Redacción Farmacosalud.com
La compañía AcuFocus, Inc. ha anunciado que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el implante KAMRA. Este dispositivo se indica para mejorar la visión cercana al ampliar la profundidad del enfoque en pacientes présbitas que tienen refracciones emétropes (+0,50 D a -0,75 D). Esta aprobación representa el primer gran avance en la corrección quirúrgica de la presbicia en más de una década, ha informado mediante un comunicado la empresa IMEX. La presbicia (popularmente conocida como vista cansada) es la pérdida de visión relacionada con la edad que afecta virtualmente a toda persona mayor de 50 años de edad. Los investigadores estiman que más de 114 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo la generación completa de la posguerra, padecen presbicia.(1) Se espera que esta estimación aumente a más de 123 millones para el año 2020. Hoy, la mayoría de la gente que padece presbicia debe depender de lentes para leer y ver objetos de cerca.
La aprobación del implante KAMRA se basó en los resultados de 508 pacientes tratados en 24 centros de investigación en diferentes lugares del mundo. Los pacientes del estudio clínico experimentaron una mejora promedio en la agudeza visual de cerca sin corrección de 3,0 líneas entre su examen prequirúrgico y los 12 meses de visitas de seguimiento. Esta mejora se mantuvo pasados los 5 años de duración del estudio. Esto indica que la distancia de agudeza visual sin corrección prequirúrgica en el implante-ojo implantado se mantuvo a través de los exámenes de seguimiento, a diferencia de otros procedimientos correctivos de la presbicia, en los cuales la visión a distancia se compromete para mejorar la visión de cerca.
"Las opciones quirúrgicas para pacientes frustrados con pérdida de visión de cerca habían sido limitadas anteriormente y con frecuencia requerían que los pacientes cedieran concesiones como la pérdida del efecto con el paso del tiempo”, dice el Dr. John Vukich, profesor clínico adjunto en la escuela de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison, Madison, Wisconsin. Y añade: “Con el implante KAMRA que ahora está disponible en Estados Unidos, contamos con una solución segura, efectiva y a largo plazo que está diseñada especialmente para las necesidades de los pacientes présbitas”.
Un anillo opaco y ultra delgado que se implanta en el ojo no dominante
El implante KAMRA es un anillo opaco y ultradelgado que se implanta de manera mono-ocular en el ojo no dominante del paciente. El dispositivo utiliza el principio de apertura óptica pequeña, o efecto de pequeños agujeros, con el fin de ampliar la profundidad del enfoque para pacientes que padecen la pérdida de visión de cerca relacionada con la edad. El implante mide 3,8 mm de diámetro total y tiene una apertura central de 1,6 mm. Como resultado de este diseño innovador, la luz focalizada central llega a la retina sin interrupciones, lo que redunda en una visión funcional desde cerca hasta lejos sin utilizar lentes para leer.
Referencia
1. Alcance del mercado. El reporte integral del Mercado global para la cirugía correctiva de presbicia, 2014.