Redacción Farmacosalud.com
Muy a menudo se escucha la frase ‘somos lo que comemos’. Pues bien. ¿Mentalmente somos… lo que digerimos*? La pregunta no es, ni mucho menos, gratuita. En el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría se ha abordado el papel de la inflamación en la fisiopatología de la enfermedad mental y la búsqueda de nuevas formas de tratamiento. “La implicación de mecanismos neuroendocrinos en la etiopatogenia y la evolución de los trastornos mentales es una línea de investigación cada vez más potente. También lo es, y está directamente relacionado, la dieta y las alteraciones en el eje-intestino cerebral. El intestino ha sido denominado como el ‘segundo cerebro’ y la alimentación y las enfermedades mentales están cada vez más entrelazadas”, afirma el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y del Comité Organizador Local del Congreso. Otro de los temas destacados del encuentro científico ha sido la presentación de Psicopatologiapp, “un aplicativo de internet para optimizar las exploraciones psicopatológicas”, explica el psiquiatra. La nueva herramienta tecnológica “sirve en docencia, clínica e investigación, es de libre acceso por internet y gratuita y permite gran cantidad de exploraciones de diversa índole en psicopatología”, detalla.
La difusión generalizada de las nuevas tecnologías y el coste cada vez menor de las mismas están propiciando el desarrollo de programas de realidad virtual, apps en móviles y tecnología wearable destinadas a pacientes con trastornos mentales. Actualmente hay más de 40.000 APP relacionadas con la salud, de las cuales el 6% son de salud mental. Y son utilizadas en un gran número de enfermedades psicológico-psiquiátricas, desde ansiedad y depresión -los trastornos mentales más frecuentes en la población- hasta problemas tan graves como los trastornos psicóticos.
“Muchas aplicaciones son muy útiles para el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, apps con las que ellos van indicando a lo largo del día cómo se encuentran”, señala el Dr. Miguel Ángel Jiménez-Arriero, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y miembro del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (imás12) de Madrid. Junto a las APPS, la tecnología wearable como smartwatches permite monitorizar parámetros conductuales y fisiológicos de los pacientes en tiempo real. “Algunos datos se recogen de manera pasiva, como la frecuencia cardiaca, y otros requieren de una cierta participación activa del individuo en interacción con el programa informático, señalando su estado de ánimo, nivel de ansiedad, etc…”, apostilla el Dr. Jiménez-Arriero.
Pero la gran novedad es la aplicación de la realidad virtual en el ámbito de los trastornos psicóticos mediante el desarrollo de programas para rehabilitación cognitiva. “Lo que hace pocos años parecía ciencia ficción, ahora es una realidad, pudiendo hablar por ejemplo de ‘modelos avatar’ desarrollados para el tratamiento de alucinaciones auditivas persistentes”, afirma el Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) e investigador principal del grupo “Cognición y Psicosis” del imás12.
El déficit cognitivo de las personas con trastornos psicóticos -es decir, empeoramiento de la atención y de la capacidad de memoria y capacidad ejecutiva a la hora de tomar decisiones o resolver problemas- tiene una gran importancia en la funcionalidad en su vida real y en su calidad de vida. “En este sentido, los avances en la industria de los videojuegos permiten en la actualidad presentar situaciones y escenas de gran realismo que permiten controlar la estimulación social mejor que en un ambiente real”, añade Rodríguez-Jiménez. Los programas de realidad virtual pueden ser interactivos, mediante el uso de ordenadores, o ‘inmersivos’, a través de gafas o dispositivos colocados en el individuo, en los que los pacientes “refieren la sensación de ‘estar ahí’”, apunta Rodríguez-Jiménez.
Palma de Mallorca ha acogido el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la FEPSM bajo el lema ‘Psiquiatría de excelencia para los nuevos tiempos’. Según el doctor Roca, se ha escogido este lema “porque la Psiquiatría, tras muchos años de ir por detrás en asistencia e investigación, está poniéndose a un alto nivel comparable al de otras especialidades médicas”. En esta línea, los organizadores del Congreso han querido resaltar el papel de la Psiquiatría española, cuya investigación médica actual es puntera no solo en España sino a nivel internacional, tanto por la calidad como por la novedad de su literatura científica. “El nivel de investigación que llevamos a cabo en España es más que notable”, asevera Miquel Roca, según unas declaraciones recogidas por Cícero Comunicación.
“La investigación sobre biomarcadores en Trastornos Graves, muy prometedora”
En la reunión se ha hablado de biomarcadores que posibilitan una evaluación precisa del riesgo y progresión de trastornos mentales severos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. “La línea de investigación sobre biomarcadores en los Trastornos Mentales Graves es muy prometedora”, en especial en los capítulos de “neuroimagen, genética y neurofisiología”, refiere a través de wwww.farmacosalud.com el doctor Roca, quien añade que “la búsqueda de biomarcadores que permitan validar el diagnóstico en los Trastornos mentales Graves es una importante herramienta para la toma de decisiones clínicas en una especialidad hasta ahora con escasos o prácticamente nulos marcadores fiables”.
