3, lo que posibilita optimizar la experiencia de los usuarios.
Imitación de patrones de estimulación fisiológicos y naturales
Además de ser el estimulador medular implantable y recargable5 más pequeño del mercado, pensado para la comodidad diaria de los enfermos7, es el único que incorpora la onda BurstDRTM, que imita los patrones de estimulación fisiológicos y naturales que se encuentran en el cerebro8 con el fin de proporcionar un alivio del dolor superior a otros dispositivos**9. Gracias a ello, el 87% de los pacientes declaran que prefieren la estimulación BurstDRTM a la estimulación tónica tradicional10. A todo ello se suma que Eterna emplea la tecnología TotalScan™ MRI, de Abbott, que permite realizar resonancias magnéticas de cuerpo completo. Una necesidad que es crítica para los individuos con dolor crónico, quienes requieren una buena accesibilidad a las pruebas diagnósticas para poder recibir, de este modo, una mejor atención sanitaria.
Eterna se puede conectar con el iPhone de los pacientes o los cuidadores. La aplicación móvil de Abbott orientada al enfermo admite actualizaciones en tiempo real de la duración de la batería, el estado de carga y los ajustes de la terapia.
Disminución del sufrimiento emocional asociado a la percepción dolorosa
"Está clínicamente demostrado que la estimulación BurstDR reduce el dolor, mejora la capacidad de las personas para realizar las actividades cotidianas y disminuye el sufrimiento emocional asociado al dolor"***9, aduce el Dr. Mendiola mediante un comunicado. "Hasta ahora, no había disponible en España un dispositivo recargable tan pequeño y que sólo necesitara cargarse cinco veces al año. Sin duda, este es un gran avance que permitirá a los pacientes con diagnóstico de dolor crónico tener una mejor calidad de vida”, resalta por su parte el Dr. Jose Cid Calzada, coordinador de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
La neuroestimulación lleva más de 50 años siendo recomendada por los profesionales sanitarios como método para ayudar a controlar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Los dispositivos utilizados para la neuroestimulación consisten en finos cables colocados entre la médula espinal y las vértebras, y un pequeño implante colocado bajo la piel en la parte baja de la espalda que ayuda a interrumpir las señales de percepción dolorosa antes de que dichas señales puedan llegar al cerebro.
"En Abbott, tenemos un compromiso inquebrantable con el desarrollo de tecnología innovadora con el objetivo de abordar condiciones de salud desafiantes, como el dolor crónico", asegura Pedro Malha, vicepresidente de neuroestimulación de Abbott. "A través de Eterna SCS y utilizando la estimulación BurstDR, pretendemos mejorar la vida de aquellos que viven con dolor crónico mientras les proporcionamos la mejor experiencia posible", añade.
La cartera de dispositivos de neuroestimulación de Abbott también incluye Proclaim™ XR, el sistema de estimulación medular libre de recargas, y el sistema Proclaim DRGTM, aplicaciones que ofrecen cobertura del dolor del tronco y/o las extremidades y una programación que puede ajustarse a medida que evolucionan las necesidades terapéuticas del paciente.
* tamaño más pequeño determinado por el volumen en centímetros cúbicos
** superioridad de la estimulación BurstDR en comparación con la estimulación tónica tradicional estudiada en SUNBURST
*** dolor y sufrimiento medidos mediante escala analógica visual
Referencias
1. Abbott. Eterna IPG Battery Recharge Characterization Report (90903492); 2023.
2. Abbott. Eterna IPG Elect Design Verification Report: Current Draw (90860050). 2022.
3. Abbott. OUS Eterna Lowest Recharge Burden Comparison Memo (MAT2310293); 2023.
4. Barómetro del Dolor Crónico en España 2022. Observatorio del dolor de la universidad de Cádiz.
5. Abbott. OUS Eterna SCS IPG Size Comparison Memo (MAT-231029); 2023.
6. Karri J, Orhurhu V, Wahezi S, Tang T, Deer T, Abd-Elsayed A. Comparison of Spinal Cord Stimulation Waveforms for Treating Chronic Low Back Pain: Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Physician. 2020 Sep;23(5):451-460. PMID: 32967388.
7. Baranidharan G, Bretherton B, Richert G, et al. Pocket pain, does location matter: a single-centre retrospective study of patients implanted with a spinal cord stimulator. Reg Anesth Pain Med. 2020.; 0:1-7. doi:10.1136/rapm-2020-101752.
8. De Ridder D., Vanneste, S., Plazier, M., & Vancamp, T., (2015). Mimicking the Brain: Evaluation of St. Jude Medical's Prodigy Chronic Pain System with Burst Technology. Expert Review of Medical Devices, 12(2), 143-150.
9. Deer T, Slavin KV, Amirdelfan K, et al. Success Using Neuromodulation With BURST (SUNBURST) Study: Results From a Prospective, Randomized Controlled Trial Using a Novel Burst Waveform. Neuromodulation. 2017;20(6):543-552.
10. Deer, T. Randomized, Controlled Trial Assessing Burst Stimulation for Chronic Pain: 2-Year Outcomes from the SUNBURST Study. Presented at NANS 2018.