Aunque existen varios tratamientos para acabar con las manchas cutáneas, la prevención es el más efectivo de todos. El uso diario de fotoprotectores, gorro y gafas de sol y evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 y 16 horas) son las medidas más importantes, se asegura desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Existen tres tipos de machas cutáneas. El lentigo senil o actínico afecta a cara, cuello, escote y brazos. Son lesiones que aparecen en personas de raza blanca por lo general a partir de los 60 años de edad. El melasma se manifiesta como manchas irregulares en cara, cuello y antebrazos. Estas manchas, de carácter benigno, tienen una tonalidad amarronada, pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante el verano por la mayor exposición solar.
Atención al melanoma
Capítulo aparte merece el melanoma, ya que ante cualquier cambio de color, tamaño o simetría de un lunar se debe consultar a un dermatólogo por ser signo de cáncer de piel, advierte el comunicado de la AEDV. El melanoma aparece con distintos tonos -varían del marrón claro al negro-, pueden surgir de un lunar previo o aparecer súbitamente, tiene los bordes irregulares, mal definidos y una cierta asimetría.
Una vez que la mancha ya está presente en la piel, los dermatólogos apuestan por usar fotoprotectores o productos de protección solar. En paralelo, y siempre bajo indicación médica, existen fórmulas despigmentantes (‘peelings’ químicos y productos queratolíticos) y se puede usar el láser (rompe el pigmento sin dañar la piel sana). Tampoco está de más adoptar una dieta equilibrada a base de frutas y verduras.
Resultados variados en función del tipo de mancha
Las manchas de tipo lentigo suelen tener un tratamiento definitivo, incluso resolverse con una única sesión. El abordaje del melasma es más complejo, en tanto que se debe actuar de manera continuada a lo largo del año, incluso con la inclusión de tratamientos combinados. Los pacientes pueden llegar a presentar un blanqueamiento del melasma pero es necesario tener presente que pueden volver a pigmentarse con la exposición solar.