En el Congreso, asimismo, se ha debatido sobre el efecto modulador del ambiente en la expresión genética del trastorno límite de personalidad y su manifestación. De acuerdo con el especialista, “el TLP entendido como un trastorno asociado al desarrollo debuta en la adolescencia, y tiene una etiopatogenia aún discutida y multifactorial en la que se destacan factores de vulnerabilidad genética y estresores ambientales. Se revisaron precisamente en un simposium estas interacciones a la luz de los datos disponibles de las últimas investigaciones”. Otro tema estudiado ha sido el del suicidio, que ha sido analizado en dos mesas y numerosos posters. Se han analizado biomarcadores posibles de predicción de la conducta así como, por ejemplo, la utilización de las nuevas tecnologías para este fin. “Hay pocos programas preventivos y los que existen, así como viejos y nuevos modelos, deben ser analizados para valorar su implementación en los programas asistenciales. Es uno de los grandes retos: disminuir las cifras de suicidios”, comenta el experto.
En cuanto a los avances farmacológicos, en la reunión de Psiquiatría se han abordado “numerosos fármacos inyectables de larga duración, terapias psicológicas, aplicación de las TICS al tratamiento... muchísimos aspectos para una mejor atención a los pacientes se han discutido y analizado”, subraya el doctor Roca. Por cierto, días atrás el doctor Víctor Pérez Sola destacaba en declaraciones a www.farmacosalud.com el gran avance que supondrá la ketamina para tratar la depresión[1]. A este respecto, Roca explica que “la ketamina y esketamina y fármacos similares están ahora en una fase de estudio muy interesante para un tratamiento rápido (vía intramuscular o inhalada) de cuadros depresivos. Es uno de los tratamientos ante los que la psiquiatría está más expectante”.
Palmitato de paliperidona trimestral, terapia para la esquizofrenia
Se calcula que en España unas 400.000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia[2], un trastorno mental en el que mantener el tratamiento es clave para prevenir las recaídas y permitir la recuperación a largo plazo de las personas que la padecen. En el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría ha tenido lugar el Simposio ‘La recuperación del paciente con esquizofrenia, una realidad’, con el patrocinio de Janssen. En el simposio se ha puesto de manifiesto la importancia de la elección del tratamiento farmacológico adecuado, como el palmitato de paliperidona trimestral, para evitar y frenar el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia. En este diagnóstico, la adherencia al tratamiento es clave para prevenir las recaídas de la enfermedad, unos episodios que tienen secuelas a nivel neurológico y que se asocian con un deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, señala que algunos de los factores que inciden en un pobre resultado del tratamiento de los enfermos con esquizofrenia son “la falta de compromiso y participación con la terapia, poca adhesión, déficit cognitivos, los trastornos relacionados con el abuso de sustancias, la enfermedad mental concurrente o ciertos determinantes sociales en la salud”. En este sentido, los expertos consideran que garantizar la dosis correcta de fármaco diaria minimiza el riesgo de recaídas, permite una mayor estabilidad del paciente y contribuye a mejorar la integración, minimizando el estigma y permitiendo una mayor normalización.
Papel crucial de los cuidadores de adultos con esquizofrenia
Janssen, además, informa que en el estudio paneuropeo ‘Conversaciones sobre el tratamiento de la esquizofrenia: estudio sobre pacientes y cuidadores’ se destacan los principales factores que afectan a la tranquilidad de las personas que acompañan a pacientes adultos de esquizofrenia, tales como el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana, el potencial de recaída/hospitalización y la obtención de apoyo más allá de la medicación. El 94% de cuidadores afirmó que tenían que recordar al paciente cuándo tenía que tomar la medicación y en el 49% de los casos esto sucedía con frecuencia. “Cuidar de una persona con esquizofrenia tiene un impacto importante sobre la calidad de vida del cuidador”, señala Miia Männikko, presidente de la Federación Europea de Familias con Pacientes con Enfermedad Mental (EUFAMI). “Estos hallazgos respaldan los resultados de nuestro propio estudio Caring for Carers (Cuidar a los cuidadores), en el que se ha revelado que uno de cada cinco cuidadores se encuentran tan exhaustos que no pueden rendir adecuadamente. Es esencial que los cuidadores también sean informados sobre las opciones de tratamiento disponibles, de modo que puedan prestar su ayuda en la toma de decisiones informadas sobre un plan de tratamiento personalizado”.
