Redacción Farmacosalud.com
La administración del conocido fármaco ibuprofeno ha alargado la vida útil de la levadura, gusanos y moscas, según un estudio publicado en la revista Plos Genetics. Este hallazgo pone las bases para que se investigue si este medicamento también puede favorecer la longevidad en seres humanos.
El ibuprofeno, que puede conseguirse sin receta, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que está indicado para tratar procesos dolorosos y fiebre.
¿Hasta 10-12 años más de vida en seres humanos?
Según uno de los investigadores que han participado en el estudio, Brian Kennedy, PhD, director ejecutivo del Instituto Buck, la levadura (hongos microscópicos), gusanos y moscas recibieron tratamientos de ibuprofeno en dosis comparables a las recomendadas en seres humanos. Tal administración alargó un promedio de un 15% la vida útil en los organismos modelo, según publica Buck Institute. En términos aplicables a los seres humanos, esa cifra representaría vivir una media de unos 10 o 12 años más, siempre y cuando se tome como referencia una longevidad de unos 80 años.
Las especies del experimento no solamente vivieron más tiempo, sino que "parecían más saludables", comenta Kennedy.