Redacción Farmacosalud.com
A los pólipos que pasan desapercibidos durante las colonoscopias les ha salido todo un ‘sabueso’ diagnóstico: un dispositivo que, gracias a su novedoso diseño, mejora la capacidad de exploración del colon hasta el punto de que tiene capacidad de seguir la pista a este tipo de lesiones, en este caso las más recalcitrantes a la hora de dejarse ver, y desenmascararlas. El dispositivo es, pues, una herramienta que ayuda a combatir el denominado cáncer de colon de intervalo, que es aquel que es diagnosticado tras haberse realizado una colonoscopia convencional en la que no se han detectado pólipos, unas estructuras que pueden degenerar en un cáncer. Así, el accesorio tipo Endocuff Vision aumenta en un 16% el hallazgo de aquellas lesiones que en otras colonoscopias pueden pasar desapercibidas.
La nueva herramienta permite mejorar las tasas de diagnóstico de lesiones precancerosas y de cáncer de colon detectadas en las colonoscopias, según se ha sabido durante el Simposio ‘Lo último y más relevante en Endoscopia’ -encuentro que ha contado con la colaboración de Laboratorios Norgine-, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en Madrid. “Endocuff Vision® es uno de estos nuevos dispositivos, aunque hay otros modelos disponibles en el mercado con distinto diseño y que buscan la misma función”, informa a través de www.farmacosalud.com el doctor Juan Vila, jefe de Sección de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona). Este tipo de accesorios ya se usan en España, sobre todo en las colonoscopías de cribado poblacional.
El nuevo dispositivo ayuda en la localización de adenomas de pequeño tamaño
Un estudio reciente publicado en la revista ‘Gastrointestinal Endoscopy’ ha analizado un total de 410 colonoscopias completas a las que se les colocó el nuevo accesorio distal en el extremo del colonoscopio. El nuevo dispositivo ayuda en la localización de adenomas de pequeño tamaño presentes en zonas que pueden estar ocultas para una exploración convencional. “Realmente el cáncer de colon de intervalo, que es como se denomina a esos tumores de colon que son diagnosticados durante el teórico periodo de seguridad tras una colonoscopia, supone un problema sobre el que en los últimos años se ha trabajado mucho. Su incidencia ronda el 4% y se ha relacionado con pólipos de colon no diagnosticados durante una colonoscopia”, comenta el doctor Vila.
Para reducir la incidencia de cáncer de colon de intervalo se han realizado mejoras tanto en la preparación que se realiza antes de la colonoscopia -con el fin de conseguir una mejor limpieza del colon para su examen-, como en los tiempos adecuados para realizar una endoscopia de calidad, así como en la optimización del intervalo de seguimiento en función de los hallazgos de una colonoscopia. Actualmente se sabe que hay varios factores, como el número de pólipos que se encuentran, el tamaño, la histología, o los antecedentes familiares y personales, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar nuevas lesiones en el colon de forma más precoz y agresiva.
Así, hay grupos de pacientes en los que la revisión debe hacerse de forma más precoz y otros en los que el intervalo de revisión puede prolongarse más. “Una medida adicional que puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer de intervalo son estos nuevos dispositivos tipo Endocuff Vision®” debido a que mejoran “la identificación de los pólipos” y reducen “el número de pólipos no diagnosticados durante una colonoscopia, lesiones que realmente ya están ahí. En el estudio mencionado, al utilizar el nuevo dispositivo se aumentó un 16% el diagnóstico de esas lesiones, lo cual supone una mejora sustancial”, asevera.
Los resultados de la investigación deben ser refrendados en nuevos estudios
“De todas formas, los resultados de esta investigación deben ser refrendados en nuevos estudios realizados en diferentes hospitales para comprobar que efectivamente el beneficio de este dispositivo es real y que, de esta manera, puede contribuir a reducir la incidencia del cáncer de intervalo. A pesar de la información que aporta, este estudio tiene ciertas limitaciones en su diseño y metodología que limitan la validez de sus conclusiones, de manera que se hace necesario realizar nuevas investigaciones mejor diseñadas para confirmar los resultados”, aduce Vila.
Los pólipos y tumores de colon pueden ser de diferentes tipos. Por un lado, están los adenomas, los neoplásicos; y los no neoplásicos (hiperplásicos, hamartomatosos, inflamatorios, etc.). El problema de los adenomatosos “es que pueden convertirse en cáncer, por lo que si son extirpados antes de esta conversión, podremos prevenir su aparición”, explica el jefe de Sección de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra en unas declaraciones difundidas por COM SALUD. Un pólipo adenomatoso tarda entre dos y tres años en crecer y medir más de un centímetro y entre siete y diez años en hacerse un cáncer invasivo. “Esto significa que su crecimiento es lento, por lo que en muchos casos los síntomas ya aparecen cuando está muy avanzado y tiene un peor pronóstico”, subraya.