El estudio determinó que a los adultos con esquizofrenia les gustaría disponer de opciones de tratamiento mejores, ya que casi una cuarta parte (23%) están insatisfechos con su tratamiento actual; de ellos un 14% están muy insatisfechos. Además, más de una cuarta parte (27%) creen que no conocen todas las opciones terapéuticas disponibles y una quinta parte (21%) no han sido informados por su médico de otras opciones alternativas de tratamiento antes de iniciar su tratamiento actual. “Asegurarse de que los enfermos de esquizofrenia toman su medicación como se les ha prescrito es crucial para minimizar el riesgo de recaída”, recuerda Hilkka Karkkainen, presidente de la Alianza Global de Redes de Apoyo a la Enfermedad Mental (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks (GAMIAN))-Europa.
El 44% de pacientes con enfermedad mental abusa del alcohol y otras drogas[3]
Por otro lado, el 43% de los enfermos con trastorno bipolar, el 40% de las personas con depresión y el 33% de los pacientes con esquizofrenia presentan un uso problemático del alcohol[4], lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de su enfermedad y dificulta la recuperación. Estos son algunos de los datos expuestos en la Mesa-Debate “Cómo tratar al paciente con trastornos mentales y uso problemático de alcohol”, celebrada con motivo del encuentro de Psiquiatría, informa la compañía Lundbeck.
Para el Dr. Néstor Szerman, jefe de Servicio Salud Mental Retiro, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y Chair WPA Section on Dual Disorders, “tenemos un problema, ya que el consumo de alcohol entre los pacientes psiquiátricos es muy frecuente, lo cual empeora el pronóstico y evolución de la enfermedad. Sin embargo, esta situación suele ser desconocida por los psiquiatras, salvo en los casos muy graves. Las causas son tanto el ocultamiento o minimización del problema por parte del paciente como la poca formación de los especialistas en este campo, habitualmente derivado a las redes de adicciones. La evolución, no obstante -aduce Szerman-, de las enfermedades psiquiátricas dependerá del correcto diagnóstico y tratamiento de ambas patologías. Una cantidad importante de pacientes permanece sin un diagnóstico adecuado de este uso problemático de alcohol, lo que empeora la evolución y el pronóstico de estos sujetos, condenados a no encontrar la puerta adecuada para atender su problema”.
La mitad de adultos con TOC acaban separándose de su pareja
Por último, cabe destacar que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad que degrada la vida del paciente y conlleva un importante absentismo laboral -con un promedio de 60 días por baja- y un alto número de casos de invalidez laboral permanente. Este deterioro en la calidad de vida conduce al 50% de los adultos con TOC a la separación de sus parejas. Así se desprende de una revisión bibliográfica realizada por el Grupo Psicólogos de Madrid-Psicólogo de Familia. El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos (ideas fijas que con tenacidad asaltan la mente en contra de la voluntad del sujeto) recurrentes y persistentes que producen inquietud, temor o preocupación y que dan lugar a conductas repetitivas, llamadas compulsiones o rituales, mediante las que el sujeto intenta reducir la ansiedad asociada. Es una de las cinco enfermedades mentales más frecuentes, puede aparecer a cualquier edad tanto en hombres como mujeres y llega a ser invalidante. La base fundamental del TOC son las obsesiones o pensamientos obsesivos que provocan una terrible ansiedad.
………………………………………………..........................................................
* El intestino es la parte del tubo digestivo que se sitúa entre el estómago y el ano. La función principal del intestino delgado es la de digerir los alimentos y absorber los nutrientes; la función principal del intestino grueso es la de absorber el agua y las sales minerales de la materia no digerida, y formar y almacenar las heces hasta su expulsión al exterior.
Fuente: ‘Recomendaciones nutricionales para pacientes con colostomía’. Documento elaborado por Emilia Cancer Minchot. Eva Mª Delgado Olivencia, Gloria Cánovas Molina. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de Fuenlabrada, Madrid. Con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Difusión online: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria http://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/gl/system/files/colostomia.pdf
Referencias
1. Declaraciones del doctor Víctor Pérez Sola. ‘La ketamina, muy prometedora en el tratamiento de la depresión: revierte síntomas en pocas horas’. www.farmacosalud.com. http://farmacosalud.com/la-ketamina-muy-prometedora-en-depresion-revierte-sintomas-en-pocas-horas/
2. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Consultado en noviembre de 2016. Disponible en: http://www.cibersam.es/programas-de-investigacion/esquizofrenia
3. Weaver et al, 2003. Comorbidity of substance misuse and mental illness in community mental health and substance misuse services. T. WEAVER, P. MADDEN, V. CHARLES, G. STIMSON, A. RENTON, P. TYRER, T. BARNES, C. BENCH, H. MIDDLETON, N. WRIGHT, S. PATERSON, W. SHANAHAN, N. SEIVEWRIGHT, C. FORD.
4. REGIER DA; FARMER MA; RAE DS; LOCKE BZ; KEITH SJ; JUDD LL; GOODWIN FK: Comorbidity of mental disorderwith alcohol mand other drug abuse. Results from the epidemiologic catchment area (ECA) study. JAMA 1990; 264:2511-2518. CASAS, M.*; GUARDIA, J. Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo. ADICCIONES (2002), VOL. 14, SUPL. 1