Redacción Farmacosalud.com
Hasta hace pocos meses, la enfermedad por el Virus Ébola (EVE) era una patología exótica, prácticamente inexistente de los países occidentales, ya que sólo afectaba a algunas zonas concretas de África. Esta situación ha dado un cambio radical con la llegada de casos a Europa y, más concretamente, a España. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea transmitir en su papel de sociedad científica “seguridad, confianza en el sistema sanitario y en la Atención Primaria (AP)”, expresan fuentes de semFYC. “El primer nivel asistencial es la puerta de entrada a los servicios de salud, por lo que es previsible que pacientes con sospecha de tener este virus acudan a un centro de salud si notan algún síntoma. El médico de familia tiene, por tanto, un papel clave en la detección precoz de estos posibles pacientes”, han agregado las mismas fuentes.
En este contexto, la semFYC, a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, ha elaborado un documento con el objetivo, por un lado, de resumir los conceptos básicos sobre este virus y, por otro, facilitar una serie de pautas de actuación ante un posible caso en Atención Primaria (AP). Con esta guía se pretende ayudar a mejorar las habilidades clínicas de los médicos de familia frente a una patología poco prevalente en nuestro entorno. Un documento de consulta fácil, ágil y visual, que incluye recomendaciones para la organización de un centro de salud y qué medidas seguir “paso a paso” en las diferentes situaciones de atención ante un posible caso de EVE. Tras analizar los diferentes protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en España, en la guía se explica la etiología, características y transmisión del virus.
Alerta ante viajeros que vengan de países con ébola y tengan síntomas
Asimismo, se incluye una parte de recomendaciones para la organización de un centro de salud frente a un posible caso, y posteriormente se describen de forma exhaustiva los síntomas del virus del ébola. Al final también se facilitan fichas de verificación sobre: consulta ante un posible caso, sala de aislamiento, postraslado, colocación y retirada del equipo de protección individual.
Por su parte, el doctor José Luis Cañada, coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), recalca que “todos los médicos de AP deben estar especialmente alerta cuando se encuentren con viajeros procedentes de zonas endémicas que debuten con síntomas (fiebre, cefalea, odinofagia, mialgias, dolor torácico, diarrea, dolor abdominal) y, en ese caso, deberán solicitar valoración médica inmediata por parte de un centro especializado”.