No se han descrito complicaciones relacionadas con el dispositivo
En el trabajo publicado en ‘Gastrointestinal Endoscopy’ se indica que con Endocuff Vision se registra una disminución del tiempo de inserción y el tiempo de retirada del accesorio en la colonoscopia, sin aumento en los requisitos de sedación y sin incremento del malestar en el paciente. “Además de encontrar una mayor tasa de detección de pólipos con el dispositivo, el tiempo empleado en retirar el colonoscopio es menor. Hay que decir que es durante la retirada del colonoscopio cuando normalmente se buscan y se resecan los pólipos de colon. El hecho de que el tiempo empleado en ello sea menor puede estar en relación con que este dispositivo, al apoyarse en la pared del colon, hace que ésta adopte una disposición más plana y lisa, lo que facilita la búsqueda de lesiones. Además, también permite mantener una posición más estable del endoscopio, disminuyendo probablemente con todo ello las maniobras de entrada y salida del endoscopio necesarias para explorar convenientemente las porciones de mucosa situadas detrás de los pliegues del colon. Al ser menor el tiempo de retirada del endoscopio, es lógico que no se requiera mayor sedación”, detalla el experto.
“Por otra parte -precisa el facultativo-, no se han descrito complicaciones relacionadas con este dispositivo, por lo que no debería haber diferencia en cuanto a la situación clínica tras la colonoscopia, como así se ha visto en el estudio”.
Cáncer colorrectal: se cura en el 90% de los casos si se detecta en fases tempranas
La colonoscopia es un procedimiento que permite explorar el interior del colon y recto por medio de un endoscopio flexible que se introduce por el ano. “Hay que tener en cuenta que, además de que no tienen una sensibilidad del 100% y que hay lesiones que pueden pasar desapercibidas, el colon debe estar muy limpio para facilitar en la medida de lo posible el diagnóstico”, advierte el doctor Vila. Para ello, será necesario seguir una dieta especial sin fibras y tomar unos preparados específicos para la limpieza.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, pues afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Los expertos advierten de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, puesto que en el 90% de los casos se cura si se detecta en fases tempranas. En España se detectan 41.441 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año. Según datos de la FEAD, tanto en hombres como en mujeres es el segundo tumor más frecuente y también el segundo en mortalidad. “Está aumentando mucho en los países desarrollados en los últimos años, debido sobre todo al bajo seguimiento de hábitos saludables que contribuirían a una mejor prevención, como una dieta baja en grasas, en carnes rojas, muy cocinadas, en carnes procesadas, así como el abandono del tabaco y el alcohol, entre otros”, concreta el especialista. En paralelo, también hay una serie de factores que predisponen a las personas a padecerlo: tener antecedentes familiares, la edad, el haber padecido previamente un tumor o tener enfermedades crónicas de colon.
En vista de este incremento, los expertos insisten en la importancia de los programas de cribado y detección precoz. “Las pruebas a realizar serán la de detección de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia o la colonoscopia, que se recomiendan a partir de los 50 años en pacientes sin antecedentes familiares”, destaca Vila. En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento del diagnóstico.
Debate en torno a la Disección Submucosa Endoscópica
Otro de los temas abordados durante el Simposio ‘Lo último y más relevante en Endoscopia’ se ha centrado en una técnica de resección endoscópica que permite la disección de pólipos de gran tamaño, lo que da la oportunidad de evitar la cirugía y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según el galeno, este nuevo procedimiento “hace ya unos años que se está empleando en España y, de hecho, en nuestro hospital lo incorporamos hace 5 años. La técnica, llamada Disección Submucosa Endoscópica, nació en Japón en torno al año 2000”. La principal ventaja del procedimiento de resección endoscópica de lesiones premalignas o malignas superficiales es que permite extirpar dichas lesiones en una sola pieza. De esta manera se puede hacer un análisis completo de la lesión y determinar si el paciente va a requerir cirugía adicional o bien ya está curado, simplemente, con la resección endoscópica.
“Aparte de este beneficio clínico, para el paciente ofrece otra importante ventaja, y es que la calidad de vida posterior a la técnica es similar a la previa desde el primer momento, cosa que no ocurre tras una intervención quirúrgica. Las principales desventajas son, por un lado, que es un procedimiento largo que requiere varias horas de intervención, y por otro, que tiene un mayor riesgo de complicación que las técnicas clásicas de resección endoscópica de pólipos u otras lesiones. Esta técnica es muy útil a nivel de estómago y esófago, pero en países occidentales no está tan claro el beneficio para resecar pólipos de colon… esto es algo que está actualmente en discusión”, apunta.